Venezuela
Maduro evalúa liberar más presos políticos a cambio del levantamiento de las sanciones
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recibió una segunda comitiva de la Casa Blanca en Caracas. Washington pide liberar al periodista Roland Carreño y otros detenidos estadounidenses. Caracas volverá a tener embajador norteamericano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, recibió a una nueva comitiva de Estados Unidos en el marco del diálogo iniciado el 5 de  marzo de este año. 

Rodríguez es del núcleo duro del presidente venezolano Nicolás Maduro y, además de controlar el Congreso, fue designado como delegado plenipotenciario para el diálogo. "Jorge Rodríguez recibió a una importante delegación de Estados Unidos y está trabajando para darle continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de EEUU y el gobierno de Venezuela", anunció Maduro en un acto público. 

De manera sorpresiva, Maduro destacó la intervención del presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la reunión del G7 en Alemania pidió "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo" en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, y a que los países aumenten su producción de petróleo de "forma excepcional" para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania. "Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran producir petróleo y gas para vender en el mercado europeo", respondió Maduro.

Biden excluyó a Venezuela de la Cumbre y Maduro dijo que "será representado por Alberto" 

Fuentes al tanto del encuentro en Caracas aseguran que en las próximas horas podrían concretarse nuevas liberaciones de presos políticos, entre los que se destacan el periodista Rolad Carreño, detenido por el gobierno de Maduro en octubre de 2020. 

Fuentes al tanto del encuentro en Caracas aseguran que en las próximas horas podrían concretarse nuevas liberaciones de presos políticos, entre los que se destacan el periodista Rolad Carreño, detenido por el gobierno de Maduro en octubre de 2020.

Las liberaciones y la vuelta al diálogo con la oposición son las condiciones de la Casa Blanca para avanzar más a fondo en la normalización de las relaciones económicas con Venezuela en relación al petróleo y, lo que más le interesa a Maduro, el levantamiento total de las sanciones económicas.

Maduro juega con la desesperación de muchos países que necesitan nuevos actores en el mercado petrolero para que bajen los precios en medio de la guerra en Ucrania.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y delegado para la negociación con EEUU.

La analista venezolana Indira Urbaneje habló con LPO y dijo que  "el pragmatismo norteamericano se impone. Esta ronda es la continuidad al primer encuentro del 5 de marzo que se dió en el Palacio de Miraflores y es la respuesta al gesto que tuvo los EE.UU. de levantar las sanciones a Erick Malpica sobrino de la Primera Dama Cilia Flores; pero además, es parte de esa necesidad que tiene hoy los Estados Unidos de recomponer lazos con los países de la región, y más si estamos hablamos de venezuela con sus reservas energéticas y su posición geoestratégica en medio del conflicto Rusia-Ucrania y la crisis energética en gestación". 

"También podemos creer que estos acercamientos son una forma de no quitar el reconocimiento a Juan Guaidó, por los costos políticos que esto supone en la agenda democráta en un año electoral, pero al mismo tiempo se permiten avanzar con Nicolás Maduro en temas fundamentales como: los presos norteamericanos en suelo venezolano; la vuelta al diálogo; los temas petroleros y obviamente las sanciones", añadió.

Urbaneja sostiene que "lo único que le hace falta a Nicolás Maduro para seguir profundizando lo que yo he llamado desde noviembre de 2019 como la "perestroika chavista", es el levantamiento de sanciones, ahora bien, esto no es solo una petición del gobierno de Maduro, el empresariado venezolano y hasta el pueblo venezolano que no puede tener un vuelo directo a Estados Unidos o que tiene que pagar el doble del valor de un producto. Estados Unidos ha hablado que esto puede ocurrir si Maduro vuelve al diálogo de Mexico y que se celebren elecciones en condiciones de transparencia, ahora bien, no han ocurrido ninguna de las dos cosas e igual ya Estados Unidos como símbolo de buena fe ha ido flexibilizando y hasta levantando algunas sanciones. Creo que estamos viendo un un levantamiento gradual y conveniente". 

Lo único que le hace falta a Nicolás Maduro para seguir profundizando lo que yo he llamado desde noviembre de 2019 como la "perestroika chavista", es el levantamiento de sanciones, ahora bien, esto no es solo una petición del gobierno de Maduro, el empresariado venezolano y hasta el pueblo venezolano que no puede tener un vuelo directo a Estados Unidos o que tiene que pagar el doble del valor de un producto.

Sobre el pedido de Macron en el G7, la especialista planteó que "Francia ha sido un aliado natural de un sector de la oposición venezolana y de Juan Guaidó, pero ahora con la crisis energética de Europa no le importa virar la bandera para alinearse con sus intereses, es decir, están dejando a Guaidó en el terreno para restablecer nexos con quien tiene el poder efectivo del país que es Nicolas Maduro". "Además, la comunidad internacional se ha dado cuenta que ser aliados de lo que se ha denominado "gobierno interino" no es un buen negocio, porque resultaron ser muy corruptos, mentirosos y flojos para hacer el trabajo político que se necesita para impulsar un verdadero cambio del status quo en Venezuela, entonces es muy fácil tomar la decisión de dejarlo en el terreno", agregó.

 Por último, sobre el rol de la oposición, Indira Urbaneja aseguró que "cada día esa ilusión llamada "gobierno interino" tiene menos vigencia y menos oportunidad de revivir. Como bien he dicho, la comunidad internacional, desde la Patagonia hasta Canadá pasando por Europa, han entendido que quien tiene la llave para entrar y salir del país es Nicolás Maduro, no Guaidó, pero además el llamado "interinato" ya no es una opción democrática para empujar a Maduro del poder, esto por todos los señalamientos de corrupción, por todos los errores cometidos, por lo divididos que están, por la desconexión que tienen hacia los principales problemas del pueblos venezolano". 

"Ya Guaidó no es aquí el líder que tenia 69 países detrás, por ahora no pasará de unos 10 efectivos y el más importante sigue siendo el de Estados Unidos que está a media porque lo reconoce pero a la vuelta se reúne y negocia con Maduro. Así que si me preguntas el lugar de Guaidó en este momento, es el olvido", finalizó.

Dentro de los acuerdos entre Estados Unidos y Venezuela, se destaca el inminente retorno del embajador norteamericano en Caracas, James Story, quien se encuentra en Colombia y la apertura de consulados venezolanos en Estados Unidos como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    01/07/22
    20:14
    Fidel Castro se paso 50 años haciendo eso en Cuba.
    El dia antes que llegaba una delegacion de la CIDH, Cruz Roja, o Amnistia Internacional, liberaba algunos presos politicos.
    Al otro dia que se iban esos organismos, los volvia a poner presos.
    Estuvo 50 años tomandole el pelo a todo el mundo. Maduro ya lleva 10.
    Responder