Colombia
Petro quiere cerrar una alianza con el ex presidente Gaviria para ganar en primera vuelta
El líder de la izquierda colombiana buscar correrse al centro y está en plena negociación con el ex presidente César Gaviria.

Faltan casi dos meses para las elecciones presidenciales en Colombia y el mapa político va ordenando sus fichas. Con la derecha abroquelada detrás de la candidatura del ex alcalde de Medellín Federico "Fico" Gutiérrez ante la posibilidad de una victoria en primera vuelta de la izquierda, las acciones de las opciones de centro suben, pensando en el equilibrio de fuerzas que habrá en el Congreso. 

En ese marco, el Partido Liberal del ex presidente César Gaviria se encuentra en negociaciones con las dos opciones que están hegemonizando la pelea electoral: la centroizquierda de Gustavo Petro y la derecha de Gutiérrez. 

El Partido Liberal es uno de los partidos tradicionales de Colombia junto al Conservador y viene de realizar una muy buena elección legislativa. Al no presentar postulante para la presidencia, los liberales quieren hacer valer su fuerza en el Congreso en un escenario sin mayorías para quien le tenga que gobernar. 

Petro fue el más votado de las internas y se perfila como favorito para las presidenciales en Colombia 

De estar manera, Petro fue el primero en iniciar conversaciones. La reunion fue el miércoles y luego de dos horas de charla entre el enviado de Petro, el Senador Roy Barreras con Gaviria, acordaron volver a reunirse la próxima semana. 

El Partido Liberal es uno de los partidos tradicionales de Colombia junto al Conservador y viene de realizar una muy buena elección legislativa. Al no presentar postulante para la presidencia, los liberales quieren hacer valer su fuerza en el Congreso en un escenario sin mayorías para quien le tenga que gobernar.

Roy Carreras dijo luego del convite: "Hemos terminado una cálida y productiva reunión con el expresidente Cesar Gaviria. Restablecida la comunicación avanzaremos en la revisión de los puntos programáticos que el @PartidoLiberal ha denominado líneas rojas que son totalmente compatibles con el programa de @petrogustavo". 

"Restablecida la comunicación, empezaremos a trabajar con los equipos programáticos en los puntos de fondo que el Partido Liberal ha planteado como temas que deben ser acordados con miras a una eventual alianza entre el liberalismo y el progresismo", agregó el Senador. 

Ex presidente, César Gaviria.

Gustavo Petro hizo lo propio: "Me parece muy importante que el Partido Liberal y su Presidente Cesar Gaviria reinicien la conversación programática con el Pacto Histórico. Sabemos de nuestras diferencias, pero también de nuestros encuentros en la historia: la paz, la Constitución de 1991".

Según pudo averiguar LPO, las líneas rojas que plantean los liberales tienen que ver con la renta básica, la no reelección, acabar con las exenciones de impuestos, entre otras condiciones. A esta ronda de diálogos le surgió un problema inesperado con la candidata a vice de Petro, la activista de izquierda Francia Marquez, que calificó a Gaviria de "neoliberal" y, aparentemente, interrumpió el diálogo. 

El candidato de Uribe se baja de la presidencial para evitar que la izquierda gane en primera vuelta

El senador y uno de los voceros de Petro, Iván Cepeda, dijo a LPO que "la concepción del Pacto Histórico es la constricción de un acuerdo nacional con fuerzas plurales para realizas los cambios que requiere el país. Somos conscientes que hay factores de poder que los que hay una necesidad de concertación". 

"Si esto no se concreta, será inviable un gobierno  de transformación nacional. Ahora está un poco accidentado porque no todas las fuerzas que estamos en el Pacto Histórico concebimos todo de la misma manera. Confiamos en que llegará a buen puerto", agregó. 

Si esto no se concreta, será inviable un gobierno de transformación nacional. Ahora está un poco accidentado porque no todas las fuerzas que estamos en el Pacto Histórico concebimos todo de la misma manera. Confiamos en que llegará a buen puerto

Gaviria también mantuvo un encuentro con el candidato de la derecha en donde los planteos estuvo ligado al plan económico y la necesidad de despegarse del uribismo, cuyo candidato Oscar Ivan Zuluaga se bajó para apoyar a Gutiérrez. 

Los liberales confirmarían el apoyo para después de Semana Santa. Gaviria decidió ocupar un rol para moderar dos alternativas que considera extremas. "No es fácil lo que quiere el ex presidente. Petro es muy complicado y por más moderado que quiera mostrarse, tiene un ego muy grande y no lo veo compartiendo liderazgo. Y con Gutiérrez está el uribismo, no hay mucho mas que decir", contó a LPO alguien que están al tanto de las negociaciones. 

En agenda también aparecen reuniones con integrantes del gobierno de Juan Manuel Santos y el sector del primer vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.