Colombia
Petro elige a un liberal como ministro de Economía y lleva calma a los mercados
José Antonio Ocampo será ministro de Economía de Colombia. Fue ministro de Ernesto Samper y César Gaviria, viene del Partido Liberal y tiene un largo recorrido en organismos internacionales.

Se terminó el misterio. Gustavo Petro confirmó quién será el ministro de Economía de su gobierno tras una semana de fuerte presiones del mercado y los principales actores económicos del país. Se trata de José Antonio Ocampo,  profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos y miembro del Partido Liberal, como anticipó LPO.

Además, cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Yale, tiene una amplia trayectoria tanto en el sector público como privado y cuenta con el consenso de todos los sectores políticos y sociales con quien Petro se encuentra en plena negociación. Ocampo también estuvo como candidato para ocupar la silla de director del Banco Mundial, donde compitió con el elegido para ese puesto, David Malpas.

Petro evalúa nombrar un ministro de economía liberal para calmar a los mercados

El presidente electo de Colombia lo confirmó en su cuenta de Twitter: "José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida".

Carlos Andrés Arias, gerente de la firma Estrategia y Poder y profesor de la Universidad Externado de Colombia dijo a LPO que "Ocampo es uno de los economistas más reconocidos de América latina, ha sido miembro de importantes comisiones y director de organismos multilaterales de cooperación en el mundo es una de las personas que más conocen los temas de economía, agricultura, desigualdad social y alternativas de sostenibilidad para economías en desarrollo". 

Ocampo es uno de los economistas más reconocidos de América latina, ha sido miembro de importantes comisiones y director de organismos multilaterales de cooperación en el mundo es una de las personas que más conocen los temas de economía, agricultura, desigualdad social y alternativas de sostenibilidad para economías en desarrollo

"Entre muchos de sus cargos y responsabilidades se cuentan ser director de la Cepal y adjunto para asuntos económicos de las Naciones Unidas. Su asignación implica que el gobierno de Gustavo Petro pone a cargo de la cartera de economía a una de las personas con mayor conocimiento de desarrollo sostenible y economía en todo el país", detalló. 

Arias plantea que Ocampo "es un experto que entiende el desarrollo económico más allá de la acumulación de la riqueza por parte de las élites y que es reconocido mundialmente por sus propuestas de equidad y equilibrio social". "Los principales desafíos son cumplir con las reformas económicas que transformaría en la estructura productiva, financiera y desarrollo sostenible de Colombia", añadió. 

El académico considera que el ministro "tiene como reto el disminuir el número de pobres de Colombia, siendo nuestro país y segundo más inequitativo de todo el continente americano. También tiene como desafío cumplir una ambiciosa agenda económica con mucho menos presupuesto que el gobierno anterior, que se encargó de dejar menos recursos en planeación para el gasto público". 

Petro elige a un liberal como ministro de Economía y lleva calma a los mercados

Sobre la posibilidad de una eventual modificación del programa económico a partir de la necesidad de alianzas con sectores de centro, Carlos Andrés Arias, afirmó que "la suma de aliados que en masa se han venido dando en la última semana, después de la elección, por el contrario busca sacar adelante las reformas que requieren del congreso para agilizar el "cambio" que prometió en campaña". 

La suma de aliados que en masa se han venido dando en la última semana, después de la elección, por el contrario busca sacar adelante las reformas que requieren del congreso para agilizar el "cambio" que prometió en campaña

José Antonio Ocampo fue ministro de Hacienda del gobierno de Ernesto Samper y ocupó diferentes cargos en el gobierno del liberal César Gaviria. También fue  secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. 

Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, nombramiento que le hizo, de manera directa, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y que lo convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas. En la última elección apoyó al centrista Sergio Fajardo y fue asesor de Gabriel Boric en Chile.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.