Investidura
Podemos se ve fuera del próximo Gobierno y vaticina una "legislatura breve"
Los morados empiezan a digerir que Sánchez vetará a Irene Montero y que no conducirán ningún ministerio. Creen que el PSOE va a armar un gobierno "conservador y dócil" tras el pacto con el independentismo catalán.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, publicó este miércoles en su nuevo digital (Diario Red, lanzado esta semana) el documento que su partido remitió a Sumar y PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Las condiciones son similares a los ejes que la secretaria general de los morados, Ione Belarra, comunicó el fin de semana en el acto ante la militancia: paliar la inflación, rescatar proyectos estancados en la anterior legislatura, la continuidad de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, vivienda y subida del salario mínimo.

Sin embargo, lo más trascendente del nuevo medio de comunicación, una usina de pensamiento de UP, se lee en su editorial. El texto, titulado "Estar o no estar en el Gobierno", es toda una declaración política del partido de cara la próxima legislatura. Se asume, como adelantó LPO, que no tendrán a cargo ningún ministerio y se proyecta una "legislatura breve y con frustraciones" para el electorado progresista.

Podemos pide autocrítica al PSOE y a Sumar y exige que Montero siga como ministra 

"Es evidente que Pedro Sánchez quiere apostar por un gobierno lo más conservador y dócil posible hacia poderes económicos que ya tienen bastante con la amnistía y que para ello, cuando llegue el turno de negociar la presencia de ministros del partido de Díaz en el mismo, va a apostar por lo contrario que en la última legislatura, en la que Sánchez tuvo que dejar firmado con Podemos las carteras ministeriales que corresponderían a los morados, antes de la sesión de investidura", introduce el editorial.

En aquella oportunidad, Podemos "arrancó una vicepresidencia, el Ministerio de trabajo (sin las competencias de Seguridad Social) y el de Universidades y posteriormente, para asegurar la representación en el Gobierno de IU y Comuns, Iglesias pidió a Sánchez crear un nuevo ministerio (Consumo)".

Crecen las versiones que dicen que Podemos quedaría fuera del gobierno de coalición 

Podemos -se jacta el texto- logró convencer al PSOE que para "garantizar la estabilidad de los apoyos parlamentarios al gobierno", era importante que estuvieran "todas las partes" sentadas en el Consejo de Ministros. 

Pablo Iglesias e Irene Montero.

"Con aquella decisión integradora, Sánchez e Iglesias se aseguraron no solo el apoyo parlamentario permanente del ya entonces complejo grupo confederal, sino también unas relaciones más ordenadas con ERC y Bildu", se explica.

Tendremos una legislatura breve que producirá frustraciones en el electorado progresista que podrán ser fatales

Sin embargo, en el actual contexto, reniegan los morados, ni Sánchez y Díaz "apuestan por un ejecutivo en el que estén representados Podemos ni otras fuerzas que fueron coaligadas con el partido de Yolanda Díaz". La especulación que se hace es que se buscarán "perfiles cómodos para Sánchez" que no molesten a los poderes económicos.

 "Tendremos una legislatura breve que producirá frustraciones en el electorado progresista que podrán ser fatales", vaticina el digital de Iglesias.

Podemos y la crisis climática: "La lucha por un sistema alternativo al capitalismo es una cuestión de supervivencia"

"Podemos ha hecho una propuesta responsable y prudente pidiendo formar parte de un gobierno que va a tener una capacidad de acción limitada, cuando en realidad sería mucho más cómodo colocar a sus cinco parlamentarios en el mismo lugar de libertad parlamentaria para condicionar por la izquierda al gobierno que van a ocupar Bildu, ERC y el BNG", concluye el texto.

 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

LPO (Madrid)
La histórica dirigente del PSOE deja su acta de diputada para asumir un nuevo rol institucional. Podemos impugna la decisión. Sumar también cuestiona.
El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

Por Andrés Actis (Madrid)
La alianza entre el PSOE y Junts está garantizada por conveniencia: gobernabilidad y amnistía. La frágil aritmética del Gobierno no contemplaba una ruptura tan temprana y visceral entre Yolanda Díaz y Podemos.
Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

LPO (Madrid)
Pedro Sánchez saca adelante in extremis dos de decretos clave de la legislatura y fracasa en el tercero. Junts negocia; Podemos rompe.
Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

LPO (Madrid)
Tras quedar fuera del Consejo de Ministros y romper con Sumar, los morados se aprovechan de la debilidad parlamentaria del Gobierno para poner en jaque la nueva legislatura.
"No pondremos en riesgo la legislatura": el llamado de Belarra a Bolaños que tranquilizó a Moncloa

"No pondremos en riesgo la legislatura": el llamado de Belarra a Bolaños que tranquilizó a Moncloa

LPO (Madrid)
La ruptura de los cinco diputados de Podemos con Sumar pone más presión a la "ingobernable" legislatura de Pedro Sánchez.
Sánchez califica de "evolución" la alianza con Sumar y aumenta la tensión con Podemos

Sánchez califica de "evolución" la alianza con Sumar y aumenta la tensión con Podemos

LPO (Madrid)
Lo dijo el presidente del Gobierno en una charla informal con periodistas en Israel. "Quiere un aliado que respete lo que manda el Partido Socialista", respondió Belarra.