El Consejo de Ministros nombró este martes a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de Magdalena Valerio, que será cesada en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su designación por estimar que no cumple el requisito de contar con acreditado prestigio como jurista.
Este lunes, Calvo renunció a su acta en el Congreso, incompatible con el que será su nuevo cargo, para asumir a fin de mes en su nuevo cargo institucional.
La designación no cayó nada bien en los socios parlamentarios del Gobierno. Sumar se mostró crÃtico pero receptivo.
La portavoz de feminismos y derechos LGTBi, Elizabeth Duval, mostró su rechazo ante la "preocupación" que la "transfobia" presida esta institución.
Según la dirigente de Sumar, Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte" y además ha añadido que es "imposible olvidar su abstención o palabras" a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.
Otros dirigentes de la formación que conduce Yolanda DÃaz avalaron la decisión de Sánchez. El portavoz sustituto de Sumar, Enrique Santiago (IU), y el diputado del grupo Gerardo Pisarello (En Comú Podem) respaldaron su nombramiento.
Santiago destacó que Calvo es una "jurista de reconocido prestigio" y le parece "muy bien" que una "especialista" en Derecho Constitucional se haga cargo de este organismo que asesora al Ejecutivo.
Por su parte, Pisarello enmarcó dentro de la normalidad ese nombramiento y que "más allá de lo que uno pueda pensar" de Calvo, ya que su elección es "legÃtima" dado que es una "jurista que ha demostrado su competencia para ejercer el cargo".
Podemos, en cambio, atacó a Sánchez por "premiar a una persona que claramente ha defendido posiciones transfóbicas".
"Nos preocupa que el PSOE premie con un altÃsimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones transfóbicas", afirmó la secretaria general del partido, Ione Belarra.
Vale recordar que durante la etapa en la que Podemos formó parte del Gobierno de coalición e Irene Montero ocupó el Ministerio de Igualdad se produjeron varios enfrentamientos entre su departamento y la entonces vicepresidenta del Ejecutivo a cuenta de las polÃticas desplegadas por la dirigente morada en su departamento, especialmente a raÃz de la conocida como 'ley trans'.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.