Gobierno
Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"
La histórica dirigente del PSOE deja su acta de diputada para asumir un nuevo rol institucional. Podemos impugna la decisión. Sumar también cuestiona.

El Consejo de Ministros nombró este martes a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de Magdalena Valerio, que será cesada en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su designación por estimar que no cumple el requisito de contar con acreditado prestigio como jurista. 

Este lunes, Calvo renunció a su acta en el Congreso, incompatible con el que será su nuevo cargo, para asumir a fin de mes en su nuevo cargo institucional.

La designación no cayó nada bien en los socios parlamentarios del Gobierno. Sumar se mostró crítico pero receptivo. 

La portavoz de feminismos y derechos LGTBi, Elizabeth Duval, mostró su rechazo ante la  "preocupación" que la "transfobia" presida esta institución.

Según la dirigente de Sumar, Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte" y además ha añadido que es "imposible olvidar su abstención o palabras" a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli. 

Furia en Podemos porque Sumar dejó a sus diputados sin despachos: "Nos dejaron las cosas en los pasillos"  

Otros dirigentes de la formación que conduce Yolanda Díaz avalaron la decisión de Sánchez. El portavoz sustituto de Sumar, Enrique Santiago (IU), y el diputado del grupo Gerardo Pisarello (En Comú Podem) respaldaron su nombramiento.

Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

Santiago destacó que Calvo es una "jurista de reconocido prestigio" y le parece "muy bien" que una "especialista" en Derecho  Constitucional se haga cargo de este organismo que asesora al Ejecutivo. 

Nos preocupa que el PSOE premie con un altísimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones transfóbicas 


Por su parte, Pisarello enmarcó dentro de la normalidad ese nombramiento y que "más allá de lo que uno pueda pensar" de Calvo, ya que su elección es "legítima" dado que es una "jurista que ha demostrado su competencia para ejercer el cargo".

Podemos, en cambio, atacó a Sánchez por "premiar a una persona que claramente ha defendido posiciones transfóbicas".  

Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

"Nos preocupa que el PSOE premie con un altísimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones transfóbicas", afirmó la secretaria general del partido, Ione Belarra.

Vale recordar que durante la etapa en la que Podemos formó parte del Gobierno de coalición e Irene Montero ocupó el Ministerio de Igualdad se produjeron varios  enfrentamientos entre su departamento y la entonces vicepresidenta del Ejecutivo a cuenta de las políticas desplegadas por la dirigente morada en su departamento, especialmente a raíz de la conocida como 'ley trans'.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez le gana el pulso a Carmen Calvo y le castiga por romper la disciplina de voto

Sánchez le gana el pulso a Carmen Calvo y le castiga por romper la disciplina de voto

LPO
Se enfrenta a una multa simbólica de 600 euros. En Moncloa no perdonan que haya intentado bloquear la ley con la ayuda de otros diputados. La exvicepresidenta se mantiene firme y dice que se hace cargo de su voto.
Zapatero carga contra Calvo por la ley trans y Sánchez le baja el tono a la interna

Zapatero carga contra Calvo por la ley trans y Sánchez le baja el tono a la interna

Por Patricio Porta
El expresidente dijo que la norma no dañará al "movimiento feminista" y Calvo sugirió que no entiende la discusión. Sánchez asegura que "hay un solo feminismo" en el PSOE. Fuentes del partido dicen a LPO que la ley se demora por los presupuestos.
Sánchez ordena apurar la ley trans, pero el PSOE se da plazo hasta noviembre para presentar enmiendas

Sánchez ordena apurar la ley trans, pero el PSOE se da plazo hasta noviembre para presentar enmiendas

Por Patricio Porta
La extensión de los plazos reavivó la puja entre los socialistas. El presidente no quiere que la derecha use las diferencias internas ni regalarle la ley a Podemos. "Es una guerra política de cuotas de poder", dijo Carla Antonelli a LPO.
Sánchez posterga la ley trans con apoyo del PP y Vox y choca con Podemos

Sánchez posterga la ley trans con apoyo del PP y Vox y choca con Podemos

LPO
El PSOE se sumó al pedido para ampliar los plazos de enmiendas. Es un triunfo del sector que encabeza Calvo contra la norma. Carla Antonelli, primera diputada trans del país, renunció al partido.