Pedro Sánchez y Yolanda DÃaz se enteraron por las redes sociales que los cinco diputados de Unidas Podemos abandonaban Sumar para pasarse al Grupo Mixto. El presidente llamó de inmediato a la vicepresidenta para saber los detalles de esta ruptura. "No sé qué va a pasar, pero la verdad que es un alivio", respondió la ministra de Trabajo, según la reconstrucción que hicieron fuentes de ambos partidos de lo que ocurrió el martes por la tarde.
La noticia, en cruda, significaba más tensión e incertidumbre a la "ingobernable" nueva legislatura de Sánchez, con una mayorÃa absoluta muy justa y fragmentada y una oposición que intentará aprovechar cada desavenencia para desestabilizar a la coalición progresista.
Desde el martes, Sánchez tendrá que negociar cada ley con Sumar y también con Podemos, que ya estará atado a una disciplina partidaria.
Ruptura de Podemos en Madrid: su lÃder abandona el partido con una durÃsima carta contra Belarra
Por eso, el llamado de este miércoles de la secretaria general de UP, Ione Belarra, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, trajo algo de tranquilidad.
La exministra le trasladó a la mano derecha de Sánchez que "la legislatura no está en riesgo" por esta ruptura a la izquierda del PSOE, siempre y cuando el Gobierno esté dispuesto a negociar "medidas valientes y ambiciosas".
En la charla, Belarra aclaró que Podemos quiere "hacer polÃtica" y que su voluntad es que haya "estabilidad", sobre la condición de que se negocien las propuestas que formule su partido en la cámara."Nuestro objetivo siempre ha sido la estabilidad, si hubiéramos querido inestabilidad habrÃamos ido por separado en las elecciones del 23J en vez de aceptar un acuerdo con Sumar enormemente injusto con Podemos", aclararon las fuentes moradas.
Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto
Ahora, la idea de Podemos es incidir en materias como vivienda y feminismo de cara a la legislatura y estrechar alianzas de acción parlamentaria con ERC, BNG y Bildu.
La ministra de Hacienda, MarÃa Jesús Montero, ha admitido también ante la prensa que, dado este nuevo escenario, ahora tendrá que negociar con Podemos los futuros Presupuestos Generales del Estado, igual que hace con el resto de integrantes del Grupo Mixto. Hasta ahora el PSOE lo descartaba alegando que su acuerdo era con Sumar.
Este jueves, el propio Sánchez reconoció la nueva dificultad en la negociación de las leyes, aunque dejo entrever que confÃa en el "progresismo" de Podemos.
"Tendremos que negociar un poco más pero con una fuerza progresista como Podemos", analizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.