
Unidas Podemos está en pie de guerra y ha decidido marcar una posición de ruptura con Pedro Sánchez y el socialismo. La narrativa morada no es nueva y se viene desarrollando desde el cierre de listas en Sumar pero especialmente luego de las elecciones generales del 23J.
Para Podemos, la elección de Yolanda DÃaz es menor al mejor momento de Podemos en 2015 pero omiten que la agrupación liderada por Pablo Iglesias viene perdiendo votos de manera sostenida, como adelantó LPO.
Podemos pide autocrÃtica al PSOE y a Sumar y exige que Montero siga como ministra
En este marco, en el acto convocado para reunir a la militancia y "definir la hoja de ruta para la próxima etapa", se volvió a pedir por la continuidad de Irene Montero como ministra de Igualdad en el próximo gobierno de coalición.
"Si alguien ha representado la antÃtesis de las posiciones de la extrema derecha en el Gobierno es Irene Montero. Ella y el equipo de Igualdad pueden seguir en el Ministerio para dar esa respuesta polÃtica", dijo el podemista Rafa Mayoral en declaraciones al canal Red, de Pablo Iglesias. En la misma sintonÃa fue el discurso de Ione Belarra ante el palco morado del Teatro Fernando de Rojas.
A su vez, la agrupación dejo plantada sus prioridades para el próximo gobierno como ampliar la rebaja del transporte público, limitar los precios de los alimentos, derogar la Ley Mordaza, renovar el CGPJ, profundizar en avances feministas con Irene Montero al frente de Igualdad, congelar los alquileres y subir SMI a 1.500€.
Fuentes de Sumar consultadas por LPO afirman con disgusto que "Podemos tiene una vocación por romper. Ya no puede hacerse nada con ese estilo". A su vez, un dirigente del PSOE planteó que "de esta forma no van a lograr ser parte de un gobierno de coalición". "No hay nada dicho porque primero tenemos que lograr la investidura, pero no es la forma. Declaran como si el progresismo o el feminismo fueran ellos", advirtió.
Pablo Iglesias, lÃder de facto de Podemos, también hizo declaraciones y abrió el paraguas respecto de una eventual ausencia de los principales cargos y ha dicho: "En mi modesta opinión, si Podemos "exige" (más bien yo vi propuestas que aunque no sean atendidas no alterarán el voto) es porque la clave del debate será el carácter del gobierno (quien está y quien no está en él)".
El ocaso de Podemos: ¿cambio de contexto ideológico o estrategia polÃtica errática?
"Sánchez querrá el gobierno más conservador posible para tranquilizar a unos poderes económicos que bastante tienen con la amnistÃa", vaticinó.
Con Podemos reducido a un puñado de diputados, no serÃa extraño que el PSOE ocupe su lugar con figuras de Sumar. El gran interrogante es que pasará con la posición futura de Podemos si eso termina concretándose. Por lo pronto, las versiones que indican que quedarán fuera del gobierno son cada vez más contundentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.