Tras otro pleno de pelÃcula, el Gobierno ha sacado adelante los decretos ómnibus y anticrisis gracias a un pacto in extremis con Junts, que ha amenazado con romper el acuerdo con el PSOE, pero que finalmente ha permitido que Pedro Sánchez saque adelante sus leyes tras lograr varias concesiones.
El decreto ómnibus, sobre el funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo, ha sido aprobado por la tarde, con 172 votos a favor y 171 votos en contra.
Puigdemont amenaza pero no rompe el pacto polÃtico con Sánchez y el Gobierno salva la ropa
El decreto de protección por desempleo, impulsado por Yolanda DÃaz, no ha sido aprobado por los votos en contra de Unidas Podemos, que ha decidido clavarle una estocada a la lÃder de Sumar.
El último decreto, el de medidas anticrisis, ha necesitado de otra votación debido al error de un diputado de Sumar. Finalmente, ha sido aprobado también con 172 sÃes frente a 171 noes.
Ambos decretos convalidados se tramitarán como proyecto de ley, permitiendo la inclusión de los cambios pactados con Junts, en sendas medidas, y con Podemos, en la del escudo social.
Nogueras: "Ahora mismo estamos en el no, pero hay tiempo de rectificar"
El partido de Carles Puigdemont ha posibilitado la aprobación de las dos normas con rango de ley después de acordar con el Gobierno varias iniciativas de calado, como reducir el IVA del aceite hasta el 0%, el traspaso a Catalunya de las competencias en materia de inmigración, la asunción del coste de los descuentos y las bonificaciones al transporte público por parte de la Administración central, o multiplicar por cinco el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.