Pedro Sánchez ha aprovechado el contacto informal con un grupo de periodistas españoles durante su viaje a Israel para en una frase criticar al PP por su corrimiento ideológico hacia la extrema derecha y, al mismo tiempo, autocelebrar el enroque en el socio de gobierno.
"Nosotros empezamos gobernando con Podemos y ahora hemos evolucionado hacia Sumar. Ellos han involucionado desde Ciudadanos a Vox", comentó en el viaje en avión a kibutz, ciudad ubicada a tres kilómetros de la frontera con Gaza, según reproducen este viernes El PaÃs y Eldiario.es.
La declaración condensa, en un trazo grueso, la pintura que el PSOE ha sacado tras la conformación de la nueva legislatura. Un retrato que tiene un doble éxito polÃtico para el sanchismo.
Sánchez va a fondo contra Israel y prepara el reconocimiento del Estado de Palestina
Por un lado, haberse quitado de encima a Podemos, un socio incómodo, por Sumar, una izquierda menos combativa y mucho más pragmática. Sánchez lo ha definido como "evolución". Por el otro, haber logrado que el PP, en su desesperación por deslegitimar al Ejecutivo, haya adoptado la retórica de Vox.
En ese diálogo informal con un grupo de periodistas, el lÃder del PSOE mencionó este viraje como "un problema" de fondo y global (Argentina, el mejor ejemplo): la ultraderecha está comiendo el espacio a la derecha tradicional y la arrastra a sus postulados. Sin embargo, al PSOE esta alianza le da votos, como quedó demostrado el 23J.
"Sacan a Podemos del gobierno para que el PSOE esté cómodo"
Para Sánchez, España sufre de una "polarización asimétrica". Pone dos ejemplos, según la cita de El PaÃs: los recientes episodios en los que Isabel DÃaz Ayuso le llamó "hijo de puta" y después bromeó con ello con la idea de que en realidad habÃa dicho "me gusta la fruta"; o las acusaciones de "dictador" o el apunte del lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacia su posible "patologÃa" por su ambición de poder.
"El problema es que Vox ha ganado la contienda ideológica al PP. Si Abascal me dice golpista, luego alguien del PP me llama dictador. Vox habla de psicópata y luego viene el lÃder del PP a decirme que tengo una patologÃa. Se ve una clara radicalización del PP", reflexionó.
Para Podemos, la declaración de Sánchez valida la denuncia de estos dÃas: "Lo que estamos viendo es el intento de sustituir a Podemos por una fuerza que respete lo que manda el Partido Socialista", dijo este viernes la secretaria general, Ione Belarra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.