Alberto Núñez Feijóo ha develado hoy los nombres de la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados. El foco se ha puesto en la elección del segundo lugar. El líder popular ha elegido a Marta Rivera de la Cruz, exdirigente de Ciudadanos y exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, la elección más resonante es la de Cayetana Álvarez de Toledo, premiada con el número seis de la codiciada lista. Este lugar de privilegio en el armado nacional de un PP que aspira a gobernar tras los comicios del 23 de julio marca definitivamente el fin del castigo a la que la exportavoz del Hemiciclo fue sometida durante la gestión de Pablo Casado.
Si bien a nivel público ya había salido del ostracismo en los últimos meses con fotos al lado de Feijóo, su futuro electoral era incierto.
Feijóo baraja nombres para la lista de Madrid lejos del ayusismo y más cerca de Rajoy y Casado
El perfil moderado del cacique gallego nunca coincidió con el tono y las declaraciones de Álvarez de Toledo. Es más, el actual jefe de los populares respiró aliviado cuando Casado finalmente la cesó de su cargo.
A partir de allí, Álvarez de Toledo, quien en 2019 encabezó la lista por Barcelona, pasó a ser una diputada rasa y se acercó a los planteos de Vox respecto a Pedro Sánchez -respaldó la idea de una moción de censura impulsada por Santiago Abascal, por ejemplo- y respaldó con la política de Inés Arrimadas hacia la cuota de catalán en las escuelas. Se especuló con que daría el salto hacia la formación ultra, ya con Ciudadanos en estado terminal, paso que finalmente nunca dio.
En paralelo, como contó LPO, se embarcó en la misión de crear un un foro liberal iberoamericano en el que confluyan las fuerzas vivas (políticos, intelectuales, periodistas, académicos, etc.) de la derecha de España y Latinoamérica.
CEOE y sindicatos advierten a Feijóo que no toque la reforma laboral de Yolanda si llega a Moncloa
Su guerra contra Casado fue de tal magnitud que antes de aceptar su derrota interna la exportavoz del PP en la Cámara baja denunció que su partido la estaba "intentando silenciar".
"O eres un obediente sumiso o estás fuera del Parlamento. Tienes que elegir entre largarte del Congreso o someterte", repetía en aquellos días de confrontación contra la dirección del partido.
Feijóo también premió al ayusismo en el armado de la lista por Madrid. Además de Rivera de la Cruz situó en puestos de salida a perfiles de total confianza de la presidenta madrileña, como María Eugenia Carballedo, Pedro Muñoz Abrines o Noelia Núñez.
López Miras deja a Vox fuera para acordar con el PSOE y arriesga su investidura
El número 3 número tres será su jefe de campaña, Borja Sémper. Otro que ocupará un puesto de salida es Jaime de los Santos, senador en esta pasada legislatura y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid entre 2017 y 2019, bajo la presidencia de Cristian Cifuentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.