Aunque todavía hay expectación por la lista de Madrid del PP, Alberto Núñez Feijóo ha dejado en claro que se trata de una armada por él mismo y con populares de todos los signos.
El viernes se había filtrado que Cayetana Álvarez de Toledo, actual diputada por Barcelona, será ahora parte de la lista encabezada por el líder nacional de los populares, junto a Borja Sémper, un moderado rescatado en la etapa post Casado.
Feijóo está interesado en Fátima Báñez, una figura difícil del Gobierno de Mariano Rajoy, reciclada como responsable del programa económico del dirigente gallego en Reformismo21, el think tank popular. La versión sobre su posicionamiento en segunda posición no es segura, ya que Génova busca una cara que no remita al pasado. En cualquier caso, la de Madrid será una lista ecléctica, al igual que en el resto de las provincias.
"Celebro que sea apartada de la política", dijo Isabel Díaz Ayuso sobre Irene Montero, aunque bien podría haber tenido un lapsus. Solo el consejero de Economía, Hacienda y Trabajo del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández Lasquetty, suena como posible parte del armado. Puerta del Sol apenas podrá objetar la lista de Madrid sin mucho por hacer: Ayuso fue sistemática apartada para que Feijóo "no le deba nada", como explican a LPO.
Feijóo promete derogar leyes claves de Sánchez en un giro que sintoniza con Vox y Ayuso
Otro que podría dar el salto desde Cataluña a Madrid es José Luis Ayllón, el "Félix Bolaños de Rajoy", jefe de gabinete y otrora promesa de sorayismo. Ha sido un duro crítico del Gobierno de coalición, pero sus posiciones más pragmáticas le alejan del ala ayusista de la formación. El cálculo en la dirección popular es que los madrileños votarán las siglas y la debacle de la izquierda abona el camino a un triunfo seguro.
Madrid es una plaza en la que Vox no es un obstáculo, como sí sucede en Extremadura o Comunidad Valenciana, donde las listas terminarán de cerrarse con un equilibrio entre los candidatos de Feijóo, los de los líderes territoriales y aquellos consensuados capaces de captar votos a centroizquierda y ultraderecha. Las sorpresas también incluyen a Nacho Martín Blanco, exportavoz de Ciudadanos en el Parlament, como cabeza de lista en Barcelona.
No es la mejor noticia para los populares catalanes, si bien resolvieron no mudarse a Madrid y apostar por una misión compleja en 2024. Pero Feijóo hizo lo que pensaba hacer hace rato, es decir, dar un golpe en la mesa y desechar cualquier alternativa a su conducción. Quienes le conocen desde Galicia aseguran que acaba de aparecer el líder omnipresente que decide y decreta por sobre las sensibilidades partidarias.
Feijóo rehabilita a Álvarez de Toledo y apuesta por la unidad del PP para remontar en Cataluña
Es que a diferencia de Pedro Sánchez, Feijóo ha vendido las listas a sus barones, quienes no airearán críticas a su líder. En Génova destacan que la diferencia radica en realidad en que el expresidente de la Xunta parte como ganador, mientras que el líder del PSOE está más cerca de una derrota. Los nombres que faltan en las listas del PP, como los ya revelados, no causarán revuelo interno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.