Cayetana Álvarez de Toledo se mantuvo hasta el momento en silencio sobre su futuro político. Su sucesora como portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, dejó entrever días atrás al diario ABC que la diputada por Barcelona podría integrar las listas del partido para las elecciones de 2023. Álvarez de Toledo continúa en la mira de Génova, incluso tras la partida de Pablo Casado, pero ahora ha reaparecido para demostrar una vez su discurso de confrontación.
La exportavoz parlamentaria de los populares acudió este miércoles al juzgado de Instrucción número 3 de Zamora por el juicio civil iniciado por Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, por haberle llamado "terrorista" en 2020. "Demandada por el padre de Pablo Iglesias, he ido a Zamora a declarar que la Tierra es redonda. Parece que la fiscal coincide conmigo", tuiteó desafiante la diputada, en alusión al pedido de la Fiscalía de desestimar la demanda.
El padre de Iglesias exige una indemnización de 18.000 euros por haber visto vulnerado su honor. "Mi padre jamás fue condenado por terrorismo, sino por repartir octavillas contra Franco. Por tanto, la justicia va a condenar a doña Cayetana y a todos los jefes de PP y Vox que dijeron lo mismo", dijo en su momento el todavía vicepresidente del gobierno. Francisco Javier Iglesias le había ganado un juicio al eurodiputado de Vox, Hermann Terstch, quien lo vinculó al asesinato de un policía en 1973. Terstch tuvo que pagarle 15.000 euros en 2019.
Álvarez de Toledo defendió su derecho a decir "la verdad", siguiendo la estrategia de insistir en que fue el propio fundador de Podemos que reconoció la militancia de su padre en el FRAP. "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted", le había dicho la entonces portavoz al vice segundo en un debate del Congreso. Este miércoles en el juzgado de Zamora declaró que había llegado para poder sostener que "a un militante de una organización terrorista, reconocida como tal por todos nuestros organismos oficiales, se le pueda llamar terrorista".
Álvarez de Toledo: "Nadie hizo más por perpetuar a Sánchez y engordar a Vox que Casado y Egea"
La diputada nunca se retractó y ese episodio contra Iglesias marcó su futuro. Casado la destituyó como portavoz por la virulencia de sus intervenciones. Álvarez de Toledo siempre empujó al PP hacia los límites, tanto que sus posiciones muchas veces coincidían con las de Vox. Últimamente se la ha visto con dirigentes de la formación ultraderechista y con Ciudadanos. Sin embargo, todavía permanece en las filas populares.
De hecho, la diputada elogió a Alberto Núñez Feijóo por su giro respecto a la renovación del CGPJ y centró sus críticas a la relación entre los socialistas y el independentismo catalán. Pero también afeó al líder del PP que escondiera su reunión con Santiago Abascal, en un guiño a la posición de un sector de los populares que no ve con malos ojos una alianza con Vox. El pulso con el padre de Iglesias en la justicia le permite seguir explotando la faceta ultra que ha cultivado en los últimos años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.