Gira por Latinoamérica
Álvarez de Toledo deja atrás su ostracismo político y se lanza a armar un foro liberal iberoamericano
Sin un lugar de poder en Génova, la diputada del PP quiere recuperar protagonismo con el armado de un espacio liberal que compita con el Grupo de Puebla (izquierda) y el Foro Madrid (ultraderecha).

Las ambiciones de Cayetana Álvarez de Toledo tienen un techo en la política española. Relegada durante la presidencia de Pablo Casado y sin un lugar de poder en la nueva conducción de Alberto Núñez Feijóo, su futuro en la política doméstica parece estar condenado al perfil bajo y a la subordinación, dos palabras que no forman parte del diccionario de la diputada del PP por Barcelona.

Al tener la puerta cerrada en Génova, Álvarez de Toledo empezó en estos días a darle forma a un proyecto político para salir de su ostracismo, del que aspira ser mentora y cara visible: un foro liberal iberoamericano en el que confluyan las fuerzas vivas (políticos, intelectuales, periodistas, académicos, etc.) de la derecha de España y Latinoamérica.

Su idea es que el liberalismo clásico tenga un foro similar al que la izquierda tiene con el Grupo de Puebla o la ultraderecha con el Foro Madrid. "La democracia liberal tiene que tener un espacio propio a ambos lados del océano", sintetiza sobre su plan. Con ese proyecto bajo el brazo, viajó la semana pasada a Chile y Argentina.

Álvarez de Toledo en su almuerzo con el expresidente argentino Mauricio Macri y el escritor Mario Vargas Llosa (Twitter)

Su agenda en ambos países incluyó disertaciones públicas y reuniones privadas con dirigentes políticos de primera línea. En Chile la recibió el expresidente Sebastián Piñera. Y en Argentina, el exmandatario Mauricio Macri.

Abascal prepara el primer foro de Vox en Latinoamérica con el ala dura del bolsonarismo y el fujimorismo

A ambos les trasladó la necesidad de "aunar el orden liberal" y su intención de construir "una alternativa articulada con personas políticas, intelectuales, periodistas, académicos, gente de la sociedad civil, de la economía, que trascienda las fronteras".

Alberto Fernández es un pelele y Cristina Kirchner, una tragedia

La foto que se sacó en la casa de Macri en Buenos Aires es "un ejemplo" del "armado amplio" que pretende tejer. Además de dirigentes políticos, en la mesa se sentaron el escritor Mario Vargas Llosa y el empresario Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, un think tanks con vínculos en ambas orillas.

La diputada española tiene un valor agregado para "dirigir" este futuro foro: sus raíces. Es hija de dos familias aristocráticas, una francesa, del lado de su padre (Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, XII marqués de Casa Fuerte), y otra argentina, los Peralta Ramos, del lado de su madre. Nació en Madrid, pero se crió en Buenos Aires, donde pasó parte de su infancia y de su adolescencia. Fue alumna del Northlands de Buenos Aires, uno de los colegios más exclusivos de la capital argentina.

"Fui apátrida hasta los 18 años; argentina hasta los 24, franco-argentina hasta los 32 y, desde entonces, soy técnicamente hispano-franco-argentina", se definió alguna vez cuando le preguntaron por su nacionalidad. Recién a los 34 años -hoy tiene 46-- decidió solicitar la nacionalidad española.

Álvarez de Toledo: "Nadie hizo más por perpetuar a Sánchez y engordar a Vox que Casado y Egea"

Su gira por Latinoamérica incluyó la presentación de su libro "Políticamente indeseable" y también un raid mediático con fuertes declaraciones sobre los contextos políticos de Chile y Argentina.

La diputada española disertando en Chile sobre Convención Disolvente.

"Una Constitución debe constituir, no disolver. Unir, no dividir. Integrar, no segregar. Y mucho menos desintegrar", dijo sobre la Convención Disolvente chilena. Calificó a este proceso como un "experimento de demolición identitaria" y lamentó que Chile -"ejemplo de reconciliación"- se haya convertido en un "escaparate de sectarismo".

Más incisiva fue con la dirigencia política argentina. "Alberto Fernández es un pelele y Cristina Kirchner, una tragedia", dijo durante una entrevista en Buenos Aires. "Argentina se ha convertido en un país marginal. Es una anomalía irremediable en decadencia crónica. Hay mucha gente que da por perdida a la Argentina. Y yo me resisto a creer que eso deba ser así", analizó.

Álvarez de Toledo pretende que el liberalismo clásico tenga un foro similar al que la izquierda tiene con el Grupo de Puebla o la ultraderecha con el Foro Madrid 

Su declaración más explosiva la pronunció en la conferencia titulada "Populismo o libertad", de la que participó junto al diputado argentino Ricardo López Murphy, Álvaro Vargas Llosa, ensayista y periodista, hijo del premio Nobel de Literatura, y Pedro Cateriano, dirigente peruano y expresidente de Consejo de ministros de Perú.

"Cristina Kirchner está haciendo un autogolpe".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Page sigue con la guerra interna y dice que "la camiseta del PSOE no es de fuerza"

Page sigue con la guerra interna y dice que "la camiseta del PSOE no es de fuerza"

LPO (Madrid)
"Yo por lo que lucho es para que Puigdemont no termine de colocar una camisa de fuerza a las instituciones del Estado", ha espetado el barón socialista tras la dura crítica de la vicepresidenta María Jesús Montero.
Sumar y Podemos también irán separados en el País Vasco y profundizan la crisis territorial de la izquierda

Sumar y Podemos también irán separados en el País Vasco y profundizan la crisis territorial de la izquierda

LPO
Así lo ha confirmado el diputado de Sumar y mano derecha de Yolanda Díaz en esa CCAA, Lander Martínez. "Se ha cerrado la opción a presentarnos en coalición, no hay confianza".
Sánchez llega a Marruecos para abordar la crisis migratoria

Sánchez llega a Marruecos para abordar la crisis migratoria

LPO (Madrid)
El Presidente de Gobierno fue recibido por el primer ministro Aziz Akhannouch y se reunirá con el Rey Mohamed VI por la tarde. Ceuta y Melilla en agenda.
Se complica la amnistía: los fiscales del Supremo ven a Puigdemont "líder absoluto" del grupo "terrorista" Tsunami

Se complica la amnistía: los fiscales del Supremo ven a Puigdemont "líder absoluto" del grupo "terrorista" Tsunami

LPO (Madrid)
Veinticuatro horas después de que la Justicia de Suiza cuestionase la causa por terrorismo contra Puigdemont, la Junta de Fiscales insiste en su rol protagónico dentro de un "grupo organizado de carácter terrorista".
Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

LPO (Madrid)
La Comisión de Justicia tiene hasta el 7 de marzo como fecha límite para emitir un nuevo dictamen de la ley. El Gobierno quiere anunciar el acuerdo la próxima semana.
Guerra abierta en el PSOE por la debacle en Galicia: Montero responde a Page que tiene que saber "cuál es su camiseta"

Guerra abierta en el PSOE por la debacle en Galicia: Montero responde a Page que tiene que saber "cuál es su camiseta"

LPO (Madrid)
La vicepresidenta primera cuestiona al presidente de Castilla-La Mancha por alegrarse cuando el PSOE pierde unas elecciones.