Isabel Díaz Ayuso se ha autoexcluido de la campaña nacional del PP. Apenas se dejó ver por Madrid en dos ocasiones y ofrendó todo el protagonismo del proceso electoral al líder partidario, Alberto Núñez Feijóo. Pero en los últimos días ha dado la nota al apuntar directamente a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, su aportación a lo que ve como un triunfo indiscutible de los populares.
"Él y su compañera de Podemos-Sumar se presentaron en el debate como recién llegados. Hay que tener caradura", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid en el parque Madrid Río, uno de los puntos calientes de la campaña -Feijóo encabeza la lista del PP en esa circunscripción- donde las declaraciones de Ayuso tienen altavoz a nivel nacional. "Señor Sánchez, esto está sentenciado. Da igual la campaña que haga", disparó el jueves por la tarde.
Y este viernes siguió contra la vicepresidenta segunda por el vídeo en el que aparece planchando porque le relaja. "En una casa de 443 metros cuadrados te digo que no sabe ni donde tiene la plancha", lanzó Ayuso en entrevista con Es la Mañana de Federico en esRadio. Al ser consultada sobre si cogería una plancha a petición de un equipo de publicidad, la mandataria respondió que "ni de coña". Lo curioso es que poco antes había pedido discutir temas políticos y no secundarios.
Ayuso siguió la estela de Cayetana Álvarez de Toledo, candidata a diputada por Madrid y exponente de los más combativos dentro del PP. "Esto de Yolanda Díaz reivindicando a la mujer que plancha. Yo esto no lo veía desde el NODO. ¿De qué siglo vienen? ¿De qué glaciación vienen? Y, sobre todo, ¿a qué cueva se dirigen? Es gente retrógrada", sostuvo la exportavoz popular en el Congreso.
Curiosamente o no, el vídeo disparó una serie de comentarios justo cuando la creadora de Sumar se consagraba como la ganadora del debate de a tres en RTVE. La maquinaria del PP, disgustado con el crecimiento potencial de Vox, pero aún más preocupado porque la plataforma progresista quede en tercera posición y facilite un gobierno del PSOE, le ha caído a través de dirigentes de impacto.
Claro que Ayuso ha reservado los mayores cuestionamientos a su rival predilecto, el presidente del Gobierno. "Dice constantemente Sánchez que si gobierna el PP llegará el retroceso. Llevamos gobernando dos décadas en Madrid. Y nunca ha habido más libertad, más alegría y más prosperidad", arremetió. "Tenemos un presidente que no respeta nada, tampoco el descanso de los españoles ni el calor", siguió minutos después.
La presidenta madrileña también ha reivindicado una posible alianza con Vox, formación con la que ha encontrado puntos de encuentro y, en simultáneo, ha llegado a chocar por disputarse la misma porción del electorado. "Las coaliciones que puedan salir a partir del lunes lo van a decidir los españoles en las urnas. Cuando hemos tenido coaliciones, no sólo no ha sido el fin del mundo, sino que las cosas han ido bien", defendió en la entrevista.
Las dos almas del PP, que el liderazgo de Feijóo buscó desmentir en vano, chocarán luego del domingo, si las urnas les benefician. Una parte, la más intransigente, no querrá dialogar con el PSOE, menos uno conducido por Sánchez, e irá por un pacto seguro con Vox, aun si hay que asumir sus postulados. El candidato presidencial va por otro carril, y sabe que las críticas van al secretario general del PSOE, no al PSOE. Para cargar contra la izquierda están, por ejemplo, Ayuso y Álvarez de Toledo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.