Desde que el Alberto Núñez Feijóo sorprendiera con la rehabilitación política de Cayetana Álvarez de Toledo, sexta en la lista del PP por Madrid, quien fuera la cabeza de los populares en Barcelona empieza a retomar el grueso de su agenda en plena campaña.
La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso ha repartido para todos, en particular al Gobierno de coalición y a los socios parlamentarios del oficialismo, ERC y EH Bildu.
"Zapatero y Sánchez llaman pacificación del País Vasco y Cataluña a lo que no es más que la liquidación de la España constitucional. ERC y Bildu son el burro de Troya de la democracia que trabajan para reventarla desde el interior con la anuencia del PSOE. Si Sánchez sigue en el poder una legislatura más, habrá referéndums de autodeterminación, como mínimo, en Cataluña y el País Vasco", dijo Álvarez de Toledo.
La diputada pronunció esta frase en un acto proselitista en Móstoles, al que iba a acudir la presidenta madrileña, la figura con la cual identifica su prédica intransigente y el tipo de liderazgo que proyecta para el PP. Álvarez de Toledo no es una aduladora y ha acusado recibo del desgaste de la maquinaria partidaria bajo la gestión Casado-García Egea. Su experiencia está retrata en su libro Políticamente indeseable, pero ahora vuelve una vez más de la mano de Feijóo, con quien ha tenido su rifirrafe.
Una de las cuestiones que la exportavoz les ha recriminado a los antiguos líderes del PP -Mariano Rajoy y Casado, no así a José María Aznar- la estrategia dialoguista en Cataluña y el País Vasco. "Nos acostumbramos a todo. El día del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Otegi se fue a la playa. Y luego Sánchez pretende darnos lecciones de con quiénes podemos pactar. Y le exige a Feijóo que condene el ‘que te vote Txapote', él que es incapaz de pedirle a Otegi que condene los asesinatos de Txapote", apuntó.
Álvarez de Toledo anticipa el final de Sánchez y ha defendido que "el 28M los españoles rechazaron el proyecto de liquidación de la España del 78". "El sanchismo es una forma de pesimismo. De que la etapa constitucional no ha sido más que un paréntesis y no es verdad. España es una arquitectura solidaria que ha durado siglos, una empecinada voluntad de vivir juntos los distintos", aseguró, en alusión a su movimiento cívico Libres e Iguales.
Son los recortes que la propia diputada ha subido a sus redes sociales. En otro tramo del discurso de Móstoles va contra la vicepresidenta segunda. "Yolanda Díaz le retiró la medalla al mérito a Franco. Wow. Qué valiente, qué heroína... Esta izquierda durita con los dictadores muertos y blandita con los dictadores vivos. Que le planta cara a (Nicolás) Maduro", ironizó frente al aplauso de la dirigencia popular madrileña.
Feijóo no se ha definido por un perfil fijado para los candidatos que le suceden en la lista, por lo que ha dado rienda suelta para que cada uno hiciese su labor. En el caso de Álvarez de Toledo, las referencias al "guerracivilismo", el independentismo y la batalla cultural de la derecha son obligadas. No ha quedado dirigente de la izquierda sin atender en la lista de la exportavoz. Aún resta una semana y media de campaña para ver los límites del PP hacia la moderación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.