El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, ha entregado este jueves otra preocupante foto sobre la aceleración de la crisis climática: por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C -meta del Acuerdo de París- en todo un año (de febrero de 2023 a enero de 2024).
Se estima que la temperatura global promedio para los 12 meses hasta enero de 2024 será 1,52°C por encima del nivel de 1850-1900
Esta prolongación de meses con una temperatura media que, a juicio del consenso científico (el Panel Intergubernamental del Cambio Climático), abre la puerta a la pérdida irreversible de ecosistemas y a inciertos bucles de retroalimentación, entre otros impactos, no significa en lo técnico que se haya incumplido la meta firmada en la COP21 de 2015.
Para ello se debería superar de forma estable (durante una década de media) la barrera de los 1,5 grados respecto a la época preindustrial , algo que se espera que ocurra a partir de la próxima década.
Sin embargo, este registro "supera con creces todo lo que es aceptable", resume Bob Watson, ex presidente del organismo climático de la ONU. Y también desnuda que la emergencia climática es más grave de lo que todas las autoridades políticas dicen cuando se encienden los micrófonos.
"Miren lo que pasó este año con sólo 1,5°C: hemos visto inundaciones, hemos visto sequías, hemos visto olas de calor e incendios forestales en todo el mundo", advierte Watson en declaraciones recogidas por la BBC.
"2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un periodo de 12 meses de más de 1,5 °C por encima del periodo de referencia preindustrial. La rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única manera de detener el aumento de las temperaturas globales", explica Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, tras la publicación del informe.
Enero de 2024 fue el enero más cálido jamás registrado. Y fue el octavo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año.
Concretamente, enero fue 1,66°C más cálido que la media estimada para los meses de enero de 1850 a 1900, el periodo de referencia preindustrial. Otro dato: cada mes desde junio de 2023 ha sido el más cálido registrado para el respectivo mes del año.
Los récords se siguen batiendo pese a que El Niño, un fenómeno de calentamiento originado del Pacífico ecuatorial con impacto en gran parte del planeta, empieza a remitir.
"El Niño comenzó a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, si bien las temperaturas del aire marino se mantuvieron en líneas generales en un nivel inusualmente alto", explica el servicio climático de la UE.
El informe refleja también una de las manifestaciones del cambio climático: el clima extremo, con áreas muy cálidas y otras muy frías.
"Hubo un sorprendente contraste en las temperaturas medias de enero en toda Europa en 2024, y variaciones considerables durante el mes en algunos lugares. Fue mucho más frío que el promedio de 1991-2020 en gran parte del norte del continente, pero mucho más cálido que el promedio en el sur, por cuarto mes consecutivo", se explica.
Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el este de Canadá, el noroeste de África, Medio Oriente y Asia central.
Los 19 años perdidos en la batalla contra el calentamiento global: "Se acaba el tiempo"
Las anomalías más sorprendentes se registraron en Montreal, con una temperatura observada de más de 4°C superior a la media del período 1981-2010 por segundo mes consecutivo y en Quebec con 7°C por encima de esta media.
Detalla el informe sobre otras regiones del planeta: "Las condiciones cálidas en el noroeste de África estuvieron acompañadas de lluvias escasas o nulas, lo que aumentó la preocupación por la sequía . Olas de calor con temperaturas máximas récord o cercanas a récord se produjeron en América del Sur en países que van desde Colombia en el norte hasta Chile y Argentina en el sur. Australia registró su tercer enero más cálido desde un récord que se remonta a 1910".
"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"
La temperatura de los océanos también son históricas. Desde el 31 de enero, explica Copernicus, la temperatura de la superficie del mar alcanza nuevos récords absolutos, superando los valores máximos anteriores del 23 y el 24 de agosto de 2023.
La evidencia científica no deja lugar a dudas. "La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa nunca ha sido tan grande", vuelve a repetir Samantha Burgess.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.