Emergencia climática
El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático
El porcentaje crece al 78% en las regiones más pobres, donde los impactos de la crisis climática son mayores, según una encuesta realizada a 130 mil personas de 125 países que publica la revista Nature.

Se habla mucho sobre el supuesto desinterés ciudadano para hacer sacrificios -sociales y económicos- en pos de luchar contra el cambio climático. 

Lo cierto es que hay muy pocos datos globales sobre la voluntad de las personas en esta cruzada, la más importante y urgente que tiene hoy la humanidad, según el consenso de los científicos climáticos.

Según una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, la gobernanza mundial está subestimando la voluntad de los ciudadanos de actuar sobre el clima.

El trabajo, publicado en la revista Nature Climate Change, revela que el 69% de la población mundial expresa su voluntad de contribuir con el 1% de sus ingresos personales para mitigar los impactos del cambio climático, el 86% respalda medidas "proclimáticas" y el 89% exige una acción política intensificada.

Los "impactos críticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

A juicio de los autores, liderado por el economista Armin Falk, los resultados de las estadísticas "son alentadores". Un "amplio apoyo global a la acción climática" emerge como "clave y vital" para promover una respuesta unificada a esta emergencia.

Sin embargo, el sondeo confirma que el mundo se encuentra en un estado de "ignorancia pluralista", como los científicos llaman al erróneo imaginario colectivo sobre el desinterés ciudadano sobre la lucha climática.

"Las personas de todo el mundo subestiman sistemáticamente la voluntad de sus conciudadanos de actuar. Esta brecha de percepción, combinada con el hecho de que las personas muestran un comportamiento cooperativo condicional, plantea desafíos para una mayor acción climática", lamenta el estudio, realizado a 130 mil personas de 125 países (población residente de 15 años o más).

Los países incluidos en la encuesta representan el 96% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el 96% del producto interno bruto (PIB) mundial y el 92% de la población mundial. 

A nivel mundial, se agrega, existe una brecha de 26 puntos porcentuales entre la proporción real de encuestados que afirman estar dispuestos a contribuir con el 1% de sus ingresos a la acción climática (69%) y la proporción promedio percibida (43%).

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Una explicación: "Las razones que subyacen a esta brecha de percepción probablemente sean multifacéticas y abarquen factores como los medios de comunicación y los debates públicos que enfatizan desproporcionadamente las opiniones minoritarias escépticas sobre el clima".  

La voluntad generalizada de actuar contra el cambio climático contrasta con el pesimismo global predominante respecto de la voluntad de otros de actuar

Los autores explican que basándose en la "literatura multidisciplinaria sobre los fundamentos de la cooperación", el trabajo se centró en "cuatro aspecto críticos en la promoción de la cooperación en el contexto de los bienes comunes": la voluntad individual de hacer contribuciones costosas, la aprobación de normas proclimáticas, la demanda de acción política y creencias sobre el apoyo de los demás.

 El apoyo por países a aportar el 1% de los ingresos para luchar contra el cambio climático. 

Un resultado relevante es que la proporción de encuestados dispuestos a contribuir con el 1% de sus ingresos varía considerablemente entre países, oscilando entre el 30% y el 93%. 

En la gran mayoría de los países (114 de 125) la proporción es superior al 50%, y en un gran número de países (81 de 125) la proporción es superior a dos tercios.

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

En las regiones más pobres, las que menos emiten y menos contribuyen al calentamiento global, pero donde los impactos de la crisis climática son mayores, el porcentaje de aporte de ingresos propios/familiares crece de forma considerable.

En el quintil de países más rico, la proporción promedio de personas dispuestas a contribuir con el 1% es del 62%, mientras que en el quintil de países menos rico es del 78%.

"Dicho de otra manera, en los países que son más resilientes, las personas están menos dispuestas a contribuir con el 1% de sus ingresos a la acción climática", se afirma.

 En otras palabras, "los individuos están menos dispuestos a contribuir si perciben que los costos de adaptación son demasiado altos, es decir, cuando los cambios requeridos en el estilo de vida se perciben como demasiado drásticos".

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Los científicos destacan tres grandes conclusiones de la encuesta: 

1) La voluntad generalizada de actuar contra el cambio climático contrasta con el pesimismo global predominante respecto de la voluntad de otros de actuar.

2) Estas interacciones positivas sugieren que un cambio en un factor puede desbloquear ciclos de retroalimentación potentes y autorreforzados, desencadenando dinámicas de inflexión social.

Y 3) El error político y comunicativo de hacerse eco de las preocupaciones de una minoría que se opone a cualquier forma de acción climática: la gran mayoría de las personas en todo el mundo están dispuestas a actuar contra el cambio climático y esperan que su gobierno nacional actúe.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ollines
    Hace 16 días
    18:19
    pues yo no estoy en el 69 % y tampoco me han preguntado ,yo no quiero aportar nada de nada
    Responder
Noticias Relacionadas
La crisis climática tuvo en 2022 un coste económico de 723 millones de euros por día

La crisis climática tuvo en 2022 un coste económico de 723 millones de euros por día

Por Andrés Actis (Madrid)
Por primera vez, un estudio científico logra calcular una cifra global para el aumento de los costes por daños directamente atribuibles al calentamiento global causado por el hombre.
Garzón tenía razón: la Ciencia confirma que una dieta cárnica genera el cuádruple de emisiones que una vegana

Garzón tenía razón: la Ciencia confirma que una dieta cárnica genera el cuádruple de emisiones que una vegana

Por Andrés Actis (Madrid)
El estudio científico ofrece el cálculo más confiable hasta el momento de cómo lo que comemos impacta en nuestro planeta. El ministro de Consumo fue muy cuestionado por pedir que los españoles coman menos carne.
Otra advertencia científica: "La Tierra empieza a estar fuera del espacio operativo seguro para la humanidad"

Otra advertencia científica: "La Tierra empieza a estar fuera del espacio operativo seguro para la humanidad"

Por Andrés Actis (Madrid)
Seis de los nueve "límites planetarios" están rotos por los seres humanos, según una actualización científica: La alerta: "La humanidad está ejerciendo una presión sin precedentes sobre la Tierra".
La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "Deberíamos estar profundamente preocupados"

La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "Deberíamos estar profundamente preocupados"

Por Andrés Actis (Madrid)
Una revisión científica publicada este martes reúne nuevas evidencias sobre la vulnerabilidad de los sistemas antárticos. La extensión del hielo marino alcanzó en julio su mínimo histórico.
Los 50 grados serán habituales en el sur de España con "consecuencias socioeconómicas calamitosas"

Los 50 grados serán habituales en el sur de España con "consecuencias socioeconómicas calamitosas"

Por Andrés Actis (Madrid)
Una investigación científica publicada en la revista Nature estima que el umbral de 50 grados, "extremadamente raro" en el mundo preindustrial, se cruzará con frecuencia a fin de siglo en el Mediterráneo.
"Llama mucho la atención que los científicos seamos los únicos acusados en un juicio por el cambio climático"

"Llama mucho la atención que los científicos seamos los únicos acusados en un juicio por el cambio climático"

Por Andrés Actis (Madrid)
Este jueves declaró el segundo grupo de científicos en el proceso penal abierto por la protesta en el Congreso. Los profesionales pueden ir a prisión. La palabra de un acusado.