Cambio climático
La temperatura de los océanos sigue aumentando y batiendo récords: "No estamos comprendiendo la gravedad"
Los océanos han establecido un nuevo récord global histórico de temperatura. Estupor en la comunidad científica. "Estamos ante una situación previa a un punto de no retorno", advierte el diputado Juan Bordera.

Mientras los agricultores de España y Europa concentran toda la atención mediática y política denostando la Agenda 2030 y las tibias medidas ecológicas de la UE, las alarmas de la crisis climática siguen sonando sin que nadie las oiga.

La semana pasada, los océanos establecieron un nuevo récord global histórico de temperatura (21,12ºC) pulverizando la ya sorprendente marca de agosto de 2023 (21,10ºC). El pavoroso dato dejó estupefacto a la comunidad científica. 

"Es una locura", tuiteó Leon Simons, un investigador climático que participa en la junta directiva del Club de Roma, una organización no gubernamental que agrupa a decenas de investigadores que están preocupados por la salud del planeta a mediano y largo plazo.

"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

El gráfico publicado por Simons y otros científicos internacionales perturba. En azul figuran todas las oscilaciones correspondiente a los años 1982 y 2022. En amarillo, bastante subido del eje, la curva correspondiente a 2023. Y en rojo, aún más arriba, el primer trazo del 2024 con el récord de las temperaturas superficiales del mar más altas jamás registradas en el mundo.

La temperatura de los océanos sigue aumentando y batiendo récords: "No estamos comprendiendo la gravedad"

El dato, sin embargo, pasó casi desapercibido en todas las agendas. "Una pregunta: alguien ha visto que hayan hablado en alguna cadena sobre esto o al menos ha visto alguna noticia Igual es que haber batido el récord de temperatura oceánica en un momento en el que no debería estar pasando (quedan meses para el pico), no es noticia, será eso...", ironizó en redes sociales Juan Bordera, diputado valenciano (Compromís) y periodista especializado en el cambio climático.

La advertencia climática del Foro de Davos: el planeta puede cruzar "un punto sin retorno" en la próxima década

En diálogo con LPO, el legislador cree que el silencio político y mediático obedece a que "no se entiende la magnitud del problema". 

"Estamos ante una situación previa a un punto de no retorno. Los océanos siempre han sido el gran amortiguador de la crisis climática porque almacenaban un 90% del exceso de calor y porque almacenaban un tercio de las emisiones. El tema es que los océanos están empezando a decir basta. Es así de simple. Hemos guardado demasiada mierda debajo de la alfombra. Y está saliendo", explica.

No se producen debates sanos con científicos ni en medios de comunicación ni las instituciones políticas. Lamentablemente, este conocimiento y esta alarma se queda encorsetada a pocas personas. De este gráfico deberíamos de estar hablando a todas horas y todos los días para que lo entendiésemos a martillazos si hiciera falta. Lo trágico: tenemos muy poco tiempo para actuar y ni siquiera estamos hablando de la emergencia

Las causas de que los océanos "hiervan" son muchas. El fenómeno climático conocido como "El Niño" (calentamiento natural del Océano Pacífico) es una. Pero, explica Simons, el incremento de temperatura está siendo "mucho mayor" que en el "Súper Niño" de 2016, más fuerte que el actual.

El diputado de Compromís, Juan Bordera.

 "Aumento de los gases de efecto invernadero; disminución de aerosoles; retroalimentaciones climáticas; variabilidad natural. ¿Qué aporta y cuánto?", se pregunta sobre los otros factores que pueden estar generando esta histórica -y preocupante- anomalía. 

Las consecuencias de que el calor interno del agua aumente están a la vista: un clima extremo y desestabilizado que empieza a dejar de estar apto para el desarrollo civilizatorio tal como conocemos. 

"Los océanos se están calentando en superficie lo cual hace que haya menos hielo en superficie, lo cual hace que se refleje menos radiación a la atmósfera porque hay menos afecto albedo. Es decir entramos en en bucles de retroalimentación con riesgo de pasar puntos de no retornos, si es que ya no lo hemos pasado", advierte Bordera.

Los costes ocultos de los alimentos: el sistema esconde 15 billones de dólares de impactos ambientales y sanitarios

En su opinión, es igual de preocupante que "no se comprende prácticamente nada de esta cuestión" como que se repita que "los 30 grados en enero en Valencia son buenos para que los turistas vayan a la playa".

Concluye: "No se producen debates sanos con científicos ni en medios de comunicación ni las instituciones políticas. Lamentablemente, este conocimiento y esta alarma se queda encorsetada a pocas personas. De este gráfico deberíamos de estar hablando a todas horas y todos los días para que lo entendiésemos a martillazos si hiciera falta. Lo trágico: tenemos muy poco tiempo para actuar y ni siquiera estamos hablando de la emergencia".   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

Por Andrés Actis (Madrid)
El porcentaje crece al 78% en las regiones más pobres, donde los impactos de la crisis climática son mayores, según una encuesta realizada a 130 mil personas de 125 países que publica la revista Nature.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.
Los 19 años perdidos en la batalla contra el calentamiento global: "Se acaba el tiempo"

Los 19 años perdidos en la batalla contra el calentamiento global: "Se acaba el tiempo"

Por Andrés Actis (Madrid)
Cuando se firmó el Acuerdo de París (2015) se preveía que el mundo alcanzaría el umbral de 1,5 °C en marzo de 2045. Hoy, la proyección es que ocurra en febrero de 2034.
Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Por Andrés Actis
La WMO publicó un mapa de situación sobre el clima en 2023 en el marco de la COP28. En el informe se detallan todos los fenómenos climáticos extremos, en su mayoría inéditos por su magnitud y devastación.