El Servicio de Cambio Climático Copernicus publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie.
Hasta este año, los informes tenían anomalías que oscilaban dentro de una "lógica climática". En 2023, los datos son en su mayoría "inéditos e excepcionales", con récord que se baten en cada actualización.
El boletín de octubre, publicado esta semana por este organismo, es "alarmante" a juicio de todos los científicos climáticos.
El mes que pasó fue el octubre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 15,30 °C, es decir 0,85 °C por encima del promedio de octubre de 1991-2020. El incremento ha sido tan excepcional que se ha superado el récord de octubre de 2019 por 0,40 °C.
Como ya adelantó LPO, con estos registros, el 2023 será el primer año en superar el 1,5 °C de incremento por encima de nuestra línea de base de 1850-1900, una línea roja que se pensaba que se iba a cruzar recién en la década del 30. "Es prácticamente seguro que 2023 será el año más cálido jamás registrado", dice la última actualización de Copernicus.
Todas las cifras son "preocupantes". A saber:
- La anomalía de la temperatura global para octubre de 2023 fue la segunda más alta de todos los meses en el conjunto de datos ERA5, detrás de septiembre de 2023.
- El mes en su conjunto fue 1,7°C más cálido que una estimación del promedio de octubre para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.
- Para el año calendario hasta la fecha, de enero a octubre, la temperatura media global para 2023 es la más alta registrada, 1,43 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900 y 0,10 °C por encima del promedio de diez meses de 2016. actualmente el año calendario más cálido registrado.
- La temperatura media de la superficie del mar en octubre entre 60°S y 60°N fue de 20,79°C, la más alta registrada para octubre.
"En octubre de 2023 se registraron anomalías de temperatura excepcionales, después de cuatro meses de destrucción de récords de temperatura global. Podemos decir con casi certeza que 2023 será el año más cálido año registrado, y actualmente está 1,43ºC por encima del promedio preindustrial. La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa de cara a la COP28 nunca ha sido tan grande", ha exigido Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.
Los datos del hielo marino también son muy anómalos. Octubre marcó el sexto mes consecutivo en que la extensión del hielo marino de la Antártida se mantuvo en niveles récord para la época del año, con un valor mensual un 11% por debajo del promedio. Mientras que la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su séptimo valor más bajo en octubre, un 12% por debajo del promedio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.