Finalmente, el documento final de la COP28 tendrá su referencia a la eliminación de los combustibles fósiles, la principal fuente de emisiones de CO2 del planeta y responsable de un calentamiento global que amenaza con poner jaque a la civilización humana en las próximas décadas.
El primer borrador presentado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), organizador de esta cumbre, país petrolero, no hace ninguna referencia a terminar con la producción de petróleo, carbón y gas.
Pero tras dos días de arduas negociaciones, las naciones que pedían una conclusión más ambiciosa y acorde a las evidencias científicas, lograron incluir por primera vez en la historia de esta cumbre climática un verbo a favor de poner fin a la industria fósil.
El acuerdo aboga por "transitar para dejar atrás" los combustibles fósiles. España y Europa lucharon por incluir un claro "eliminar progresivamente" su uso y producción, frente a la "reducción" del primer texto.
Sin embargo, celebraron el "transitioning away" (la expresión inglesa) como un logro histórico.
"El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición acelerada e irreversible para abandonar los combustibles fósiles. Con eso, hemos logrado lo que nos propusimos: mantener el 1,5 al alcance y marcar el comienzo del fin de los combustibles fósiles", ha celebrado el Comisario del Clima de la UE, Wopke Hoekstra.
"Más de 30 años para detectar la energía y la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, responder a la demanda legítima sobre las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, contar con que 1,5 °C guíe una fuerte disminución de las emisiones, elevar el listón de la adaptación y avanzar hacia una resistencia al clima finanzas", ha valorada la vicepresidenta española Teresa Ribera, voz de referencia de Europa en la cumbre.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, quien viene desde hace años exigiendo un acuerdo para lograr este objetivo, ha señalado que "guste o no, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable".. "Esperemos que no llegue demasiado tarde", ha rogado sobre la variable tiempo, la mayor preocupación de los científicos ante una curva de calentamiento que sigue con tendencias muy preocupantes.
Con los actuales planes que tienen los países, que abarcan hasta 2030, el planeta va camino a un calentamiento, en el mejor de los escenarios, de entre 2,1 y 2,8 grados respecto a la era preindustrial, muy por encima de los 1,5 grados, el límite que marca la ciencia para evitar impactos catastróficos y devastadores.
El acuerdo alcanzado en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU para que el mundo inicie una transición para dejar atrás los combustibles fósiles es "significativo" para las organizaciones ecologistas, que certifican que el planeta Tierra "sigue tocado pero no hundido".
Para muchas voces, sin embargo, por la gravedad de la crisis climática, el "transitar para dejar atrás" los combustibles fósiles es "insuficiente".
"Si perdemos la Amazonia, perderemos la lucha contra el cambio climático"
Alianza Verde ha difundido un comunicado en el que se aclara que "con este acuerdo no se conseguirá el objetivo de 1,5°". "El gobierno español debe hacer sus deberes. Queremos una auditoría sobre las subvenciones que reciben los combustibles fósiles, y un plan de desinversión", exige la agrupación que lidera el ecologista Juantxo López de Uralde.
"La Declaración de Dubai no pone fin a los combustibles fósiles, y abre la puerta a falsas soluciones que continuarán destruyendo la Tierra", ha denunciado el exdiputados de Podemos.
El analista del ‘think tank' E3G Tom Evans, experto en diplomacia climática y observador en estos procesos, ha indicado que si este texto se adopta, mostrará "un reconocimiento colectivo de que debemos alejarnos de los combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro más limpio".
"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"
Sin embargo, ha reconocido que el documento podría "ayudar a evitar el desastre en Dubái, pero no evita el desastre en el planeta".
Por su parte, la jefa de delegación de Greenpeace Internacional, Kaisa Kosonen, ha señalado que en el documento "no es todavía la decisión que el mundo necesita o merece", pero ha admitido. que "hay mejoras con respecto a borradores anteriores", dado que "hay una llamada a la transición para abandonar los combustibles fósiles".
Johan Rockström, uno de los científicos climáticos con más reconocimiento a nivel mundial por su trabajo en temas de sostenibilidad global, ha reflexionado: "No, la COP28 no nos permitirá mantener el límite de 1,5°C, pero sí, el resultado es un hito fundamental. Deja claro a las finanzas, a las empresas y a las sociedades que finalmente estamos - 8 años detrás del cronograma de París, en el comienzo del fin de la economía mundial impulsada por los combustibles fósiles"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.