La presidencia de la COP28, en manos de Emiratos Árabes Unidos, ha publicado este lunes el borrador final del "Balance Global". Se trata de un texto que evita cualquier referencia a la "eliminación gradual" de los combustibles fósiles, una medida indispensable para evitar un colapso climático en las próximas décadas, según el consenso de la comunidad científica.
El documento alude a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), pero solo habla de "reducir" progresivamente su uso y consumo en lugar de fijar un cronograma para su eliminación.
El borrador ha sido bien recibido por los países productores. La OPEC ha hecho un fuerte lobby para que estas naciones no acepten el término "eliminación". Sin embargo, ha sido calificado de "insuficiente e inaceptable" por la Unión Europea y también por la Alianza de Países Pequeñas Islas.
"Si perdemos la Amazonia, perderemos la lucha contra el cambio climático"
Los dos negociadores europeos, la vicepresidenta tercera de España, Teresa Ribera, y el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, expusieron las razones del rechazo a este texto.
"Este texto es insuficiente y, de hecho, hay elementos que son inaceptables", ha valorado Ribera. "Echamos de menos conceptos y orientaciones que nos permitan lo que se necesita para salir de esta Conferencia con lo que se necesita, una senda clara de lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de emisiones, el papel de los combustibles fósiles, no solo en el horizonte de 2050, también en el de 2030", ha agregado sobre las carencias del borrador.
El comisario europeo, por su parte, también ha rechazado un texto que ha calificado de "decepcionante" y al que "le faltan muchos elementos" para afrontar "lo que hay que afrontar". "Tenemos que continuar la negociación, este texto no lo podemos aceptar", ha advertido.
Igual de duro han sido la mayoría de las organizaciones ecologistas que participan de la cumbre. "Este borrador es un absoluto desastre. Es un insulto a la inteligencia y a los países y las personas que más sufren los impactos del cambio climático", ha denunciado Greenpeace. "Si este borrador no cambia, esta cumbre habrá sido un fracaso", han sentenciado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.