Crisis climática
Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C
Robert Rohde, científico principal de BerkeleyEarth, organización que se enfoca en el análisis de datos de la temperatura terrestre, advierte que ya este año se puede cruzar el umbral crítico respecto a la era preindustrial.

En 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París durante la Cumbre del Clima celebrada en la capital francesa, la probabilidad de que en algún momento puntual de la próxima década el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales (primer umbral crítico en la lucha contra el cambio climático) era casi nula.

Ocho año más tarde, producto de un nivel de emisiones de gases de efecto de invernadero récord y de un muy potente inicio del fenómeno El Niño -con bucles de retroalimentación que mantiene atónita a la comunidad científica-, el planeta está al borde de atravesar por primera vez esa barrera climática, abriendo las puertas a impactos irreversibles y devastadores.

Para Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, organización internacional que se enfoca en el análisis de datos de la temperatura terrestre, es "muy probable" (90% de probabilidad) que en 2023 el promedio sea más de 1,5 °C por encima de nuestra línea de base de 1850-1900, según anticipa en la actualización de su último informe climático.

La crisis climática tuvo en 2022 un coste económico de 723 millones de euros por día

"El sorprendente calor reciente y la posibilidad de que se produzca un fuerte El Niño han elevado nuestras estimaciones para el promedio anual final de 2023. Ahora consideramos que hay un 90% de posibilidades de que 2023 tenga una anomalía de temperatura promedio anual de más de 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900. Se trata de un fuerte aumento con respecto al informe del mes pasado, cuando solo se pronosticaba un 55% de probabilidad de una anomalía de 1,5 °C. Antes de principios de 2023, la probabilidad de un promedio anual de 1,5 °C este año se estimaba en ~1%. El hecho de que esta previsión haya cambiado tanto sirve para subrayar la extraordinaria progresión de los últimos meses, cuyo calor ha superado con creces las expectativas", explica el experto.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), proyectó en un 66% las  probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual de la superficie superase los 1,5 °C. 

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

El calor récord de junio, julio, agosto y septiembre ha adelantado la predicción científica para este año. "Vamos a superar el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia", adelantó semanas atrás el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.  

Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C

Misma reflexión hace Rohde: "Aunque el IPCC se ha fijado el objetivo de limitar el calentamiento global a no más de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, hay que señalar que este objetivo se refiere a la temperatura media a largo plazo. Unos pocos meses, o un solo año, con temperaturas superiores a 1,5 °C no significan automáticamente que se haya superado el objetivo. Sin embargo, superar los 1,5 °C este año serviría para subrayar el poco tiempo que queda para alcanzar este objetivo. A menos que se produzcan pronto reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, es probable que el promedio a largo plazo supere los 1,5 °C durante la década de 2030".

En septiembre, el 87% de la superficie de la Tierra estuvo significativamente caliente en comparación con su promedio local durante el período 1951 a 1980. Ningún punto geográfico ha experimentado un frío récord en lo que va del año

Para el científico, sí es "prácticamente seguro" que 2023 se convertirá en el año más cálido  (99% de probabilidad) registrado hasta el momento.

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

El porcentaje representa un "gran cambio" respecto al pronóstico de principios de año (antes del desarrollo de El Niño), cuando solo se estimaba una probabilidad del 14% de un año 2023 récord. 

"Los últimos cuatro meses han sido extraordinarios en términos de temperaturas medias globales, con nuevos récords mensuales establecidos cada mes y por amplios márgenes.  La temperatura media global en septiembre de 2023 fue 1,82 °C por encima del promedio de 1850 a 1900, un nuevo récord para el exceso de temperatura más alto de cualquier mes", explica el experto en su informe.

Con este registro, es la decimocuarta vez en que un mes individual ha alcanzado al menos 1,5 °C  por encima del punto de referencia preindustrial. Nunca antes había ocurrido cuatro veces en el mismo año como en este 2023 (marzo, julio, agosto y septiembre).

"La anomalía de temperatura mensual en septiembre de 2023 es claramente la mayor anomalía de temperatura de un solo mes en el período para el cual existen datos instrumentales, desde 1850", alerta el científico.

Septiembre fue 1,7 °C más cálido que los niveles preindustriales y los científicos admiten el desconcierto

Y agrega: "Los nuevos récords de temperatura media global generalmente avanzan sólo un pequeño incremento con respecto a los registros anteriores. No tiene precedentes que se supere un récord mensual de temperatura en 0,5 °C, como acaba de ocurrir".

Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C

En los actuales modelos climáticos, tal récord es muy improbable: aproximadamente una probabilidad entre 10.000, revela el informe de Berkeley Earth.

Para este científico, no se "están capturando con precisión" nuevos factores que están impactando de lleno en la aceleración de la crisis climática.

Un solo año con temperaturas superiores a 1,5 °C no significan automáticamente que se haya superado el objetivo del Acuerdo de París. Sin embargo, superar los 1,5 °C este año serviría para subrayar el poco tiempo que queda para alcanzarlo

Pone tres ejemplos: las reducciones recientes en la contaminación por aerosoles de sulfato producidos por el hombre (al tener un efecto refrescante, su reducción contribuye al calentamiento y puede que lo haga más rápidamente de lo que esperaban los modelos).

En segundo lugar, la gran erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai de enero de 2022, que no se incluyó en los modelos y puede "estar teniendo efectos climáticos inesperados".

 Por último, el científico reconoce que "algunos modelos tienen dificultades para predecir el ritmo y la magnitud de los cambios en el hielo marino".

Crisis climática: España rompe 86 récords de temperaturas máximas en el primer día de octubre

Lo cierto es que, el análisis de los datos, arroja que "el 87% de la superficie de la Tierra estuvo significativamente caliente en comparación con su promedio local durante el período 1951 a 1980". Ningún punto geográfico ha experimentado un frío récord en lo que va del año.

En total, 77 países (principalmente en los trópicos y Europa) tuvieron el septiembre más cálido jamás registrado.

"Algunos de ellos batieron sus récords de septiembre por márgenes extraordinarios. En México, el récord de temperatura promedio de septiembre se superó en casi 1,5 °C, una desviación de la tendencia mucho mayor que nunca antes vista", subraya.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.
Los costes ocultos de los alimentos: el sistema esconde 15 billones de dólares de impactos ambientales y sanitarios

Los costes ocultos de los alimentos: el sistema esconde 15 billones de dólares de impactos ambientales y sanitarios

Por Andrés Actis
Es el cálculo anual que hace una investigación de política global elaborada por economistas y científicos de la Comisión de Economía de los Sistemas Alimentarios. "Urge transformar los sistemas agroalimentarios".
La advertencia climática del Foro de Davos: el planeta puede cruzar "un punto sin retorno" en la próxima década

La advertencia climática del Foro de Davos: el planeta puede cruzar "un punto sin retorno" en la próxima década

Por Andrés Actis (Madrid)
La encuesta anual realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) revela que empresarios y analistas temen que la crisis climática produzca un crack global en los próximos años.