En una votación muy reñida, el Parlamento Europeo aprobó esta miércoles la Ley de Restauración de la Naturaleza, una normativa clave del Pacto Verde Europeo, que estuvo muy cerca de ser tumbada por el giro y el desmarque de los eurodiputados conservadores.
El Partido Popular Europeo, liderado por el alemán Manfred Weber, no logró obtener los votos suficientes para rechazar el proyecto. Al bloque de la derecha y la extrema derecha le faltaron 13 adhesiones para archivar la ley (324-312).
Una vez que fue sometida a votación, el texto -con muchas enmiendas- salió adelante por solo seis votos: 336 a 330.
La Ley de la Restauración de la Naturaleza, lanzada en diciembre por la Comisión Europea para acompasar el paso del bloque comunitario a los acuerdos sobre biodiversidad alcanzados en la COP15 de Naciones Unidas, pretende reparar en 2030 el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos dañados de la UE y todos ellos para en 2050.
Hasta hace algunas semanas, se daba por hecho su aprobación. Sin embargo, el giro del PPE con el rechazo en las comisiones dejó la puerta abierta a la negativa, algo que nunca ha sucedido con leyes del Pacto Verde.
Los partidos conservadores argumentan que la ley amenaza el sustento de los agricultores y que la medida va a agravar el aumento de los precios de los alimentos, dos argumentos que fueron rebatidos en los debates de comisión.
"Victoria colectiva y social en el Parlamento Europeo. La aprobación de nuestra posición sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza es una buena noticia para la naturaleza, los Estados miembros y la propia UE", celebró inmediatamente después de la votación el eurodiputado socialista César Luena, defensor del proyecto.
La aprobación de la ley es un alivio para los verdes y los progresistas. La lectura que hacÃan estos grupos es que si el PPE logra cajonear el texto, lo que venÃa a continuación era una "embestida total" a toda la agenda verde.
"Es una victoria monumental para las personas y el planeta", celebró el Grupo S&D. "El boicot del PPE no ha prosperado. Han lanzado una campaña plagada de mitos, afirmando falsamente que la ley tendrÃa un efecto perjudicial en varios sectores, incluido el agrÃcola".
La luz verde también es un respiro para Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y defensora de las polÃticas de transición energética y ecológica del bloque.
En realidad, el giro polÃtico es de fondo: el ala más dura del PPE busca ganar terreno de cara a las elecciones de 2024 para desplazar a Von der Leyen, impulsora de los pactos con los socialdemócratas para consolidar la agenda verde.
"Feliz de saber que el Parlamento de la UE vota por la naturaleza y la vida. Hay mucho por hacer todavÃa, pero es importante trabajar para las personas y la naturaleza", tuiteó la vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
"Desde el Gobierno de España celebramos enérgicamente esta histórica victoria de nuestra generación para las generaciones futuras", celebraron desde esta cartera.
"El negacionismo climático y medioambiental del Partido Popular ha sido derrotado en el Parlamento Europeo. A pesar del boicot del PP, la ley europea de restauración de la naturaleza sigue adelante", festejó Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar.
El alfil de Yolanda DÃaz resumió el impacto polÃtico de la votación en la Eurocámara: "Es una derrota personal de Manfred Weber, que queda muy tocado. Es una derrota en el intento de hacer descarrilar el Pacto Verde Europeo. Es una derrota de la estrategia de construir mayorÃas con la extrema derecha".
El respaldo de las grandes empresas europeas y de los cientÃficos resultó determinante para frenar la ola conservadora que busca tumbar esta ley.
"La Ley de Restauración de la Naturaleza ha obtenido un inmenso apoyo de la sociedad civil, ONG, jóvenes, cientÃficos e incluso corporaciones multinacionales, asà como de la mayorÃa de los gobiernos de la UE", explicó Luena antes de la votación.
La activista climática Greta Thunberg lideró la protesta climática frente al Parlamento Europeo para exigir la aprobación de la ley. "Para mitigar la crisis climática y frenar la pérdida de biodiversidad, debemos restaurar la naturaleza", alertó la joven.
Los productores y ganaderos también estuvieron presentes en Estrasburgo para denunciar el texto, que según ellos amenaza sus explotaciones y hace subir los precios.
El Pacto Verde, al cabo, ha surfeado esta ola. Pero está amenazado. La corriente para doblegar esta acuerdo programático tomó mucho impulso en estas semanas de debate.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.