Pacto Verde
Timmermans al PPE: "Es peligroso invitar al zorro al gallinero y esperar que se vuelva vegetariano"
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, reprocha a los populares la estrategia de aliarse con la ultraderecha para tumbar las políticas ambientales.

La votación en el Parlamento Europeo de la Ley de Restauración de la Naturaleza evidenció la alianza política de los conservadores (PPE) con la ultraderecha (ECR), un pacto que tiene como objetivo tumbar la agenda verde que la Comisión Europea puso en marcha en 2020 para empezar a descarbonizar las economías del continente. 

Este movimiento de los populares, fuerza mayoritaria en la Eurocámara, pone en riesgo la histórica correlación de fuerza en Bruselas, que ha sustentado su institucionalidad a partir del entendimiento entre socialdemócratas y conservadores. 

El temor de las formaciones progresistas es que el PPE "abra una puerta imposible de cerrar". La lectura es que los postulados radicales de Hermanos de Italia y Vox (eliminar por completo las políticas medioambientales, por ejemplo) van a "devorar" las tesis centristas de los populares.

El Pacto Verde resiste la embestida conservadora: el PPE no logra tumbar la ley de restauración de la naturaleza

"No caigáis en esa trampa y sobre todo si la tentación está a la derecha del espectro político. No caigáis en la tentación si eso os obliga a negar los hechos. Los democristianos en los países bajos intentaron en algún momento establecer una cooperación con la extrema derecha. Todavía se están recuperando. No lo volverán a hacer. Lo aprendieron, pero aún intentan recuperarse. Es peligroso si piensas que puedas invitar al zorro al gallinero y esperar entonces que el zorro se vuelva vegetariano. Yo no correría ese riesgo", advirtió el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

El líder de los Verdes refutó el principal argumento del PPE para no apoyar la Ley de Restauración de la Naturaleza y para pedir una moratoria ambiental: la pérdida de puestos de trabajo en el sector agrícola. "Me quiero tomar muy serio el tema del empleo: se trata de crear futuros empleos sostenibles para los europeos", aclaró.

 La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, interviene en un acto de Vox.

Desde hace meses, ante el impacto económico y productivo de la guerra de Ucrania en las campos europeos, El PPE, con el alemán el alemán Manfred Weber, pide una moratoria para no "comprometer a los agricultores, postura que roza con el principal postulado negacionista de la ultraderecha: que la Agenda 2030 es "la ruina" de clases medias y populares. 

Es peligroso si piensas que puedas invitar al zorro al gallinero y esperar entonces que el zorro se vuelva vegetariano. Yo no correría ese riesgo

"La gran coalición de populares, socialistas y verdes, que han arruinado a las clases medias, ahora traen un plan frente a su propia destrucción. No cuela", recriminó esta semana el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

¿Sacrificar el medio ambiente o el modelo agrícola? El dilema que divide a la Unión Europea

El problema, a juicio de Timmermans, es que este discurso empieza a penetrar en dirigentes que, hasta hace poco, defendían la necesidad de adaptar la economía del continente a la lucha contra el cambio climático.   

Un ejemplo es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien empieza a advertir que el Frente Nacional de Marine Le Pen está captando los sectores más "castigados" por las políticas verdes, en especial a la mayoría de los agricultores.

El temor de Macron es que se replique por toda Europa lo de los Países Bajos, donde un movimiento campesino irrumpió con fuerza en los últimos comicios provinciales, desestabilizando al gobierno de Mark Rutte, quien esta semana presentó su dimisión como primer ministro.

La mira en Bruselas está puesta en las elecciones del Parlamento Europeo de 2024. Es un hecho que los ultraconservadores -con el impulso de Italia y Polonia- van a ganar muchos escaños. Una alianza con el PPE será sinónimo de hegemonía parlamentaria. Según los sondeos, el avance de las formaciones nacionalistas permitiría a este hipotético bloque alcanzar el 45% de la representación en la Eurocámara.  

La advertencia del BCE: "La destrucción de la biodiversidad destruye la economía europea"

El grupo (PPE + ECR) podría tener aún más fuerte si se sumasen los ultras de Identidad y Democracia, la fracción más radical de la extrema derecha, de la que participa el partido de Le Pen y los alemanes de AfD, formación hasta ahora bloqueada por los partidos democráticos que acaba de hacerse con su primer Ejecutivo tras los comicios municipales de este fin de semana.

Para los socialdemócratas y los verdes, las políticas ambientales no atentan contra la agricultura, todo lo contrario: buscan evitar que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad destruyan las futuras cosechas y que -por ejemplo- la sequía de este 2023 sea crónica en las próximas décadas.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El 93% de los europeos cree que el cambio climático es un tema grave y el 58% pide acelerar las políticas verdes

El 93% de los europeos cree que el cambio climático es un tema grave y el 58% pide acelerar las políticas verdes

LPO (Madrid)
Son cifras del último Eurobarómetro. Siete de cada diez ciudadanos piensa que el coste de los daños causados por el cambio climático es mucho mayor de la inversión necesaria para consumar una transición ecológica.