
En medio del giro político del Partido Popular Europeo (PPE) sobre el Pacto Verde y el avance en el continente de formaciones de ultraderecha que niegan el cambio climático, la Comisión Europea dio a conocer los resultados del Eurobarómetro -serie de encuestas llevadas a cabo de forma periódica por este organismo-, sondeo que revela la preocupación generalizada de los ciudadanos de los 27 Estados miembros por los impactos de la crisis climática.
El 93% de los europeos considera que el cambio climático es un problema "grave" al que se enfrenta el mundo. En tanto, más de la mitad, el 58%, piensa que la transición a una economía verde debería acelerarse ante los picos de los precios de la energía y las preocupaciones sobre el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania.
Desde una perspectiva económica, el 73 % de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños causados por el cambio climático es mucho mayor que la inversión necesaria para una transición ecológica . Y tres cuartas partes (75 %) de los europeos están de acuerdo en que tomar medidas sobre el clima conducirá a la innovación.
El apoyo también es total en reducción de emisiones, renovables y eficiencia energética. Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (88 %) están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo, compensando al mismo tiempo las emisiones restantes para que la UE sea climáticamente neutra para 2050.
Cerca de nueve de cada diez ciudadanos (87 %) piensan que es importante que la UE establezca objetivos ambiciosos para aumentar el uso de energías renovables , y un número similar (85 %) cree que es importante que el bloque tome medidas para mejorar la eficiencia energética, por ejemplo, animando a las personas a aislar sus casas, instalar paneles solares o comprar coches eléctricos.
Mientas que siete de cada diez encuestados (70 %) creen que reducir las importaciones de combustibles fósiles puede aumentar la seguridad energética y beneficiar económicamente a la UE.
Una gran mayoría de los ciudadanos de la UE ya están tomando medidas climáticas individuales (93 %) y tomando conscientemente decisiones sostenibles en su vida diaria.
Sin embargo, los europeos exigen acciones políticas y empresariales que acompañen las conductas individuales. El 56% señala la responsabilidad de los gobiernos nacionales y el 53% la de empresas e industrias.
De media, más de un tercio de los europeos se sienten personalmente expuestos a riesgos y amenazas medioambientales y relacionados con el clima
El Eurobarómetro especial 538 sobre cambio climático encuestó a 26 358 ciudadanos de la UE de diferentes grupos sociales y demográficos en los 27 Estados miembros de la UE.
"Los ciudadanos europeos comprenden la amenaza del cambio climático y continúan apoyando la acción climática de la UE, los gobiernos nacionales, las empresas y los particulares. Reconocen los riesgos a largo plazo que plantean las crisis del clima y la biodiversidad, pero también la oportunidad que tenemos de construir un futuro más brillante, saludable y seguro si actuamos ahora en la transición verde. Los resultados de esta encuesta son un poderoso recordatorio de que el apoyo popular para avanzar con el Pacto Verde Europeo sigue siendo tan alto como siempre. Corresponde a los políticos y los responsables de la toma de decisiones prestar atención a ese llamado", reflexionó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, al difundirse la encuesta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.