Ursula Von Der Leyen inicia una gira al que propios y extraños han denominado como histórica. Cuatro paÃses latinoamericanos, tres de los cuales con economÃas del G20, hablan de la relevancia que le asigna la jefa de la Unión Europea a Latinoamérica. Sin embargo, también exponen sus urgencias y debilidades.
Uno de los temas de conversación, en especial con Brasil y Argentina, será el eterno debate sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur, trabado hace 20 años y tras la firma del pre-acuerdo en 2018, Francia se volvió el principal detractor, con el pretexto de las polÃticas ambientales de Bolsonaro pero en realidad por la decisión de proteger a los productores agrÃcolas de su paÃs.
Fuente diplomáticas argentinas consultadas por LPO reconocen que no habrá "nada demasiado novedoso" y afirman que "viene a verlo al Presidente por temas de agenda: Mercosur-UE, Cumbre de la Celac-UE en Julio y materias primas. Van a firmar un memorando en minerÃa".
La ley contra la deforestación de la UE rompe los acuerdos comerciales con Indonesia y Malasia
Del lado de Bruselas, afirman a LPO que la gira "es una muestra de la importancia que la UE le da a la región latinoamericana". Sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, son un poco más optimistas y aseguran: "Hay alguna chance. Se viene la presidencia España y ahà se va a intentar. Von der Leyen es muy favorable al acuerdo pero hay divisiones".
"Vamos a firmar un memorándum de entendimiento para una asociación estratégica sobre cadenas de valor de materias primas. Claramente te da una pauta que los europeos vienen para no quedar fuera de materias primas crÃticas que tiene la región", insisten desde Argentina.
Como anticipó LPO en mayo, La cumbre Unión Europea-Celac bajo la presidencia española (prevista para el 17 y 18 de julio), será la primera de este tipo en ocho años en donde se definirán el acuerdos macro de estas nuevas relaciones birregionales.
Pero las urgencias son tantas, como viene adelantando LPO, que la UE quiera adelantar pasos y quieren "crear cuanto antes" un órgano de representación permanente con la región, es decir, un instrumento institucional para dotar de una burocracia estable y estructural a estas nuevas relaciones y romper asà la representación "especÃfica y temporal" de la última década.
Las fuentes de Bruselas ratifican que su interés es crear "nuevo contrato social entre iguales" que piense con otra impronta las regulaciones en la producción y en el consumo que exigen las transiciones energéticas y ecológicas y sea capaz de mitigar la fuerte influencia de China en la región, que ha multiplicado por más de veinte su inversión entre 2000 y 2020.
El interés europeo por la materia prima y su vocación por frenar al gigante asiático parece tardÃo, ya que, China es el principal comprador de materias primas, soja, financia obras de infraestructura y oxigenas las reservas por a través del swap y no parece verse a una alternativa desde el punto de vista comercial, más allá de la voluntad europea de asociarse con el litio para sus proyectos de desarrollo sostenible, energÃas renovables y la polÃtica de defensa del medio ambiente.
"Los tiempos de la Unión Europa, como pasa con Estados Unidos, van de la mano con las urgencias de una región como la nuestra que necesita dólares frescos y financiamiento. Lo del acuerdo UE-Mercosur vemos voluntarismo pero en los hechos, no hay indicios de que se destrabe", reconoce un diplomático brasileño que se hizo un hueco en medio de la llegada de Von Der Leyen para responder a LPO.
El propio Lula criticó en plena declaración conjunta con la dirigente alemana las exigencias ambientales de la Unión Europea y pidio que no haya "desconfianzas" en las negociaciones. El cuestionamiento del brasileño radica en las leyes aprobadas por el Parlamento Europeo que prohÃbe la venta en el continente de productos que provengas de zonas deforestadas.
De todas formas, Von der Leyen se comprometió a cerrar el acuerdo antes de fin de año e insistirá con Brasil y Argentina en la necesidad de no dejarlo caer. A su vez, buscará que el mexicano López Obrador y Gabriel Boric reactiven en el mediano plazo el Acuerdo de Asociación con México y finalizar los trámites del pacto comercial con Chile.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.