Para los operadores del sistema gasista, el proyecto H2MED, el corredor de hidrógeno verde que unirá a Portugal, España, Francia y Alemania, la mayor infraestructura trazada por Europa en sus planes de descarbonización, goza de muy buena salud. Esta semana, el sector privado anunció un "nuevo impulso": la entrada del operador alemán OGE.
El ingreso de este jugador, dijeron los actores que ya participan del proyecto, el español Enagás, el portugués REN, y los franceses GRTgaz y Teréga, "sumará fuerzas" para que el corredor entre en funciones en 2030 -tal como está planificado- y que dos millones de toneladas al año de hidrógeno verde -lo que representará el 10% del total a consumir en la UE- fluyan por esas tuberÃas.
Para que las obras arranquen, explican estos cinco operadores, solo resta el respaldo de Bruselas. La viabilidad del proyecto depende, básicamente, de fondos públicos. La UE todavÃa debe aprobar la financiación del 50% del hidroducto.
Sin embargo, el optimismo empresarial choca por estos dÃas con las dudas de uno de los gobiernos implicados, el de Francia.
Hasta hace algunos meses, el gobierno de Emmanuel Macron condicionaba su participación al aval de que el hidrógeno rosa, producido con energÃa nuclear, también circúlese por este nuevo corredor energético.
Ahora, según revela un documento interno, el Ejecutivo galo pone en duda la viabilidad del corredor ante un mercado que no da ninguna señal de empezar a despegar.
En el último documento de trabajo del departamento de planificación ambiental, el Gobierno alerta que el "transporte de H2 es más caro y complejo que otras moléculas" y dado que la "rentabilidad económica será muy incierta" en los próximos años "no habrá infraestructura para 2030 para una estrategia de importación de H2 libre de carbono".
El documento detecta "problemas económicos", unos costes de producción muy elevados, y "problemas financiaros", con un presupuesto de ayudas públicas insuficiente para los ambiciosos planes trazados en materia de hidrógeno verde, que sà o sà deberá actualizarse a partir de 2025. Esta "necesidad adicional" estará sujeta a la "rentabilidad de los resultados", advierte el texto.
La asociación industrial "France Hydrogène" coincide con esta mirada "cauta" del Ejecutivo. "Tengo mis dudas sobre la posibilidad de obtener cantidades suficientes de hidrógeno limpio para 2030, al nivel necesario para hacer rentable una infraestructura de esta escala", admitió su presidente, Philippe Boucly, en declaraciones a Euractiv.
"No va a haber inversión privada en el hidrógeno verde, no se invierte en negocios a pérdida"
El experto calificó de "ilusoria" la fecha de 2030 para el funcionamiento del H2MED. Y celebró que Francia esté adoptando una "polÃtica de espera, estudiando la evolución del mercado del hidrógeno antes de tomar una decisión después de 2025".
"El gobierno francés tiene razón al adoptar una actitud de esperar y ver qué pasa para evitar el riesgo de invertir en activos abandonados", explica el especialista.
Los expertos españoles también dudan
Marcos Rupérez Cerqueda, asesor y ejecutor de proyectos de ingenierÃa (Máster en Pilas de Combustible y TecnologÃas de Hidrógeno por la Universidad Aalborg, Dinamarca), con más de ocho años de experiencia en el sector energético, publicó semanas atrás su informe anual del hidrógeno verde junto a OBS Business School y Grupo Planeta.
"La conclusión es sencilla: no va a haber inversión privada en el sector en gran escala. Ya que los inversores privados nunca invierten en masa en negocios a pérdidas. Como mucho a pequeña escala a modo de proyectos piloto", sentenció este experto.
A su juicio, la expectativa en el hidrógeno renovable como vector energético es "altÃsima y difÃcilmente se va a cumplir".
"Se está llevando a asumir riesgos al tratar de utilizar este gas para usos en los que probablemente no sea la mejor opción, o en los que ahora mismo está muy lejos de ser competitivo", advierte.
Según este análisis, la gran burbuja que sostiene hoy al hidrógeno verde está próxima a pincharse. Para evitar este desenlace, la Coalición del Hidrógeno Renovable, que nuclea a las grandes firmas energéticas de Europa, le reclamó la semana pasada a la Comisión Europea "un perÃodo corto de fuertes subsidios para desarrollar rápido" este emergente sector energético.
Las ayudas públicas permitirÃan, según esta industria, que "más adelante" el mercado ya podrÃa funcionar de "manera independiente" y sin aportes estatales.
El tren de hidrógeno fracasa en Alemania y pone en duda la fuerte inversión pública de la UE
"Espero que no necesitemos subsidios en diez años, pero lo necesitamos ahora", dijo el presidente de la compañÃa de electrolizadores Nel y vicepresidente de la Coalición del Hidrógeno Renovable, Hakon Volldall, cuya cara visibles es Ignacio Galán, el CEO de Iberdrola.
El pedido encontró rápido eco. En noviembre, Bruselas lanzará la primera subasta de hidrógeno con un respaldo de 800 millones de euros. La decisión se enmarca en la creación de un Banco Europeo de Hidrógeno, con el que el bloque invertirá 3.000 millones de euros en los próximos años para "acelerar" el desarrollo de esta tecnologÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.