Francia
Arde Francia: 900 detenidos, protestas y saqueos por un caso de gatillo fácil
Emmanuel Macron convocó a un gabinete de crisis pero aclaró que no declarará el estado de emergencia. El caso expone el racismo en el país.

 Francia sigue ardiendo después de que un agente matara a un chico de 17 años, Nahel M., por pasarse un control policial el martes pasado. El caso conmocionó al país y las protestas se precipitaron en París y Nanterre, donde ocurrió el crimen, y con las horas se extendieron a otras ciudades, como Estrasburgo y Marsella, la segunda más grande. Las autoridades informaron de 875 detenidos tan solo anoche, la mayoría entre los 14 y 18 años.

Por eso el presidente Emmanuel Macron se dirigió directamente a los padres. "Es responsabilidad de los padres mantenerlos en casa. Apelo al sentido de responsabilidad de las madres y padres de familia. La República no pretende sustituirlos", aseguró. Además, el mandatario se refirió al contenido en redes como Snapchat y TikTok y apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación. "A veces tenemos la sensación de que algunos viven en la calle de los videojuegos que los han intoxicado", dijo.

La policía francesa en París, con los fuegos artificiales de fondo.

Macron tuvo que adelantar su regreso del Consejo Europeo, si bien descartó declarar el estado de emergencia, aunque sí encabeza un comité de crisis para seguir de cerca los disturbios. Hay cerca de 250 agentes de seguridad heridos, casi 500 edificios fueron dañados y dos mil autos quemados. Los manifestantes quemaron la biblioteca principal de Marsella y los saqueos se multiplicaron, incluida en la rue de Rivoli, la calle que une la plaza de la Concorde con la plaza de la Bastilla, cercana al Museo del Louvre.

Las revueltas exponen una vez más las fracturas en la sociedad francesa, los alcances de la violencia en los extrarradios y clima convulso desde la reelección de Emmanuel Macron

A diferencia de las revueltas de 2005, encendidas por el asesinato de dos jóvenes musulmanes, Ziad Benna y Banou Traoré, perseguidos por la policía, las protestas actuales llegaron al corazón de París. Esas muertes revelaron la violencia policial vivida en los suburbios y el carácter racista de las fuerzas de seguridad. Los dos jóvenes habían muerto electrocutados (se escondieron en un transformador) y el entonces ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, no tardó en llamar de "escoria" a quienes había salido a incendiar las calles. 

Protestas en Francia: Macron no recibe a los sindicatos y avanza con la reforma previsional

Pero Macron es más astuto que su antecesor y salió a defender una reforma del sistema policial "sin tabúes". La primera ministra, Élisabeth Borne, declaró que el gobierno examina "todas las opciones con la prioridad en mente de que regrese el orden". En cambio, el titular de Interior, Gérald Darmanin, señaló a una "violencia poco frecuente", en alusión a escenas bizarras: los manifestantes saquearon un negocio de fuegos artificiales en la capital y los usaron para apuntar a la policía.

 Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia.

Las imágenes del fuego y los saqueos son reproducidas en las redes sociales, por eso Macron intenta no crear un efecto contagio ni cierta instrumentalización de la violencia, por más que sea una propuesta estética de los tiempos o una tendencia. Lo cierto es que las revueltas exponen una vez más las fracturas en la sociedad francesa, los alcances de la violencia en los extrarradios y clima convulso desde la reelección del mandatario.

Macron disuelve un movimiento ecologista y abre la puerta a la ilegalización de la protesta climática en Europa

Macron tiene que hacer frente a las presiones de todo el arco político. La derecha gaullista llamó a frenar "a los instigadores de la guerra civil". Por su parte, Marine Le Pen consideró que el estado de excepción "es una opción que queda ahí y si el presidente decide utilizarlo", entonces su formación no se opondrá. El dirigente de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, pidió revisar la policía francesa. Pese a lo que diga el gobierno y la oposición, Francia es un país que hoy está paralizado por el asesinato de un menor.

Arde Francia: 900 detenidos, protestas y saqueos por un caso de gatillo fácil

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La advertencia de Macron a la UE: "O nos convertimos en superpotencia o nos barren"

La advertencia de Macron a la UE: "O nos convertimos en superpotencia o nos barren"

LPO
El líder francés lanzó una advertencia en la previa de la cumbre de líderes que se realizará en Bélgica. Tensión con Alemania e Italia.
Macron: "La lucha contra el narco nos une, pero se debe respetar la soberanía"

Macron: "La lucha contra el narco nos une, pero se debe respetar la soberanía"

LPO
Los gobiernos de Francia y México firmaron acuerdos de cooperación científica, cultural, ambiental y diplomática
Cae el sexto primer ministro en tres años en Francia y Macron queda muy débil

Cae el sexto primer ministro en tres años en Francia y Macron queda muy débil

LPO
Sébastien Lecornu había sido designado hace solo un mes. La izquierda quiere imponer el premier y la extrema derecha pide nuevas elecciones.
 Macron nombra a su ministro de Defensa como primer ministro para salir de la crisis

Macron nombra a su ministro de Defensa como primer ministro para salir de la crisis

LPO
Sebastían Lecornu sucederá a François Bayrou, destituido el lunes tras perder una moción de confianza en el Parlamento. Es el cuarto en un año.
Destituyen al premier francés y Macron enfrenta una nueva crisis

Destituyen al premier francés y Macron enfrenta una nueva crisis

LPO
La Asamblea aprobó la moción de censura contra François Bayrou. La izquierda y la ultraderecha pujan por controlar el gobierno.
Macron cruzó al canciller alemán por defender el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Macron cruzó al canciller alemán por defender el acuerdo Unión Europea-Mercosur

LPO
El francés recibió a Merz en París. "No es posible que se exija cada vez más a nuestros productores, mientras nos abrimos a otros que no son tan estrictos", planteó Macron.