Todos los años, la ONG británica Christian Aid publica un listado con los veinte fenómenos meteorológicos extremos más dañinos en términos económicos. El informe, titulado "Counting the Cost 2023", incluye a la sequÃa de España entre las diez peores catástrofes climáticas del año.
Una forma de comprender la magnitud del cambio climático, explica la investigación, es estimar los impactos económicos de los desastres relacionados con el clima.
La falta de precipitaciones en la penÃnsula ibérica ha tenido un coste estimado de 2.400 millones de dólares, es decir, un promedio de alrededor de 50 dólares (45 euros) por persona en toda España a nivel nacional.
La cifra podrÃa ser más elevada debido a que "es más difÃcil identificar cuántas personas se ven directamente afectadas por eventos como las sequÃas en comparación con eventos más "rápidos" como ciclones e inundaciones", se aclara.
Además, la estimación se basa en en el paquete de apoyo gubernamental brindado en respuesta a la sequÃa, otro indicio de que el coste económico por habitante puede estae subestimado.
"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"
La lista confeccionada por esta ONG incluye algunos desastres que generaron cobertura mediática mundial, desde el ciclón Freddy en Malawi hasta los incendios forestales en Hawaii. Pero también otros desastres que, a pesar de tener impactos económicos amplios y profundos, tuvieron muy poco atención mediática, como las inundaciones en China y las extremas tormentas en Perú.
Según el informe, estos veinte fenómenos costaron una media de 400 dólares por persona. El fuego que abrasó la isla norteamericana tuvo el coste per cápita más alto, de más de $4,000 por persona.
Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia
Esto supera con creces el segundo desastre más costoso en términos per cápita: las tormentas de mayo en Guam, que costaron casi 1.500 dólares por habitante.
"Incluso los paÃses grandes con una gran población figuran en nuestra lista: Estados Unidos, China y México, todos ellos paÃses muy poblados, han experimentado desastres que cuestan decenas de dólares por habitante y miles de millones de dólares en conjunto", señala el informe.
Patrick Watt, director ejecutivo de esta ONG, explica que el enfoque de la investigación es novedoso debido a que divide los daños totales causados por cada desastre por la población total del área afectada, "proporcionando asà un costo per cápita. estimación de la carga económica de la persona".
"Este método ofrece una perspectiva más individualizada del impacto del desastre, destacando la tensión financiera sobre el ciudadano promedio en lugar de sólo el costo económico agregado", detalla.
Para Watt, el "colapso climático" significa que estos eventos catastróficos serán mas recurrentes y destructivos en los próximos años, con "impactos mayores, a pesar de los esfuerzos efectivos para adaptarnos al calentamiento global".
Otra revelación del informe es que el impacto económico relativo de los desastres es "muy desigual".
"En los paÃses más ricos, la gente está en mejores condiciones de prepararse para posibles futuros fenómenos meteorológicos extremos y puede invertir en mejores viviendas y otros edificios contratar seguros y tener más confianza en que, cuando las cosas van mal, habrá una red de seguridad que les ayudará a recuperarse. En los paÃses más pobres, si bien algunas personas ricas pueden comprar cierta medida de protección, a menudo falta preparación y resiliencia subyacentes, y menos hogares tienen las reservas financieras que permiten a las personas recuperarse después de un desastre. En primer lugar, esto significa que más personas mueren en desastres en los paÃses más pobres. También significa que la recuperación es más lenta y más desigual, y muchas personas se hunden aún más en la pobreza a medida que se destruyen o dañan sus activos", se aclara.
De los 14 paÃses diferentes que aparecen en la lista, sies son paÃses de altos ingresos según el Banco Mundial (EE.UU., Guam, Nueva Zelanda, Italia, España y Chile); cuatro son paÃses de ingresos medianos altos (Libia, Perú, México y China); tres son paÃses de ingresos medianos bajos (Vanuatu, Myanmar y HaitÃ) y uno es un paÃs de ingresos bajos (Malawi).
Watt subraya que el estudio refleja que para los paÃses más ricos con una gran población es "más fácil absorber los costes de los desastres climáticos".
Pone un ejemplo: el impacto de 31 mil millones de dólares asociados con la secuencia de inundaciones estacionales en China equivalen a alrededor de 23 dólares por persona entre sus 1.400 millones de habitantes; mientras que el coste de 33 dólares per cápita del ciclón Freddy para el pueblo de Malawi es "una cantidad absoluta más alta a nivel individual y una cantidad relativa mucho más alta dados los ingresos mucho más bajos".
La conclusión del informe es que es "imperativo que los gobiernos desarrollen resiliencia a nivel interno y fomenten una cooperación efectiva a nivel mundial para abordar tanto las causas como los sÃntomas cada vez más destructivos del cambio climático".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.