Crisis climática
El 6% de la producción agrícola se pierde por los fenómenos climáticos extremos
Es la estimación que hace COAG con los datos de las cosechas aseguradas. El porcentaje real sería aún más elevado. "Vamos a escenarios muy peligrosos", advierten desde esta coordinadora.

Pablo Resco Sánchez es el responsable de riesgos agrarios de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), una de las instituciones agrarias más representativa de España. En mayo, presentó en sociedad su investigación titulada "Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura Española", un riguroso estudio con datos y proyecciones sobre las graves -e innegables- consecuencias de fenómenos cada vez más extremos y recurrentes (sequías, ola de calor, inundaciones, etc.) en la producción de alimentos.

La virulencia climática del verano (temperaturas inéditas, crisis hídrica, incendios forestales) confirma, al cabo, una de las principales tesis de su trabajo: la transformación de los ecosistemas de la península ibérica se acelera dejando pérdidas millonarias para el sector agrario y poniendo en jaque la economía, la salud, la gestión de los territorios y la cultura del país. 

"El 2022 va a ser uno de los años con fenómenos extremos más graves e intensos de la historia de España. La sensación es que no somos del todo conscientes del impacto a nivel agrario. Estamos hablando de nuestra comida, no es un problema de un sector puntual. Tampoco es un problema de una región o de un país. Nos enfrentamos a bolas de nieve arrasadoras a escala global", advierte Resco en diálogo con LPO.

"Si el otoño es seco, gran parte de España va a sufrir un colapso hídrico"

El dato más gráfico del impacto climático en el sistema agrícola es que la siniestralidad causada por estos fenómenos extremos suponen, en la actualidad, una pérdida del 6% del total de la producción anual. Este porcentaje equivale a más de dos mil millones de euros si se toma como referencia la producción de 2020 (35.196 millones).

Resca explica que, en verdad, este 6% puede ser aún más elevado. Los datos recogidos en su investigación son solo de los territorios asegurados, por lo que las pérdidas de los campos que no tienen cobertura no están contemplados en ese porcentaje. "Lo cierto es que esta cifra va a seguir aumentando. Va a ver más producciones en riego, lo que se va a traducir en menos rentabilidad y menos alimentos", detalla.

El dato más gráfico de las consecuencias climáticas en el sistema agrícola es que la siniestralidad causada por estos fenómenos extremos suponen, en la actualidad, una pérdida del 6% del total de la producción anual

Esta siniestralidad es global, pero España, por geografía y por la estructura de su suelos, va a "sufrir más" que otros países. El 75% de la península padece ya algún tipo de riesgo de desertificación, según el informe de COAG.

Esta "aridificación" va a generar que en España el aumento de las temperaturas desencadene sequías más intensas, escasez de agua dulce, mayor incidencia de incendios forestales y más erosión de los suelos, entre otras consecuencias. 

España es uno de los países con mayor déficit ecológico y necesita casi tres planetas para sostener su consumo

"España está muy expuesta a este fenómeno, que tiene causas naturales pero también causas relacionadas a la mano del hombre. Nuestros suelos tienen pocas "capas vivas", menos capacidad de retención del agua. Las temperaturas se elevan y la humedad se reduce. Hay cada vez más evaporización, menos precipitaciones y lluvias más torrenciales", lamenta Resca.

Protesta agraria en Valencia a principios de año por la "supervivencia" del campo.

La aridificación afecta, indirectamente, a la agricultura de regadío, ya que cada año se van a necesitar más hectáreas netas de riego, a la par que disminuyen las reservas de agua disponible. 

"Todo hace indicar que vamos camino a ciclos agrícolas cada vez más peligrosos y vulnerables. Esto va a ser la principal fuente de conflictividad en España por su efecto cascada", resume el autor de esta investigación.

Esta siniestralidad es global, pero España, por geografía y por la estructura de su suelos, va a "sufrir más" que otros países. El 75% de la península padece ya algún tipo de riesgo de desertificación, según el informe de COAG

Cultivos como el cereal, los viñedos y los olivares, que en España ocupan el 50% de la superficie agraria, empiezan a sufrir con fuerza estas condiciones climáticas adversas. Las tres plantaciones son de las más vulnerables al calentamiento global.

Un ejemplo: Andalucía concentra un 60% del área destinada al cultivo de los olivares. Sin embargo, este región -al igual que todo el sureste peninsular- va a ser de las más afectadas por la aridificación. Los rendimientos de este cultivo van a disminuir entre un 3.5% y 7% si se superan los 1,5 ºC y entre 11% y 23% a partir de los 3 ºC de calentamiento. La proyección es que en 2050 las "zonas óptimas" de algunos olivares se reduzcan en un 90%.

Pedro Sánchez: "El cambio climático mata"

La crisis climática también lastrará las producciones de cereal, que en España ocupan más de 6 millones de hectáreas (trigo, cebada, maíz, arroz).  A escala mundial se prevé que cuando el termómetro traspase el umbral de grado y medio las cosechas bajen su producción un 5%. En España, según esta investigación de COAG, las pérdidas de rendimiento podrían llegar hasta el 15%.

En el caso de los viñedos, un auténtico motor económico para muchas zonas rurales, la pérdida de la producción alcanzaría el 10% de confirmarse las proyecciones en cuanto al aumento de la temperatura del planeta. 

"Todos estos datos que volcamos sobre la mesa -explica Resco- son claves para poder comprender las causas y consecuencias del cambio climático y, a la vez, para diseñar e implementar medidas que nos ayuden a prevenir impactos en la cantidad y calidad de la producción agrícola".

Es cierto que se habla cada vez más del tema. El clima ya es un tema principal de agenda. Pero la sensación es que todas las soluciones son bastante cortoplacistas. No se pone toda la carne en el asador. Necesitamos toda la carne en el asador

La gravedad y aceleración de este fenómeno están rompiendo el "tabú" en las esferas estatales y en el poder político, a juicio de este investigador. "Es cierto que se habla cada vez más del tema. El clima ya es un tema principal de agenda. Pero la sensación es que todas las soluciones son bastante cortoplacistas. No se pone toda la carne en el asador. Necesitamos toda la carne en el asador", subraya.

Y concluye. "La situación es grave y no hay margen para discursos negacionistas. El sector agrario -y la población en general- debe exigir acciones urgentes a sus representantes políticas. En juego está nuestra subsistencia, nuestra economía, nuestra dieta y nuestra cultura".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los alimentos son los productos con más superávit comercial, superando a la automoción como primera actividad exterior española. La estadística matiza la "ruina del campo", lema de la protesta agraria.
"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la protesta agraria, el ecologismo le exige al Gobierno valentía para empezar a reducir el regadío, la única medida que puede revertir el insostenible déficit hídrico.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.
De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

LPO (Madrid)
La plataforma que agrupa a los agricultores autoconvocados tiene de portavoz y de asesor jurídico a Xaime Da Pena, un mediático abogado con visibles vínculos con las usinas de la ultraderecha.
¿Quiénes están detrás de la "Plataforma 6F", los agricultores más radicales que llaman a "cortar España"?

¿Quiénes están detrás de la "Plataforma 6F", los agricultores más radicales que llaman a "cortar España"?

LPO (Madrid)
Se trata de una agrupación autoconvocada con vínculos con Vox y conspiracioncita que busca bloquear fronteras y puertos y desabastecer supermercados y gasolineras.