Alberto Weretilneck y MartÃn Doñate confirmaron el acuerdo -revelado por LPO hace meses- para que buena parte del peronismo de RÃo Negro apoye la candidatura del exgobernador en las elecciones del próximo 16 de abril.
El acuerdo ya era hecho desde hace semanas pero se terminó de pulir en los últimos dÃas y fue presentado este miércoles durante una reunión en la localidad de Luis Beltrán con los intendentes del peronismo, referentes del oficialista Juntos Somos RÃo Negro (JSRN) y del resto de los partidos del Frente de Todos que se sumaron al acuerdo.
Weretilneck y Doñate hablaron de la búsqueda de "acuerdos grandes y perdurables" al justificar el acercamiento. "Los problemas se solucionan en conjunto, hablamos de grandes acuerdos que duren años y modelen una visión de RÃo Negro", agregaron en un comunicado.
El acuerdo habÃa tenido como paso fundamental la designación como candidato a vice de Pedro Pesatti, un dirigente peronista cercano a Sergio Massa. La otra jugada clave fue la exclusión del sector del PJ que responde a MartÃn Soria, que rechaza el acuerdo y busca judicializar la conducción del partido.
Weretilneck cierra el acuerdo con el kirchnerismo, tras el acercamiento a la UCR
A nivel nacional el acuerdo rionegrino tiene varias lecturas. En principio una victoria de Massa en su idea de ampliar el FDT hacia el centro, pero también de Cristina Kirchner que a través de un dirigente de La Cámpora se muestra abierta a acuerdos amplios para enfrentar a Juntos por el Cambio.
En cambio, puede interpretarse como una derrota para Alberto Fernández que hace un mes recibió en la Casa Rosada a los dirigentes del peronismo rionegrino, tras una gestión de Soria y el Chino Navarro. El Presidente recibió a los titulares de los sellos partidarios que se usaron para armar de urgencia el FDT y desde los canales oficiales anunció que competirán en las elecciones de abril.
Esa foto lejos estuvo de frenar la alianza entre Weretilneck, Massa y el kirchnerismo, pero además generó problemas en los sellos que participaron del armado del nuevo FDT. Tampoco los Soria mostraron una intención fuerte de competir en la elección provincial y concentraron su estrategia en retener el gobierno municipal de General Roca.
El pacto implica que el peronismo respaldará la candidatura a gobernador de Weretilneck con una colectora que incluirá candidatos propios para los cargos legislativos. A cambio, Weretilneck retirará a los candidatos a intendentes de JSRN en los distritos gobernados por el PJ. En varios de esos distritos se acordó unificar las elecciones municipales con las provinciales, mientras que el resto convocará junto a la elección nacional.
Una cuestión a resolver y que todavÃa no comunicada es cómo será el esquema de las listas de concejales en esos distritos, como también qué sucederá con las candidaturas a intendente en localidades gobernadas por JSRN o Juntos por el Cambio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.