Doñate barre a Soria y trabaja un acuerdo con Weretilneck para las elecciones de gobernador
El camporista cerró un nuevo frente con el massismo y Nuevo Encuentro que dejó afuera al ministro de Justicia y asoma como el nuevo referente del peronismo de Río Negro.

El senador nacional Martin Doñate corrió a Martín Soria de la conducción del PJ rionegrino y trabaja en un acuerdo con Alberto Weretilneck para ganar la provincia el año que viene.

Doñate pertenece a La Cámpora y sus jugadas son seguidas de cerca por Cristina Kirchner, que tiene en Weretilneck uno de los aliados más importantes para conseguir la mayoría en el Senado.

El sábado pasado, Doñate consiguió la mayoría en el consejo del PJ provincial para aprobar la creación de un frente llamado "Nos une Río Negro" junto al massismo y Nuevo Encuentro.

La creación de este frente implica cambios importantes. Uno es la ruptura del Frente de Todos en la provincia, ya que margina al sector de los Soria que no pudo postergar otra vez la reunión y perdió 17 a 5 la votación.

Otro es la irrupción de Doñate como la nueva figura central del peronismo local después de años de hegemonía de los hijos del ex gobernador, que nunca terminaron de hacer pie en una provincia históricamente adversa para el PJ.

La discusión de fondo es el acuerdo con Weretilneck, que si bien no necesita al kirchnerismo para volver a la gobernación, quiere obtener un resultado aplastante "a la Insfrán" para convertirse en una suerte de jefe político de la Patagonia.

El ex gobernador tiene una buena relación con Cristina y con Sergio Massa, que avaló la movida del fin de semana. Y la situación financiera de la provincia, que paga los sueldos gracias a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) prácticamente lo obliga a tener ese buen trato con la vicepresidenta y el ministro de Economía.

Alberto Weretilneck

Con Soria, el peronismo salió tercero en las elecciones legislativas del año pasado y ahora corre riesgos de perder intendencias y bancas en la Legislatura por la fuga de votos hacia el PRO. Por eso Doñate activó el acuerdo con Weretilneck, como un frente "antiderecha" que aproveche la polarización del oficialismo rionegrino y el PRO.

El partido amarillo, en tanto, se encamina a presentar al ex intendente de Cipoletti, Aníbal Tortoriello, como candidato a gobernador. Si bien Tortoriello salió segundo el año pasado como candidato a diputado, Juntos sólo tiene un legislador de los 46 que tiene la Legislatura rionegrina. El objetivo ahora es crecer como segunda fuerza.

Soria, por su parte, está alejado de la política rionegrina y se concentró en su rol de ministro de Justicia. Pero justamente el papel deslucido que lleva adelante en esa cartera, especialmente a ojos de Cristina, podría haber sido un motivo suficiente como para que La Cámpora lo marginara.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.