Edificio del Plata
Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta
La reconversión del Mercado del Plata en edificio de viviendas le permite al empresario ahorrarse un tercio de lo que pagó. La maniobra con el Banco Hipotecario.

 Eduardo Elsztain evitará pagar al menos 14 mil millones de pesos de Ingresos Brutos gracias a la renovación del Mercado del Plata, el emblemático edificio de la avenida 9 de Julio. El empresario transformará el edificio de oficinas en viviendas y podrá recuperar el 60% de los 23 mil millones de pesos que proyecta como inversión.

El "Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño" que durante su mandato hizo aprobar Horacio Rodríguez Larreta habilita beneficios impositivos a las sociedades que conviertan edificios de oficinas en viviendas o actividades estratégicas en una de las zonas más decadentes del distrito.

El Banco Hipotecario, donde IRSA es socio mayoritario, compró el Edificio del Plata al gobierno porteño en 2016. Elsztain pagó 68 millones de dólares en una subasta y desde ese momento el predio estuvo vacío.

Un funcionario vinculado a IRSA administrará el organismo que vende los bienes del Estado

La pandemia terminó de deteriorar el centro porteño y provocó que numerosos edificios de oficinas quedaran desocupados. Por eso IRSA decidió cambiar el destino del antiguo Mercado del Plata y abandonó la idea de mudar su sede corporativa.

La norma de Larreta permite que las empresas puedan deducir las inversiones independientemente de las actividades que se realicen en el inmueble, por eso el Banco Hipotecario de Elsztain se beneficia con una rebaja de impuestos de 14 mil millones de pesos, aunque no lo use como sede, como estaba previsto inicialmente.

El Banco Hipotecario transformará el predio de 60 mil metros cuadrados en viviendas, algunas para alquileres turísticos, y comercios. Es un proyecto clave del gobierno porteño para alentar a otras empresas a invertir en la zona.

El histórico Mercado del Plata del centro porteño.

La normativa porteña que Larreta impulsó para levantar el centro prevé que las empresas puedan deducir de Ingresos Brutos entre el 50 y el 60% de la inversión realizada para transformar sus antiguos edificios en residencias. IRSA había calculado 23 mil millones de pesos de inversión en 2023, pero ese número podría duplicarse por la escalada inflacionaria.

Para los primeros 15 proyectos que se presentaran, el gobierno porteño otorgó deducciones del 60%, mientras que para las demás la deducción se calculará sobre el 50% de la inversión. Elsztain entró en el primer grupo.

Lo peculiar es que las empresas podrán deducir las inversiones independientemente de las actividades que se realizan en el inmueble, sino que el cálculo se realiza en base a cualquier actividad que desarrollen en la Ciudad.

La no fue pensada para la refuncionalización del microcentro para viviendas sociales sino para que los grandes bancos pudieran refuncionalizar sus edificios para destinarlos al alquiler turístico.

"La Ley N° 6508 no fue pensada para la refuncionalización del microcentro para viviendas sociales sino para que los grandes bancos pudieran refuncionalizar sus edificios para destinarlos al alquiler turístico. La refuncionalización de un edificio necesita modificar el reglamento de copropiedad con la aprobación unánime de sus propietarios. Esto es sumamente difícil en los plazos de la ley, pero la dificultad desaparece cuando el propietario es dueño de la totalidad del edificio", denunció Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el derecho a la Ciudad.

"En 2016, Horacio Rodríguez Larreta mal subastó el Edificio Del Plata por 68 millones de dólares y fue vendido al Banco Hipotecario cuyo dueño es Eduardo Elsztain. Ahora, Jorge Macri le va a devolver 14 mil millones de pesos a través de la Ley N° 6508 que otorga el camuflaje jurídico a este fraude de las arcas estatales. No existe ninguna justificación constitucional", rechazó María Eva Koutsovitis, de La Ciudad Somos Quienes la Habitamos.

IRSA Mercado Del Plata by LPO on Scribd

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    peronistademarthaolgado
    02/05/24
    18:09
    1 BHIP = 1 usd Oficial
    el Rabino nos lleva to the MOON
    Responder
  • 8
    malebranche
    02/05/24
    12:43
    14 millones de dólares. Para Elsztain, cambio chico
    Responder
  • 7
    johnniiy guemes
    02/05/24
    10:47
    Bien ruso ....un capo
    Responder
  • 6
    unaportemas
    02/05/24
    09:49
    que raro, la Casta Corrupta funcionando al 100% ... teléfono para los votantes del gatito mimoso, y ahora?
    Responder
  • 5
    nh3
    01/05/24
    23:28
    Este se caga@ de risa de todos
    Responder
  • 4
    tempus
    01/05/24
    22:49
    El Poder y la CASTA pagan... con razón la gran "amistad" de Elsztain con Milei...
    Responder
  • 3
    b166er
    01/05/24
    20:48
    Una operación que impacta por el número que expresa, pero no más ni menos de lo habitual en el juego del poder, tráfico de influencias sería si logran probar que influyo la Corp luego de la compra a sancionar dicha ley que le beneficia. El Centro Porteño necesita una reconversión, mal que nos pesa, busquemos la mejor opción para que no se detenga
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    01/05/24
    20:33
    "Eduardo Elsztain evitará pagar al menos 14 mil millones de pesos de Ingresos Brutos gracias a la renovación del Mercado del Plata, el emblemático edificio de la avenida 9 de Julio. El empresario transformará el edificio de oficinas en viviendas y podrá recuperar el 60% de los 23 mil millones de pesos que proyecta como inversión"

    Qué bueno. Seguro que ahora lo reinvierte y sigue generando trabajo para miles de argentinos. ¡Muy bien! ¿Ven lo que se logra bajando los impuestos a los multimillonarios? Beneficios para todo el mundo.
    Responder
  • 1
    aristoteles
    01/05/24
    19:26
    Como siempre ,combatiendo el capital.... Asi nos ha ido
    Responder
    • 2
      tempus
      01/05/24
      22:49
      Comentario típico de un arrastrado... así te ha ido.
      Responder
Noticias Relacionadas

Jorge Macri consiguió la Ley de Reiterancia con el apoyo de sus aliados y los libertarios

LPO
El texto que aprobó la Legislatura es mucho más light que el enviado por el gobierno meses atrás, pero igual generó polémica. El peronismo dice que es "inconstitucional".
Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

Los legisladores de Patricia no votaron con el PRO y escala la tensión con el macrismo

LPO
Los diputados bullrichistas no quisieron acompañar el acuerdo de Jorge con el peronismo en la designación de las autoridades del Instituto Electoral.
Karina rompió el bloque en la Legislatura para quedarse con la marca La Libertad Avanza

Karina rompió el bloque en la Legislatura para quedarse con la marca La Libertad Avanza

Por Nicolás Eisler
La facción que lidera la hermana presidencial tendrá 3 integrantes y la de Marra contará con seis legisladores.
Jorge Macri quiere cobrarle al spiderman polaco el costo del operativo para bajarlo de un edificio en Retiro

Jorge Macri quiere cobrarle al spiderman polaco el costo del operativo para bajarlo de un edificio en Retiro

LPO
Una influencer trepó sin protección por la malla metálica de un edificio de 30 pisos y los bomberos pudieron atraparlo antes de que llegara a la cima.
Los libertarios piensan en Patricia y Adorni para encabezar las boletas en la Ciudad

Los libertarios piensan en Patricia y Adorni para encabezar las boletas en la Ciudad

LPO
La Capital elegirá diputados y senadores. LLA quiere hacer pie en el distrito y amenaza la hegemonía del PRO.
Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon

Crece el escándalo del Paseo Gigena, Caputo ahora logró que la Ciudad no le cobre el canon

Por Nicolás Eisler
Se trata del megacomplejo ubicado en los bosques de Palermo que tendrá el metro cuadrado más caro de la Ciudad. En el gobierno porteño apuntan contra Larreta. Los otros macristas involucrados en el negociado.