Senado
Tras el escándalo por el aumento, el peronismo pide una sesión para ponerle tope a los salarios
Mayans reflotó un proyecto que establece un tope de 20 salarios mínimos para el sueldo del Presidente. También fija los de la Corte y los directores de empresas estatales.

Tras el escándalo por el salariazo exprés de los senadores, el peronismo volvió sobre sus pasos y ahora pide una sesión especial para tratar un proyecto de ley que pone un tope a los sueldos de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Se trata de una iniciativa que fue presentada en marzo por José Mayans y que según dicen en el peronismo tenía el respaldo de todos los bloques. 

El texto fija los salarios del Presidente, el vicepresidente, senadores y diputados naciones, jueces de la Corte Suprema, Procurador General, Defensor General, ministros, secretarios, consejeros de la Magistratura y diplomáticos. También menciona a directores del Estado en empresas, funcionarios de AFIP, del Banco Central, de la Justicia y del Ministerio Público.

El proyecto de Mayans establece que el Presidente de la Nación no podrá cobrar más de 20 salarios mínimos, vitales y móviles. Actualmente, el SMVM está fijado en $202.800, por lo que Milei podría percibir hasta $4.056.000. Se trata de una cifra similar a la que recibe actualmente.

Tras el escándalo por el aumento, el peronismo pide una sesión para ponerle tope a los salarios

Para el caso de los jueces de la Corte, el vicepresidente, senadores, diputados, Procurador General y Defensor General, el tope es de 15 salarios mínimos, equivalente a $3.042.000.

El tope para los ministros es de 12 SMVyM, para los secretarios de 10 y directores de las empresas estatales de 9.

Las remuneraciones del resto de las autoridades jerárquicas no podrán superar en ningún caso los 9 salarios mínimos por todo concepto, informaron desde el bloque peronista. De todos modos, en el texto del proyecto presentado por Mayans se habla de un tope de 15 salarios.

El avance del peronismo con este proyecto es una reacción a las críticas por el salariazo de los senadores, que cobrarán en algunos casos hasta casi 7 millones de pesos.

Los sueldos de los altos funcionarios están congelados por decisión de Milei, que en febrero desenganchó los salarios de los de los empleados públicos y ordenó dar marcha atrás con una suba del 48%. Esa decisión fue replicada en el Senado y Diputados, por lo que las dietas quedaron por debajo de los 2 millones.

El proyecto de Mayans para ... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cag
    Hace 27 días
    16:48
    Me da por el piso, que toda la vida la sociedad habló de que es necesario producir para poder ganarse el sueldo.
    ¿A la Politica la pondriamos como un Servicio; ahora me pregunto que servicio brindan para que cobren tanto dinero? Porque visión social no tienen para nada. Solo manejan el pais como una empresa y el objetivo es q no tenga perdidas (que estoy de acuerdo) pero necesitan una vision humanista social, hay personas q no la estan pasando bien.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 27 días
    12:40
    "Tras el escándalo por el salariazo exprés de los senadores, el peronismo volvió sobre sus pasos y ahora pide una sesión especial para tratar un proyecto de ley que pone un tope a los sueldos de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Se trata de una iniciativa que fue presentada en marzo por José Mayans"

    O sea que el kirchnerismo (de la mano del senador kirchnerista Juan Carlos Romero o el kirchnerista Bruno Olivera Lucero perteneciente a la agrupación kirchnerista "la libertad avanza" de la provincia de San Juan) impulsó el aumento de las dietas de los senadores el 15 de abril de 2024, pero ante el escándalo público impulsó un proyecto de ley con fecha 8 de marzo de 2024 para dar marcha atrás con eso. ¡Qué vergüenza!
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel le ganó a Milei la pulseada por la presidencia del Senado, pero perdió las secretarías

Villarruel le ganó a Milei la pulseada por la presidencia del Senado, pero perdió las secretarías

Por Pablo Dipierri
El puntano Abdala será el presidente provisional. Villarruel logró abortar la candidatura del formoseño Paoltroni, que impulsaba Milei.
El radicalismo furioso con Villarruel: analizan sacarle las secretarías del Senado

El radicalismo furioso con Villarruel: analizan sacarle las secretarías del Senado

Por Pablo Dipierri
El radicalismo cree que la vicepresidenta electa es la "más antirradical" del movimiento de Milei. No descartan un acuerdo tácito con el peronismo para quedarse con las secretarías administrativa y parlamentaria. El temor a una "michettización".
El peronismo se prepara para bloquearle los decretos a Milei, si gana la elección

El peronismo se prepara para bloquearle los decretos a Milei, si gana la elección

Por Pablo Dipierri
El peronismo anticipa un super bloque de 41 senadores, a sólo 6 de los dos tercios. Ya acordaron que si gana Milei, le trabarán los decretos.
El kirchnerismo no logró quórum para aprobar la continuidad de la camarista Figueroa

El kirchnerismo no logró quórum para aprobar la continuidad de la camarista Figueroa

LPO
Los faltazos de Snopek, Kueider, Camau Espínola y Weretilneck le impidieron al oficialismo aprobar 75 pliegos judiciales.