Senado
El kirchnerismo no logró quórum para aprobar la continuidad de la camarista Figueroa
Los faltazos de Snopek, Kueider, Camau Espínola y Weretilneck le impidieron al oficialismo aprobar 75 pliegos judiciales.

El kirchnerismo no logró reunir quórum para poder sesionar en el Senado y aprobar 75 pliegos judiciales, entre ellos la continuidad de la camarista de Casación Ana María Figueroa.

El oficialismo había citado a sesionar sin acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio y los bloques minoritarios, que al final evitaron meterse en una discusión espinosa en plena campaña electoral.

La idea central de la sesión era aprobar la continuidad de Figueroa, que en agosto cumple 75 años, la edad límite para jubilarse si no consigue acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más. 

Figueroa es la actual presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal e integra la Sala que debe definir si confirma el cierre o reabre la causa Hotesur-Los Sauces, en el que se investiga a Cristina y Máximo Kirchner por lavado de dinero. Figueroa suele votar en sintonía con los intereses del kirchnerismo, por lo que el oficialismo quiere garantizar su continuidad.

La camarista Figueroa

El interbloque peronista logró reunir a 34 de los 37 senadores necesarios para abrir la sesión, lo que evidenció el fracaso en las negociaciones con los ex integrantes del espacio y otros habituales aliados.

Es que los únicos aliados que se sentaron fueron la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y la puntana Eugenia Catalfamo. Esta última fue la única integrante del bloque "Unidad Federal" que aportó al intento de sesionar.

En tanto, el oficialismo no pudo sumar al jujeño Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider (que responde al gobernador Gustavo Bordet), que fueron los dos principales objetivos de las negociaciones. Kueider había reclamado por los medios el tratamiento de una ley para bajar las tarifas eléctricas en sus provincias, como condición para dar quórum.

No había expectativas de sumar a la cordobesa Alejandra Vigo -esposa de Juan Schiaretti-, ni el correntino Carlos "Camau" Espínola.

Sorprendió también la ausencia del rionegrino Alberto Weretilneck, que viene siendo muy fiel al oficialismo. En su entorno dicen que estaba dispuesto a bajar al recinto si se sumaban Snopek y Kueider para tener quórum.

Además del controvertido pliego de Figueroa, en la lista a tratar figuraban los pliegos de varios funcionarios judiciales para dedicarse al combate al narcotráfico en Santa Fe.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titobolso
    12/07/23
    17:38
    Lo cual demuestra que el único interés de Kristina es su situación judicial, la patria que se joda y la mentira del lawfare se cae a pedazos .
    Responder
Noticias Relacionadas

Tras el escándalo por el aumento, el peronismo pide una sesión para ponerle tope a los salarios

LPO
Mayans reflotó un proyecto que establece un tope de 20 salarios mínimos para el sueldo del Presidente. También fija los de la Corte y los directores de empresas estatales.
Villarruel le ganó a Milei la pulseada por la presidencia del Senado, pero perdió las secretarías

Villarruel le ganó a Milei la pulseada por la presidencia del Senado, pero perdió las secretarías

Por Pablo Dipierri
El puntano Abdala será el presidente provisional. Villarruel logró abortar la candidatura del formoseño Paoltroni, que impulsaba Milei.
El radicalismo furioso con Villarruel: analizan sacarle las secretarías del Senado

El radicalismo furioso con Villarruel: analizan sacarle las secretarías del Senado

Por Pablo Dipierri
El radicalismo cree que la vicepresidenta electa es la "más antirradical" del movimiento de Milei. No descartan un acuerdo tácito con el peronismo para quedarse con las secretarías administrativa y parlamentaria. El temor a una "michettización".
El peronismo se prepara para bloquearle los decretos a Milei, si gana la elección

El peronismo se prepara para bloquearle los decretos a Milei, si gana la elección

Por Pablo Dipierri
El peronismo anticipa un super bloque de 41 senadores, a sólo 6 de los dos tercios. Ya acordaron que si gana Milei, le trabarán los decretos.