Senado
El radicalismo furioso con Villarruel: analizan sacarle las secretarías del Senado
El radicalismo cree que la vicepresidenta electa es la "más antirradical" del movimiento de Milei. No descartan un acuerdo tácito con el peronismo para quedarse con las secretarías administrativa y parlamentaria. El temor a una "michettización".

 Los senadores radicales siguen indignados porque la vicepresidenta electa Victoria Villarruel se reunió con sus pares del peronismo y el macrismo, pero decidió ignorar a los legisladores de la UCR. "Es lejos la más antirradical de los libertarios, debe estar enojada por los juicios a los militares de Alfonsín", chicaneó un importante dirigente del radicalismo, en diálogo con LPO.

La bronca llega a tal punto que los radicales no descartan confluir con el peronismo en una votación articulada para elegir los encargados de las dos Secretarías que, en los hechos, concentran el poder de conducción del Senado.

Fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a LPO que la bancada peronista podría llegar a quedarse con la Secretaría Administrativa, mientras que los radicales anhelan la Secretaría Parlamentaria. Desde un puesto manejarían los recursos del Senado y desde el otro, el control de la sesión. Esto dejaría a Villarruel casi como una figura decorativa o mediática, sin resortes para incidir en la dinámica parlamentaria.

La bancada de senadores radicales podría ser encabezada por el correntino Eduardo "Peteco" Vischi y ronda los 13 miembros, que sumados a los 40 que tiene el peronismo puede definir sin problemas los cargos de la casa. Los libertarios apenas tienen 7 senadores.

Un ex Angelici le ganó a Villarruel la jefatura del bloque de Diputados de Milei

El radicalismo, que a nivel nacional se encamina a ser conducido por Martín Lousteau, por estas horas define qué posicionamiento tomará ante el gobierno de Milei. Por ahora, prevalece la idea de una "oposición con lealtad democrática". Esto es votarle los instrumentos básicos para gobernar, como la ley de Presupuesto, pero no avalar nada que vulnere el marco democrático. "La delegación de facultades no pasa por el bloque radical", avisó a LPO un legislador de esa fuerza.

La delegación de facultades no pasa por el bloque radical.

La tensión del radicalismo con Villarruel empalma, además, con la decisión del propio Milei de recortarle el poder ante la apresurada movida de la vicepresidenta por insinuar un proyecto propio.

El radicalismo furioso con Villarruel: analizan sacarle las secretarías del Senado

Si bien la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció por Twitter esta semana que su postura es la de ceder, por una cuestión institucional, el cetro de la presidencia provisional del Senado a la fuerza de gobierno, el peronista José Mayans dijo que no compartía el criterio de Cristina.

Insfrán tensiona con Cristina por la conducción del PJ: "El dedo no va a funcionar"

Senadores macristas deslizaron ante este portal, ya a la salida de la traumática reunión que tuvieron en el Hípico Alemán esta semana, que el kirchnerismo pugnaba por la presidencia provisional pero apuntaba en realidad a retener la Secretaría Administrativa.

La interpretación coincide con la lectura que filtraron desde una gobernación 48 horas después. "Siempre hay que fijarse quiénes manejan las secretarías", marcaron.

Los más memoriosos señalan que la figura de Villarruel podría verse emparentada con la de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, en cuyo nombre el PRO perdió la pulseada contra la UCR por la secretaría parlamentaria en 2015. 

Los más memoriosos señalan que la figura de Villarruel podría verse emparentada con la de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, en cuyo nombre el PRO perdió la pulseada contra la UCR por la Secretaría Parlamentaria en 2015. En esa poltrona había recalado el radical Juan Pedro Tunessi y en la administrativa se ubicó Helio Rebot, un kirchnerista que se pasó al macrismo durante el juicio político a Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón.

En los pasillos del Senado se preguntan si los libertarios, que arribarán el 10 de diciembre con un bloque de 7 escaños, tendrán la habilidad o las ganas de evitar "la michettización" de Villarruel. Por caso, hasta se rumorea que el radicalismo ni siquiera le vote la delegación de facultades al gobierno de Milei.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    el loco roberto
    04/12/23
    22:06
    No jodan con la Barbie videlita, que mañana puede ser presidente.
    Responder
  • 13
    Pepe Canteros
    04/12/23
    21:26
    Ayuda, vote contra la casta y me estan metiendo la casta por todos lados.
    Responder
  • 12
    Jan Merola
    04/12/23
    11:23
    Cuando fue Cromañón aun no existía el Kirchnerismo. ¿Como acaso pudo ser Kirchnerista antes de pasarse a las filas del Macrismo?
    LPO, que onda?
    Responder
  • 11
    evolución
    04/12/23
    09:55
    Radicales, pícaros, inútiles, chorros, dejen de citar a Alfosín que se debe estar retorciendo en la tumba.
    Responder
  • 10
    lilizamperetti@yahoo.com
    04/12/23
    08:17
    Facultades?? No hagamos la de menem qué se quedó con todos los atributos del ejecutivo y del congreso e hizo lo que quiso. Basta de delegar facultades!!
    Responder
  • 9
    la politicakonline
    04/12/23
    07:54
    Que passhhaa, LPOL, sshe termina la pauta ???

    pd: bueno, traten de no conspirar tanto, el Gobierno aún no comenzó...
    Responder
  • 8
    observador
    04/12/23
    06:33
    Por la forma de acruar en la previa de este gobierno da la idea de que aqui en vez de shock habra gradualimso y ya sabemos como le fue a Macri. No tengo dudas Villaruel debe mirar todo esto con suma desconfianza.
    Responder
  • 7
    observador
    04/12/23
    06:17
    De lo que aqui no se habla es del quilombo que fue y es este armado de gabinete que arroja un dato que es una alarma roja oscura. Si sacar leyes van a tener que negociar como para armar un equipo, ya perdimos antes de empezar. De la misma manera no se puede armar un gabinete " al grito" porque pierde escencia tampoco se puede toquetear ni una coma de las ley omnibus porque pierde eficacia su implementacion.
    Responder
    • 8
      soberano
      04/12/23
      20:26
      A nooo no toqueteemos nada....Una confianza le tengo al disenio de las medidas....ja Demostró que fuera del claustro no sabe nada de economía. Y lo trajo al Messi de la finanzas....Yo descuartizaría esa ley a ver que es aplicable y que no. Y mirándola con lupa. Porque si no dentro de 6 meses tenemos un lio social mayor en puerta, en medio de una hiper y con caída espantosa del consumo llenos de despidos por todas partes. Y muchosss pero muuuuuchos planes.
      Samos sensatos. La coherencia del armado ya nos dice qu esto es pura IMPROVISACION.
      Responder
  • 6
    observador
    04/12/23
    06:03
    " Creen Villaruel es las mas antiradical..."

    Debe ser por eso entre otras, creo es lo mejor tiene este gobierno. Lo único le mandaria a no opinar de la epoca de los 70 y mirar solo para delante.
    Responder
    • 7
      soberano
      04/12/23
      20:28
      La agenda de ella es el gobierno en tanto consiga la reinvindicación. Es lo único que la puso ahí.
      Responder
    • 8
      evolución
      04/12/23
      11:59
      Ojalá, pero vienen llenísimos de odio, y dudo que algo bueno surja desde el odio.
      Responder
  • 5
    kristianconk
    04/12/23
    02:05
    a me olvidaba:

    UCR + PERONISMO = SANTIAGO DEL ESTERO

    ALGUNA DUDA A Q TIENEN Q JUGAR LOS RADICALES Y PERONISTAS: SENADO Y DIPUTADOS (para empezar), CON EL OBJETIVO D CONKISTAR EL PODER POLITICO?

    (leer mi posteo anterior)
    Responder
Noticias Relacionadas
Cristina quiere quedarse con el control del Senado y meter un peronista en la línea de sucesión de Milei

Cristina quiere quedarse con el control del Senado y meter un peronista en la línea de sucesión de Milei

Por Pablo Dipierri
En medio de las negociaciones por la transición, en el macrismo acusan a la vice de querer la presidencia provisional del Senado a través de Juliana Di Tullio o Anabel Fernández Sagasti.
Cristina recibe a Villarruel en el Senado y le hace un guiño a la transición con Milei

Cristina recibe a Villarruel en el Senado y le hace un guiño a la transición con Milei

LPO
La Vicepresidenta se reunirá en su despacho de la Cámara Alta con su sucesora. Frente al temor al descalabro financiero, fue clave para que Massa no se tomara licencia y cuida el sendero institucional.