Senado
Exclusivo
El peronismo se prepara para bloquearle los decretos a Milei, si gana la elección
El peronismo anticipa un super bloque de 41 senadores, a sólo 6 de los dos tercios. Ya acordaron que si gana Milei, le trabarán los decretos.

El peronismo ya trazó un plan en caso que Javier Milei se imponga en el balotaje del 19 de noviembre: el Senado será la pared donde se estrellen sus iniciativas más resistidas, si es que busca imponerlas por decreto.

La decisión ya se tomó y fue confirmada a LPO desde el despacho de uno de los senadores más importantes del bloque peronista. "Con el resultado de las últimas elecciones vamos a llegar a los 41 senadores, quedaríamos a sólo 6 de los dos tercios", afirmó la fuente consultada.

Uñac gana un senador más en el escrutinio definitivo y el peronismo tendría quórum propio

Es que a los buenos resultados que alcanzó Massa en las generales del 22 de octubre, cuando se eligieron los legisladores nacionales, se sumaron triunfos inesperados como el de Sergio Uñac en San Juan que logró quedarse con dos senadores y, luego, el regreso al peronismo de aliados provinciales como el correntino Camau Espínola

Milei podría enfrentarse así a una debilidad parlamentaria inédita si prevaleciera en los comicios frente a Sergio Massa. Los 30 puntos que sacó en la primera vuelta sólo le alcanzaron para sumar siete senadores propios, si es que ninguno abandona la bancada, tal como viene ocurriendo por goteo.

Con el resultado de las últimas elecciones vamos a llegar a los 41 senadores, quedaríamos a sólo 6 de los dos tercios.

A esos legisladores se sumarían algunos de Juntos por el Cambio, pero no está claro cómo evolucionará esa alianza y qué dirán los senadores radicales de las iniciativas más polémicas del libertario, como la dolarización, la privatización de YPF o la eliminación del Banco Central, por citar sólo algunas.

Además, si el peronismo a través de alianzas logra alcanzar los dos tercios en el Senado, quedaría en condiciones de imponerse en nombramientos claves para el gobierno del país, como futuros jueces de la Corte Suprema, el Procurador de la Nación y el presidente del Banco Central.

En el mismo sentido, si el ganador es Massa esta situación da una idea de las posibilidades que se le abren, si logra -como dice públicamente- sumar a su gobierno a una parte importante del radicalismo y los peronistas que están en el PRO. 

De hecho, el senador Martín Lousteau y su socio político, el diputado Emiliano Yacobitti, lideran un sector del radicalismo junto a Gerardo Morales, que tiene muy avanzadas las conversaciones con Massa. Al punto que el candidato peronista ya les ofreció el Ministerio de Educación, en caso que sea electo presidente.

El peronismo se prepara para bloquearle los decretos a Milei, si gana la elección

Mientras tanto, el peronismo se niega a anticipar los proyectos que impulsaría entre el 20 de noviembre, un día después de la segunda vuelta electoral, y el próximo 10 de diciembre, cuando le toque asumir al próximo gobierno.

Morales advierte que si gana Milei las provincias no podrán pagar los sueldos

Sin embargo, el titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, explicó en los últimos días que las circunstancias apremian por el escaso tiempo que queda hasta la renovación de 24 escaños y la reconfiguración de las representaciones partidarias, un reparto todavía difícil de visualizar porque la oposición se resquebrajó tras el Pacto de Acassuso entre Mauricio Macri y Milei.

En ese sentido, el formoseño mencionó la necesidad de darle sanción definitiva a proyectos como el de Compre Sin IVA y Empleo MiPyme pero advirtió que hay temas que perderían estado parlamentario si no se aprueban antes del 10 de diciembre.

Por lo demás, el próximo 29 de noviembre se realizaría la ceremonia para la asunción de los nuevos senadores, por más que la actual composición seguiría vigente hasta el traspaso de mando en la Asamblea Legislativa.

Más allá de la incertidumbre, en el peronismo confían en el volumen y la fuerza de una bancada numerosa para ponerle límites a las iniciativas que Milei pueda impulsar si llegara al Sillón de Rivadavia. "Dice que va a gobernar por decreto, como Macri, pero los decretos se los vamos a poder voltear porque Macri tenía el número para aprobarlos en recinto pero Milei no", explicó una fuente del bloque peronista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    martinmd
    13/11/23
    16:21
    Pensar que si milei no habría aparecido 2024 sería el primer año de minoria peronista en el senado.

    Y JXC se encaminaria a ganar por 15 puntos.

    En la interna de JxC eligieron al peor, en las generales eligieron al peor opositor, y ahora en en balotage con que sorprenderá el pueblo?
    Responder
  • 14
    barneydinorivasdavia
    12/11/23
    20:34
    Animal Fernández podrá volver a decir "si no les gusta, hagan un partido y ganen las elecciones"
    Responder
  • 13
    Manuel Todaro
    12/11/23
    17:04
    O ellos o nadie. ¡Lacras!
    Responder
  • 12
    flassi
    12/11/23
    10:18
    Nadie va a privarme de adoptar MI ballena. Estos kukas que se resisten al cambio atrasan mal.

    Quiero que me ayuden a ponerle nombre a mi cetaceo, estoy entre Moby, Willy o Lilita.
    Responder
    • 13
      blacrock
      12/11/23
      15:10
      Hola flash...
      Ponele " pochita acuática "
      Responder
      • 14
        flassi
        13/11/23
        07:02
        Me gusta
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 11
    observador
    12/11/23
    10:08
    Miren que en las carpetas de Tailadhe estan todos....menos la reina obviamente y quien mas no esta?? Si adivinaste.
    Responder
  • 10
    fj
    12/11/23
    09:19
    Que novedad
    Responder
  • 9
    observador
    12/11/23
    05:45
    Argentina progresa. El que piense a este pais le conviene gane Millei, se equivoca. Conviene gane Massa pero por motivos distintos a los logicos.
    Responder
  • 8
    ganóscioli
    12/11/23
    00:59
    Qué democráticos que son los camporistas. No se preocupen tanto que si gana Milei se divide de verdad el bloque peronista y junto con los provinciales comienzan a negociar.
    Responder
  • 7
    rambin
    11/11/23
    21:55
    vos podés lotear YPF sin necesidad del senado, porquees una sociedad anónima, y como tal está amparada en el derecho privado. Que el ejecutivo tenga la mayoria accionaria no impide el loteo. Podes crear unidades separadas, e venderlas. O podés licuar el peso estatal abriendo el capital sin sumar acciones estatales. Hoy quedan pocas SE en Argentina, que es dónde el peronismo acostumbraba a agazaparse. De los radichetas no esperes. El sinverguenza repugnante ese de Lapeña es medio como Margarita Stolbizer, medio como Carrió, medio como Lousteau, o sea, gasto público desbocado, entonces no te van a aprobar esa privatización. Pero además no necesitás privatizar esa empresa. Tenés que darle más mercado, y el share de YPF queda licuado. El Banco Central no es un problema. En la época de Cavallo el BCRA era un sello de goma.
    Responder
    • 8
      flassi
      12/11/23
      14:13
      no tenes idea jaja... Ley 27.181
      Responder
  • 6
    Pedro De La Rosa
    11/11/23
    21:31
    hAA, BIEN DEMOCRATICOS¡
    Responder
Noticias Relacionadas
Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Por Pablo Dipierri
Los legisladores trabajan contrarreloj en el dictamen de la ley ómnibus y advierten que el gobierno "da vueltas" o "no escucha" sus reclamos.
Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Por Pablo Dipierri
Los bloques del centro temen "un agujero fiscal" si se repone el fondo de incentivo.
El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

Por Pablo Dipierri
El bloque resolvió una conducción colegiada pero no está funcionando. "A Bornoroni no le da", afirman en el bloque de LLA.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

LPO
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la senadora del PRO plantea modificaciones al dictamen pero su jefe político le pidió que acompañe el proyecto.
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.