Unión por la Patria
Sáenz, Manzur, Figueroa, Rovira y Zamora, los gobernadores que empujaron a Massa
Una alianza de gobernadores peronistas y provinciales ocupa el centro del nuevo esquema de poder que plantea Massa.

La remontada de Sergio Massa en las elecciones presidenciales estuvo cimentada en la provincia de Buenos Aires, pero la levantada también fue notoria en varias provincias especialmente del norte del país y ya se empieza a vislumbrar un bloque de gobernadores para el nuevo esquema de poder.

Un análisis realizado en Unión por la Patria en base a los resultados provisorios da cuenta de que las provincias donde más creció Massa en porcentaje respecto a las PASO fue en Salta, Neuquén, Tucumán, Misiones y Santiago del Estero.

En Salta, provincia gobernada por Gustavo Sáenz, el candidato peronista creció 12 por ciento respecto a agosto, aunque no pudo revertir la derrota con Milei. Sáenz es un peronista cercano al oficialismo nacional pero independiente, pero con Massa lo une una larga amistad y si es presidente seguramente será uno de sus principales aliados.

La segunda provincia dónde más creció Massa fue Neuquén, donde paradójicamente tampoco pudo ganar lo que explica la magnitud de la derrota de las PASO. La suba fue de 10,7%. Allí gobernará desde diciembre Rolando "Rolo" Figueroa, un independiente que fue aliado al PRO en la elección provincial pero con el único dirigente nacional con el que se mostró desde que fue electo fue Massa. Figueroa tiene un factor clave para acercarse al tigrense y es la promesa de Milei de vender Vaca Muerta.

Sáenz, Manzur, Figueroa, Rovira y Zamora, los gobernadores que empujaron a Massa

La tercera provincia donde más creció Massa fue Tucumán, donde el peronismo logró una enorme remontada y el tigrense sumó un 10,5%. Allí fue clave Juan Manzur que se puso al frente de la campaña, movilizó todo el aparato y también trabajo en otras provincias del Norte. Manzur fue el único gobernador del interior que viajó al búnker nacional el domingo.

La suba también fue significativa en Misiones y Santiago del Estero, con el aporte de Carlos Rovira y Gerardo Zamora respectivamente. Allí el peronista creció un 9,8%, aunque en Misiones no le alcanzó para ganarle a Milei.

Los cinco jefes provinciales asoman como parte central del nuevo dispositivo de poder en caso de que Sergio Massa sea presidente, aunque el tigrense también tiene acuerdos fuertes con otros gobernadores como el riojano Ricardo Quintela y el pampeano Sergio Zilliotto. Otros que dejarán el cargo como Omar Perotti, Alberto Rodríguez Saá y Jorge Capitanich también hicieron un aporte fuerte a Massa.

Massa también confirmó este lunes el acuerdo con un gobernador provincial, el rionegrino Alberto Weretilneck que salió a respaldarlo de cara al ballotage.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    elisa sabater
    24/10/23
    08:33
    Hola!! Disfrutando las miles del.triunfo. Me permito una aclaración, Rovira, quien conduce la renovación en Misiones, no jugó para Massa. Trabajaron la boleta provincial para diputados y senadores, y con la de Milei para presidente. Hubo una que otra excepción. Les sugiero que trabajen e investiguen, que se aseguren la info más allá de lo que les diga el oficiliasmo provincial. Cariños, los sigo
    Responder
  • 2
    tempus
    23/10/23
    18:34
    Federalismo al palo.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    23/10/23
    16:45
    En terminos cuantitativos:

    LA SEGUNDA PROVINCIA EN APORTAR MAYOR INCREMENTO D VOTOS (tras PBA) FUE SANTA FE (el peronismo gano Rosario) CON:

    215.000 VOTOS ADICIONALES (casi 30% octubre frente 21% agosto: 9 puntos porcentuales en toda la provincia)
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa le hizo un guiño a Manzur al insinuar que Yedlin podría ser su ministro de Salud

Massa le hizo un guiño a Manzur al insinuar que Yedlin podría ser su ministro de Salud

LPO
El candidato presentó su plan de Salud junto al senador tucumano, que suena como eventual ministro si el peronismo gana las elecciones.

Los gobernadores peronistas prometen a Massa sumar un millón de votos

Por P. Dipierri (Tucumán, enviado especial)
Massa logró el apoyo de los gobernadores en un acto masivo en Tucumán.
Alberto Rodríguez Saá pidió terminar con el "doble comando" en el peronismo

Alberto Rodríguez Saá pidió terminar con el "doble comando" en el peronismo

Por P. Dipierri (Tucumán, enviado especial)
El puntano lo planteó en la cena de gobernadores con el candidato presidencial. Reclamó que sea el tigrense quien lidere y concentre las decisiones.
El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

LPO
Milei le ganó a Massa por tres puntos. Un mes atrás había ganado el PJ por 20. El último en ganar había sido Bussi padre.
Los gobernadores anunciaron que apoyarán a Massa en la interna contra Grabois

Los gobernadores anunciaron que apoyarán a Massa en la interna contra Grabois

LPO
Se reunieron con la fórmula oficialista en el CFI. Acordaron que Wado de Pedro será el jefe de campaña.
Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

LPO
El todavía gobernador perdió terreno en el peronismo tucumano y como referente del Norte, pero será senador nacional. Jaldo siempre mantuvo un vínculo con Massa.