Cancillería
Acusan a Faurie de maltratar a diplomáticos chilenos y abre un frente con el gobierno de Boric
El embajador argentino en Chile habría dicho en una reunión que "mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes (Chile) recién aprendían a comer". Faurie dice que no se acuerda.

Jorge Faurie protagonizó un tenso episodio con diplomáticos chilenos que generó enojo y malestar tanto en el gobierno de Gabriel Boric como en el ministerio de Relaciones Exteriores. 

Según informa el diario local El Mostrador, el embajador en Chile habría dicho "mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer" en un evento en el lado argentino del Paso Los Libertadores el pasado 15 de marzo. Allí, una delegación chilena y una argentina se reunieron en el Área de Control Integrado (ACI), donde trabajan funcionarios de Aduanas de ambos países y también del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile.

 Faurie estaba con una delegación chilena en Argentina, además de representantes del consulado de Mendoza y el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, que en ese momento estaban en el Complejo Los Libertadores.

Faurie no se presentó en la embajada en Chile y hablan de un posible desembarco en Brasilia 

La información comenzó a circular en todos los medios chilenos que asegura que el incidente llegó al gobierno de Boric dado que las comitivas involucradas presentaron cuatro oficios a la Cancillería. Así, desde la casa de Gobierno habrían solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores adoptar "medidas diplomáticas pertinentes" para evitar este tipo de hechos, en una clara muestra de disgusto. Esto fue confirmado a LPO por fuentes diplomáticas chilenas. 

El evento en el que Faurie habría dicho esas declaraciones fue con el objetivo de conocer cómo funciona el Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) en el marco de una reunión para reducir los tiempos de los transportes de carga que transitan por el paso internacional en medio de debates sobre las demoras de los camiones que vienen a la Argentina. 

Otras de las frases desafortunadas de Faurie habrían sido que "el Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado? Nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma". 

Otras de las frases desafortunadas de Faurie habrían sido que "el Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado? Nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma

El Mostrador cuenta que en ese marco se realizó una reunión con las mismas autoridades del lado chileno y el delegado presidencial (figura que había sido cuestionada por el ex canciller de Macri) planteó que el paso internacional funcionará las 24 horas del día provocando el enojo de Faurie que "golpeó la mesa y alzó la voz".

Gabriel Boric.

Uno de los oficios presentados a la Cancillería chileno expresa que el objetivo de las comitivas se vio "frustrado" porque Jorge Faurie "evidenció actitudes inamistosas e irrespetuosas", sobre todo contra el delegado de Los Andes y contra los funcionarios que se encontraban en el lugar.

Con el escándalo en explotado, Faurie fue consultado por el medio chileno que publicó la noticia y dijo no haber recordado nada de lo que le atribuyen y afirmó que  "no hubo un momento de tensión tan marcado"

Si bien reconoció haber dicho lo de la potencia agrícola, se excusó respecto al ninguneo al funcionario chileno y respondió: "No. No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto (...), no recuerdo esa parte del diálogo. Creo que fue una reunión positiva. Hablamos de la relación bilateral y de nuestra inquietud de cómo trabajar con el SAG de una manera que no se convierta en un factor de impedimento en el cruce de fronteras". 

Uno de los oficios presentados a la Cancillería chileno expresa que el objetivo de las comitivas se vio "frustrado" porque Jorge Faurie "evidenció actitudes inamistosas e irrespetuosas", sobre todo contra el delegado de Los Andes y contra los funcionarios que se encontraban en el lugar

"Todo lo que hagamos para asegurar que, digamos, de los muchos pasos que tenemos, por lo menos los cinco o seis, que son los que trabajan más activamente o con horario más extendido, funcionen a pleno, es sumamente importante. Especialmente en etapas o periodos como el que viene ahora, como Semana Santa. (...) Nos parece que debemos hacerlo mejor para que esta realidad de integración la concretemos", continuó el embajador argentino. 

No es la primera vez que la relación con Chile se tensa en los últimos años. En 2021, tras la victoria de José Antonio Kast en la primera vuelta electoral chilena, el entonces embajador Rafael Bielsa lo calificó de "antiargentino" y provocó la respuesta del líder de ultraderecha pero también del gobierno de Sebastián Piñera. 

Tras los dichos de Bielsa, Argentina y Chile bajan la tensión: "Cualquier controversia debe ser solucionada en el marco del diálogo"

También, en la previa de la cumbre de Celac en enero de 2023 en Buenos Aires, se filtró un audio de la entonces canciller de Chile, Antonio Urrejeola, en donde insultaba en una reunión privada a Santiago Cafiero pero lo terminaron resolviendo con una foto. 

Por último, la vicepresidenta Victoria Villarruel dijo tras ganar el balotaje que  le preocúpala "el derrame" que se producía en la Araucanía chilena y abrió un posible frente de tensión. Lo dijo en un reportaje con la CNN de Chile en el bunker libertario la noche de la segunda vuelta en donde también planteó la relación "de los pueblos de los dos países" mas allá de los gobiernos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ruiz
    23/03/24
    08:40
    ademas de ingreido es muy ignorante. argentina importaba trigo de chile hasta 1880. porque los liberales argentinos son todos tan ignorantes?
    Responder
  • 3
    daniel ricardo defeo
    22/03/24
    19:33
    lo dijo mientras deglutía un doblete de penes chilenos y tenia otro en la boca, y los muchachos escucharon mal. el afrancesado choborra de la banda de macri bullrracha es una loca de atar que quiere ser canciller o que se le garpe una vida de lujos en Paris
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    22/03/24
    14:45
    El pelotudo enano éste ya se había mandado cagadas a granel durante el gobierno de Macri.

    Fue el momento más adecuado para pegarle una patada en el ojete. Y no lo hicieron.

    Les guste o no, los chilenos tienen un manejo de las relaciones exteriores que es para sacarse el sombrero.

    Y nosotros tenemos pelotudos como éste, o peor aún, como Diana Mondongo.
    Responder
  • 1
    evolución
    22/03/24
    11:59
    Cuando tomás de la mala pasan esas cosas.
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric por decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric por decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
¿Puede la base militar de Ushuaia tensar la relación con Chile?

¿Puede la base militar de Ushuaia tensar la relación con Chile?

Por Augusto Taglioni
Los objetivos del gobierno de Milei tras el acto con a generala Laura Richardson. El rol del Tratado Antártico.
La Gendarmería argentina intercepta un camión con dos toneladas de marihuana que venía de Paraguay

La Gendarmería argentina intercepta un camión con dos toneladas de marihuana que venía de Paraguay

LPO
La droga viajaba escondida en paquetes de arroz y fue incautada durante un operativo en la ciudad de Clorinda, en Formosa. Se presume que iba a Chile, un destino clave para la marihuana producida en Paraguay.
Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Por Augusto Taglioni
El presidente chileno reemplaza a la comunista Barbara Figueroa. Milei lo había calificado en julio como "zurdo empobrecedor".
Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile

Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile

Por Augusto Taglioni
La vicepresidenta electa hizo referencia a la cuestión mapuche en Chile y denució que "derrama en Argentina". En Chile hay preocupación.
Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comisión Europea cierra acuerdos comerciales con Gabriel Boric y Alberto Fernández para obtener las materias primas que necesita el Pacto Verde Europeo.