Nuevo gobierno
Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile
La vicepresidenta electa hizo referencia a la cuestión mapuche en Chile y denució que "derrama en Argentina". En Chile hay preocupación.

Victoria Villarruel abrió un posible frente de tensión con Chile luego de expresar su preocupación por la situación en la Araucanía chilena y un posible "derrame en el sur argentino". Lo dijo en un reportaje con la CNN de Chile en el bunker libertario la noche de la segunda vuelta en donde también planteó la relación "de los pueblos de los dos países" mas allá de los gobiernos. 

El tema de la Araucanía es un tema sensible para ambos países. Chile mantiene una conflictiva relación con grupos mapuches que buscar la autonomía territorial y suelen enfrentarse con las fuerzas de seguridad. Piñera implementó un estado de emergencia y militarizó la zona, algo que Gabriel Boric decidió continuar al ser uno de los focos más problemáticos en materia de seguridad. 

Pero el tema abarca a toda la Patagonia y mantiene en vilo a las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro que han reclamado durante los 4 años de Alberto la llegada de fuerzas federales para reforzar la seguridad. A su vez, en estos años se produjeron varios episodios que cristalizan la tensión. 

Kast quiere disputarle a Argentina un sector de la Patagonia y alimenta la hipótesis de conflicto

LPO reveló en noviembre de 2022 en el marco de la primera vuelta de la elecciones en Chile que el líder de ultraderecha y aliado de Milei, José Antonio Kast, buscaba aumentar la presión sobre Argentina en este tema y, el cerebro detrás de todo este discurso era Jorge Guzmán, abogado y académico de la Universidad Austral, que asesora a Kast en temas internacionales y profundiza el estilo radical y soberanista. 

El tema de la Araucanía es un tema sensible para ambos países. Chile mantiene una conflictiva relación con grupos mapuches que buscar la autonomía territorial y suelen enfrentarse con las fuerzas de seguridad. Piñera implementó un estado de emergencia y militarizó la zona, algo que Gabriel Boric decidió continuar al ser uno de los focos más problemáticos en materia de seguridad

En la agenda de Kast y en la de los militares chilenos, la violencia mapuche, la Plataforma Continental y los Campos de Hielo Sur (extensión de hielos continentales situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile) son temas prioritarios.

En marzo de 2022, el conflicto mapuche en la Patagonia enturbió la visita a la Argentina de Gabriel Boric cuando la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, reivindicó la existencia del Wallmapu mapuche, un territorio que reclaman los mapuches como nación independiente y que incluye importantes franjas de la Patagonia argentina.

Gabriel Boric.

Por último, en septiembre de 2022, el hackeo de mails del Estado Mayor Conjunto de Chile  desnuda la preocupación de los militares con la narrativa de Boric sobre que "la Patagonia no tiene fronteras" por "un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida". Para los uniformados esa idea de Boric entraña riesgos "dado que el país trasandino (Argentina) impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio".

Una ministra de Chile reivindicó la soberanía mapuche sobre la Patagonia argentina y complica la visita de Boric 

Con este contexto, las declaraciones de Villarruel y la posibilidad de conducir el ministerio de Defensa y Seguridad podrían generar un nuevo frente de tensión con Chile. La sintonía entre Milei y Boric no es la mejor dado que el libertario lo calificó como  "zurdo empobrecedor" en una entrevista en julio.

"Así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de 100 años, espero que ustedes (los chilenos) tengan la dicha y la altura como para poder sacarse a este empobrecedor de Boric", dijo entonces el presidente electo. 

Luego del debate presidencial en el que Milei explicó un extraño mecanismo de comercio internacional basada en los individuos,  Boric apareció en una conversación de Twitter para desmentir algo que se estaba diciendo sobre la relación de Chile con China. 

"Chile funciona así y es un modelo para América Latina, Argentina de Massa tiene tu mentalidad y así se hunden", expresó un usuario defiende la tesis de Milei. "Chile no funciona así. Tenemos un tratado de libre comercio con China desde 2006 aprobado por el Congreso y que fue modernizado en 2019", escribió Gabriel Boric en respuesta. "A su vez, depende de nuestra relación diplomática bilateral de 53 años", continuó.

De todas formas, y con las diferencias ideológicas marcadas de antemano, Boric fue institucionalista, saludó a Milei por redes y está en plena gestión para concretar un llamado telefónica formal. 

Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas

El chileno publicó la noche del domingo: "Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".

Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile

Luego, en declaraciones con medios locales Boric planteó: "El pueblo chileno con el argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo y el gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y países tengan relaciones de Estado con altura de miras y sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel".

Chile revela hipótesis de conflicto en la Patagonia y el ministerio de Defensa moviliza aviones al sur

En estos momentos, Chile no tiene embajador en Buenos Aires y se espera quien sea designada tenga un perfil diplomático de carrera que reemplace a la comunista Barbara Figueroa y sea capaz de construir puentes de diálogo con una gestión que ideológicamente se para en las antípodas del pensamiento de Boric. 

Fuente del gobierno chileno consultadas por LPO no ocultan la preocupación por la cercanía de Milei con Kast pero afirmaron en relación a los dichos de Villarruel que "no corresponde decir nada todavía". "Boric trabajará para construir la mejor relación con Milei", insistieron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tito5056
    23/11/23
    22:39
    Anda junto con la borracha LA GENDARMERIA ,SEGURO ENCUENTRAN 15 SANTIAGO MALDONADO Y ,POBRE SE AHOGAN EN 10 CMS DE AGUA
    Responder
  • 1
    tempus
    21/11/23
    19:53
    Parece que la Videlista no asumió y ya tiene su hipótesis de conflicto, igual que su admirado ex general asesino...
    Responder
Noticias Relacionadas
Durísimo comunicado de Brasil contra Israel: "La humanidad le está fallando a los civiles de  Gaza"

Durísimo comunicado de Brasil contra Israel: "La humanidad le está fallando a los civiles de Gaza"

Por Augusto Taglioni
Tras un ataque que mató a 100 civiles que querían alimentarse, el gobierno de Lula volvió a acusar de genocidio y escala la tensión con Israel.
Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

LPO
Brasil y China anunciaron el fin de un arancel que iba entre el 17,8% y el 34,2%. En redes sociales recordaron la foto de Alberto con Liz Solari en contra de la granja de cerdos.
La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio le saca 5 puntos a toda la coalición de derecha y 30 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

LPO
Bolsonaro organizó una marcha para denunciar persecución del gobierno de Lula por las investigaciones por el intento de golpe de estado.
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.