Relación bilateral
Tras los dichos de Bielsa, Argentina y Chile bajan la tensión: "Cualquier controversia debe ser solucionada en el marco del diálogo"
Los cancilleres Santiago Cafiero y Andrés Allamand publicaron una nota conjunta en la que sostienen: "Ninguna desavenencia ocasional puede alterar la amistad profunda entre nuestros países".

Las declaraciones de Rafael Bielsa luego de la primera vuelta en Chile generó un conflicto diplomático entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Sebastián Piñera. El embajador argentino en el país trasandino tuvo declaraciones explosivas contra José Antonio Kast, candidato de la ultraderecha chilena a quien calificó de "pinochetista" y "anti-argentino". 

Esto está vinculado con la información que reveló en exclusiva LPO respecto del principal asesor en temas internacionales, Jorge Guzmán, que recomienda abandonar la negociación política con Argentina e iniciar una larga batalla legal por la soberanía de un sector de la Antártida.

Bielsa aseguró que Kast es "anti-argentino" y Piñera lo cruzó: "Es una intromisión inaceptable"

Lo cierto es que los dichos de Bielsa provocaron la rápida reacción del gobierno chileno y la aclaración de la Cancillería argentina quien sostuvo que "Argentina trabajará con quien resulte ganador de la elección".

Lejos del arrepentimiento, en el entorno de Bielsa ratifican la postura del diplomático y negaron cualquier represalia del Presidente. "Para nada, palabra!!", fue la respuesta ante la consulta de LPO.

Ahora, Argentina y Chile se vieron obligados a mostrar gestualidades en medio de un año difícil para la relación bilateral con el reclamo de Piñera por un sector de la Antártida, la postura argentina en la situación del líder mapuche Jonas Jonás Huala y las declaraciones del embajador en pleno proceso electoral.

En ese marco, Santiago Cafiero y Andrés Allamand, decidieron firmar una nota conjunta en donde destacan: "Chile y la Argentina comparten lazos de fraternidad desde sus orígenes como repúblicas, en los albores del siglo XIX".

"La historia que nos hermana se forjó en las luchas de independencia encabezadas por Bernardo O'Higgins y José de San Martín, cuyos destinos se unieron en las gestas de Chacabuco y Maipú y en el Ejército Libertador del Perú", sostienen.   

Argentina y Chile se vieron obligados a mostrar gestualidades en medio de un año difícil para la relación bilateral con el reclamo de Piñera por un sector de la Antártida, la postura argentina en la situación del líder mapuche Jonas Jonás Huala y las declaraciones del embajador en pleno proceso electoral.

Al mismo tiempo, remarcan como "un gran hito del siglo XX"  al Tratado de Paz y Amistad de 1984. "El 29 de noviembre pasado se cumplieron 37 años de ese instrumento que permitió cimentar la paz entre Argentina y Chile. La conmemoración cobra más relevancia aún si recordamos que nuestros países llegaron al Tratado de Paz luego de momentos álgidos que nos acercaron al abismo de un conflicto armado", recuerdan.

"Desde entonces la Argentina y Chile consolidaron un proceso de integración sin precedentes. Pasamos de garantizar la convivencia a ejercer una voluntad sostenida de configurar una relación de naturaleza estratégica", agregan.

Tras la tensión con Chile, Bielsa aseguró que nunca pidió la libertad de Jones Huala

En el transcurso del comunicado hacen un repaso por otros acuerdos bilaterales como el Tratado de Maipú al que consideran "otro eslabón central en la estructura de la relación bilateral", la soberanía argentina de las islas Malvinas y reivindica "el avance en los últimos 30 años en materia de infraestructura física y conectividad. La facilitación fronteriza. El aumento del comercio y las inversiones". 

Rafael Bielsa y Sebastián Piñera.

Finalmente, el texto se mete en un tema conflictivo: el continente antártico.  La decisión chilena de actualizar los límites de 200 millas de nuestra plataforma continental proyectada desde las Islas Diego Ramírez y Barnevelt aumenta la tensión en el debate sobre la soberanía la Plataforma Continental y los Campos de Hielo Sur (extensión de hielos continentales situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile) que serán temas sensibles si gobierna la ultraderecha. 

Kast quiere disputarle a Argentina un sector de la Patagonia y alimenta la hipótesis de conflicto

Sin embargo, el escrito aclara: "En el continente antártico nuestros países también cooperan intensamente. Las Fuerzas Armadas llevan adelante todos los años una Patrulla Combinada y promovemos la creación de una Área Marina Protegida en la península antártica, una de las iniciativas más relevantes en materia de protección de la biodiversidad a nivel mundial. La colaboración alcanzó gran profundidad. Acaba de realizarse la XX Reunión del Comité Ad Hoc Argentina-Chile sobre Cuestiones Antártica, con eje en la asociación estratégica en materia de investigación científica".

El tramo final revela las tensiones actuales y afirma: "Es importante señalar que cualquier controversia que pudiere existir entre uno y otro país debe ser solucionada en el marco del diálogo y la solución pacífica de las controversias, tal como lo dispuso, justamente, el Tratado de Paz y Amistad de 1984".  

Es importante señalar que cualquier controversia que pudiere existir entre uno y otro país debe ser solucionada en el marco del diálogo y la solución pacífica de las controversias, tal como lo dispuso, justamente, el Tratado de Paz y Amistad de 1984

"Ninguna desavenencia ocasional puede alterar la amistad profunda entre nuestros países: se apoya en un macizo entramado que fuimos construyendo paso a paso durante décadas. Ese entramado es la garantía de nuestra relación futura en beneficio de nuestros pueblos", culmina.

Chile deberá afrontar la segunda vuelta electoral el próximo domingo 19 de diciembre que se presenta abierta. Para Alberto Fernández, el triunfo del candidato de izquierda Gabriel Boric sería una buena noticia dado que muchos integrantes de su espacio integran el Grupo de Puebla. Por el contrario, un eventual gobierno de Kast alimenta una hipotesis de conflicto que demandará mayor diálogo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pilex
    09/12/21
    07:10
    maltratado, no te esta funcionando la terapia de Control de Ira. El lado oscuro te tiene de rehen
    Responder
  • 1
    08/12/21
    19:29
    que gobierno de soretes que tenemos!! rebelion social ya!! para sacrlos a patadas en la cabeza
    Responder