El chileno Gabriel Boric quiere tener una relación civilizada con Javier Milei. Las diferencias ideológicas están sobre la mesa y el vÃnculo del libertario con el principal opositor, José Antonio Kast, es un hecho. Ante eso, el presidente de Chile quiere interlocutores posibles para que el paÃs no se convierta en un problema.
En ese marco, designó a José Antonio Viera Gallo como embajador en Buenos Aires. Se trata de un abogado, académico y polÃtico del Partido Socialista, que ya estuvo al frente de la sede diplomática en Buenos Aires durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Además, fue diputado, senador y ministro de la SecretarÃa General de la Presidente en el primer mandato de Bachelet.
Boric lo anunció en redes sociales y dijo: "He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador de la república Argentina. Su extensa trayectoria polÃtica y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino".
Fuentes diplomáticas chilenas consultadas por LPO aseguran que "es moderado" y agregan: "Yo creo que es un buen perfil. Para estos momentos, es un hombre con experiencia y buen manejo".
Boric viene intentando, hasta ahora sin éxito, concertar una conversación telefónica con Milei y viene dando señales de acercamiento para evitar futuros problemas.
Como adelantó LPO, la vice Victoria Villarruel abrió un posible frente de tensión con Chile luego de expresar su preocupación por la situación en la AraucanÃa chilena y un posible "derrame en el sur argentino". Lo dijo en un reportaje con la CNN de Chile en el bunker libertario la noche de la segunda vuelta en donde también planteó la relación "de los pueblos de los dos paÃses" mas allá de los gobiernos.
El tema de la AraucanÃa es un tema sensible para ambos paÃses. Chile mantiene una conflictiva relación con grupos mapuches que buscar la autonomÃa territorial y suelen enfrentarse con las fuerzas de seguridad. Piñera implementó un estado de emergencia y militarizó la zona, algo que Gabriel Boric decidió continuar al ser uno de los focos más problemáticos en materia de seguridad.
Fuente del gobierno chileno consultadas por LPO no ocultan la preocupación por la cercanÃa de Milei con Kast pero afirmaron en relación a los dichos de Villarruel que "no corresponde decir nada todavÃa". "Boric trabajará para construir la mejor relación con Milei", insistieron.
Viera Gallo reemplazará a Barbara Figueora, dirigente del Partido Comunista que representó a Chile durante los últimos cuatro años, en un claro mensaje de cambio de orientación ante el nuevo gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.