Ley Ómnibus
Exclusivo
Milei definió en la reunión de gabinete la ofensiva contra los gobernadores y usó al presidente del Central para disciplinarlos
En la reunión de gabinete se coordinó con Santiago Bausili las amenazas a los gobernadores de Juntos para que aflojen sus exigencias.

La reunión de gabinete que encabezó Javier Milei a primeras horas de la mañana fue clave para destrabar el camino para la aprobación de la ley ómnibus. Allí se tomaron algunas decisiones que luego dejaría correr el vocero Manuel Adorni y que el propio Guillermo Francos le comunicó al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Pero una de las acciones que surgieron fue clave por el impacto que tuvo sobre los gobernadores y por la contradicción que supone para el gobierno libertario. En la reunión se coordinó con Santiago Bausili dejar trascender que el Central iba a pisar el envío de los fondos de copaticipación a las provincias, que por ley se deben girar de manera automática.

Además, se dejó trascender que el Central iba además a imitar la capacidad de financiamiento de los gobernadores.

La idea, era que el Central limitaría a los bancos provinciales la posibilidad de contraer deuda, una salida para varios gobernadores en tiempos de crisis. La jugada muestra a Bausili completamente alineado con el gobierno, luego de que Milei se escandalizara por la relación de Miguel Pesce con el gobierno de Alberto Fernández.

La independencia del Central parece haber quedado atrás. Casi como un tótem en el manual teórico de lo que debe ser un gobierno liberal. Durante toda la campaña los distintos sectores liberales y de Juntos y de los grandes medios pusieron una y otra vez el ejemplo del Banco Central del Perú como el camino de absoluta independencia a seguir para terminar con la inflación.

Pero es verdad que ese paradigma ya quedó chocado cuando se decidió nombrar a Bausili que es socio del ministro Caputo en la consultora Anker con quien comparte negocios como el polémico desarrollo del Paseo Gigena y hasta han compartido causas penales por su anterior paso por el gobierno.

Milei amenaza a los gobernadores de Juntos con cortar las transferencias si no aprueban la Ley Ómnibus

Durante la reunión de gabinete de este martes, Milei escuchó propuestas para lograr que los gobernadores apoyen el proyecto de ley ómnibus y que salga un solo dictamen. Allí se habló de pisarle a los gobernadores las trasferencias por coparticipación y se le informó a Bausili de la estrategia decidida.

La independencia del Banco Central parece haber quedado atrás. Casi como un tótem en el manual teórico de lo que debe ser un gobierno liberal, pasó a ser utilizado como un instrumento disciplinador de los gobernadores en medio d euna pelea política del gobierno por sacar la ley ómnibus.

Se trata de giros automáticos que el gobierno no puede negar, pero sí existen mecanismos para demorarlos. Hacerlo sería un problema para los gobernadores toda vez que muchos están preocupados por el pago de los salarios de enero. La jugada surgió y se analizó como una manera de hacerles sentir presión a los gobernadores.

Allí apuntó Adorni durante su conferencia habitual cuando Milei lo envió a avisar que "si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos", especialmente para las provincias.

El impacto de esta jugada en los gobernadores de Juntos fue evidente: en apneas unas horas pasaron de amenazar que no iban a acompañar la ley sino se eliminaba la suba de las retenciones a acompañarla sin chistar, luego de un fugaz paso de Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Rios, por la Casa Rosada para verse con los ministros Nicolás Posse y Guillermo Francos. Lo hicieron pese a que las retenciones se mantienen en el proyecto.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, fue a la Casa Rosada este martes y cerró el acuerdo.

Otro eje de la ofensiva con los gobernadores que se decidió este martes incluyó al ministro de Economía, Luis Caputo, que el jueves se reunirá con empresarios. Durante la reunión de gabinete se le pidió a Caputo que les advierta a los empresarios que el gobierno puede tomar medidas contras las provincias si no apoyan la ley. Muchas compañías articulan directamente con las provincias y los mandatarios provinciales. La idea del Gobierno es que los empresarios presionen a los gobernadores a aceptar la ley.

Los gobernadores de Juntos acordaron con Milei y votan la ley en general, pero en contra retenciones

Además, se analizó el caso de La Rioja y la decisión de Ricardo Quintela de emitir cuasimonedas por hasta $22.500 millones. El gobernador reclama una deuda de $9.300 millones a la Nación por los giros coparticipables de compensación de octubre a diciembre. Milei no da señales mientras observa cómo marchas y protestas jaquean al mandatario.

En la reunión de gabinete se le pidió a Caputo que les advierta a los empresarios que el gobierno puede tomar medidas contras las provincias si no apoyan la ley. Muchas compañías articulan directamente con las provincias y los mandatarios provinciales, la idea es que los empresarios presionen a los gobernadores.

Para el gobierno, lo que sucede en La Rioja es un caso testigo. Podrían buscarle una solución pero dejan hacer. Ven la emisión de cuasimonedas como un camino que lleva al fracaso para las provincia y a los gobernadores que tomen ese camino. El gobierno nacional podría evitar esas crisis, pero prefiere que queden expuestos como fracasos territoriales.

El contenido de la reunión de gabinete llegó a oídos del peronismo. Por eso, Axel Kicillof, uno de los gobernadores que lidera la oposición más dura contra Milei y que el miércoles participará de la movilización al Congreso, decidió salir al cruce las advertencias que transmitió Adorni.

"Tardaremos más o menos; tendremos que pelearnos más o menos, pero vamos a seguir trabajando para que todos tengan salud, educación, trabajo. Nos van a perseguir, nos van a ahogar, no es por ahí", dijo en referencia a las maniobras para presionar a los gobernadores acordadas con Bausili a primera hora del martes.

A horas del paro y movilización, el gobernador se mostró como la contracara de Milei: recorrió el avance de obras públicas en Escobar junto con el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Ariel Sujarchuk.

"Ampliar derechos es una tarea y una obligación porque adonde no llega el privado, llega el Estado", dijo Kicillof. La frase choca de frente con la propuesta libertaria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    tito5056
    24/01/24
    10:39
    Y TIENE UN CONJUNTO DE MELONES INUTILES QUE ADORNAN SU QUINTA , SERVILES E INCAPACES DE PENSAR , ESOS SON LOS CRANEO DE ESTE DESEQUILIBRADO MENTAL Y LA NARIGONA
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    24/01/24
    09:09
    Justamente era el momento para ponerse mas duros, ahora, a llorar cuando el loco los amenace cada vez con algo, y por otro lado, a llorar cuando los cuelguen de las bolas en sus provincias.
    Responder
    • 7
      observador
      24/01/24
      14:46
      Si mejora la cosa y agarra poder, no lo agarran mas. Va a arrancar los arboles desde las raices.
      Responder
      • 8
        johnniiy guemes
        24/01/24
        17:55
        Imaginate. logra lo que logra. sin casi tener diputados o senadores propios .....sabe dominar a la jaula de las locas. alias. el congreso
        Responde a @observador
        Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      24/01/24
      13:01
      Eso no va a pasar. y lo sabes. ........ pero a nadie se le niega una buena catarsis
      Responder
  • 5
    kristianconk
    24/01/24
    07:01
    "..... que el Central limitaría a los bancos provinciales la posibilidad de contraer deuda, una salida para varios gobernadores en tiempos de crisis"

    harto d repetirlo:

    -SI GOBERNAS ACCEDEN A VOTAR LA LEY DEL SAKEO A NUESTRO PATRIMONIO Y RECURSOS DEL ESTADO Y A JUBILADOS. NO ES X APRIETES, SINO X HDP

    -TIENEN LA FACULTAD D EMITIR CUASIMONEDAS Y Q EL DEMENTE SE META LOS PESOS EN EL ORTO.....
    Responder
    • 6
      johnniiy guemes
      24/01/24
      13:00
      Pero. al final las cuasi monedas te las vas a tener que meter vos en el orto
      Responder
  • 4
    observador
    24/01/24
    04:32
    DISCIPLINARLOS: Que linda palabra cuando lo hace la derecha.
    Responder
    • 5
      titobolso
      24/01/24
      15:53
      Tenes razón cuando lo hacía el kirnerismo con lo gobernadores opositores sonaba más cool, mas nac and pop digamos
      Responder
  • 3
    tempus
    24/01/24
    00:39
    Parece que Frigerio pisó el palito que le tiró Milei... qué pena, parecía la promesa de un gobernador con futuro y terminó siendo un arrastrado por dos monedas...¿le alcanzarán para comprarse la tintura...?
    Responder
  • 2
    soberano
    24/01/24
    00:29
    Si esta mnga de mierdas se le para en este momento y le dice No Se Hace Así, este loquito se caga entero. Lo que le falta a todos estos es huevos y lo que le sobra son sobres.
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    23/01/24
    23:57
    He"s playing hard.....
    Responder
Noticias Relacionadas
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.

Fue primicia de LPO: Caputo confirmó a Bausili como presidente del Banco Central

LPO
Fue ex secretario de Finanzas durante la presidencia de Macri y actualmente es socio del designado ministro de Economía en la consultora Anker.