FMI
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.

El presidente suele condicionar la eliminación del cepo para la posterior dolarización de la economía al saneamiento del balance del Banco Central,  el tema prioritario en su hoja de ruta económica. 

 En la entrevista que concedió a la CNN Milei señaló que el levantamiento del cepo depende del "saneamiento del Banco Central" que busca "limpiar los balances" y dejar atrás el déficit fiscal. Esto "depende de las decisiones de los individuos", marcó el Presidente. Y se explayó: "Cuánto más rápido avancen los individuos para que podamos limpiar el balance del Banco Central, más rápido vamos a salir" 

Para Milei la única explicación para los niveles actuales de inflación es el desequilibrio monetario. Por eso el ajuste fiscal  es el ancla del programa, dado que al equilibrar las cuentas públicas, permite dejar de monetizar el déficit presupuestario del Tesoro, lo que implicaría consecuentemete mantener constante la base monetaria. 

Sin embargo una vez más la rigidez de la teoría choca contra los datos de la realidad. Los datos dan cuenta que a pesar de un ajuste de magnitudes sin precedentes la base monetaria paso de USD 8.800 millones en noviembre del año pasado a USD 10.900 millones al 4 de abril del corriente, tal como difundió el economista Roberto Cachanosky tomando como referencia la cotización del CCL. 

En cuenta aparición pública que se le presenta, el presidente insiste en que el proceso de saneamiento del Banco Central esta siendo exitoso "Estamos cada vez más cerca de poder levantar el Cepo" le dijo en este sentido al periodista Alejandro Fantino. Lo cierto es que los números muestran todo lo contario. Los pases a un día pasaron de USD 10.400 millones en noviembre a USD 30.300 millones al 4 de abril de este año. El aumento supera ampliamente al desarme de las leliq que sumaban USD 16.200 millones. 

Si a esta cuenta se le suma el stock de pasivos en Lediv y Bopreal, el salto fue de USD 1.500 millones en noviembre a USD 7.200 millones en abril. Con esto esto el total de pasivos monetarios asciende a USD 64.100 millones. 

Cuando Milei se convence de que se esta ante un proceso de saneamiento, mas allá del crecimiento exponencial de la base monetaria y los pasivos del Central, el argumento es que la baja contundente en la tasa de interés con la que remuneraba estos pasivos, antes del 130% anual, hoy del 100% anual; y una tasa de inflación proyectada arriba de 200% anual para 2024, implica que estos pasivos se están licuando aceleradamente. 

Con este marco, el mercado descuenta que este jueves tras la reunión habitual del directorio del BCRA se definará una nueva baja de las tasas de interes "Es la única manera de desarmar este quilombo del crecimiento de la base monetaria y los pasivos del Central, que no es mas que deuda, aunque mas no sea a paso lento" 

No obstante cuentan las malas lenguas que a última hora de este miércoles una llamada desde Washington frenó la decision. Dentro de los equipos tecnicos de Bausili, un hombre con mucho predicamento en Wall Street y que trabajo para la FED de New York recibio un mensaje determinante para alertar que una nueva reducción de las tasas podría ser el factor  desencadenante para que el FMI rechace toda posibilidad de desembolsar fondos frescos y habilitar la negociación de un nuevo programa de crédito. 

La receta del FMI es conocida: devaluación y luego algún tipo de régimen de flotación, comunicado claramente. Tal como contó LPO, el organismo acaba de concederle una ayuda excepcional a Egipto por USD 5.000 millones a cambio de devaluar, levantar el cepo y subir las tasas de interés. Esto dista mucho de la hoja de ruta de Caputo y Milei que al momento se sostiene con tasas negativas, cepo e importaciones frenadas.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    11/04/24
    12:31
    El FMI la tiene bien clara, en cambio, los descerebrados del gobierno creen que licuando el poco ahorro que le queda a la gente y teniendo una economía que vende cada vez menos bienes y servicios vamos a volver a crecer. Pobre país lleno de mandriles. En nuestro país, tenemos fachos, chorros, mentes quemadas, rameras, soñadores y boludos. De todo un poco. Disculpen si me fui de tema, pero estoy repodrido de tantos pelotudos.
    Responder
  • 4
    el tapir
    11/04/24
    12:29
    Toto no sabe si sigue en el cargo
    Responder
  • 3
    l
    11/04/24
    09:37
    Bajaron 40 puntos la tasa de los plazos fijos (todos los bancos al mismo tiempo, viva la competencia, carajo), la tasa para prestamos? sigue al 500%.
    Es increible, el FMI esta haciendo mas oposicion que el peronismo y el sindicalismo.
    Responder
  • 2
    aristoteles
    11/04/24
    08:52
    Que ensalada el articulo. Mezcla fruta con verdura mas pescado podrido. Como van a medir el m0 en ccl para tratar de encontrar un aumento??? Es locura. A su vez la tasa del los pasivos del bcra es tremendamente negatuva. Pretenden que sea del 5% con una inflacion del 200% que dejaron massa Albert y Cris?? La devastacion que hizo el desastroso gobierno socialdemocrata de Los 3 chiflados es incommensurable.
    Responder
  • 1
    blackrock
    11/04/24
    08:25
    Lo realmente increíble es la suerte que tuvo $ergio y ahora el peluca de no haber tenido una contundente dolarización de carteras.
    La respuesta son los giles del "mercado" que compran cuanto espejito de color le ponen en la cara de toda clase de bonos del tesoro o bcra que lentamente le van licuando el patrimonio medido a infleta real de la calle.
    Responder
Noticias Relacionadas
En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

Por Luciana Glezer
Anunció que desde ahora serán "positivas", es decir más que la inflación. La trampa es que las fijará respecto a la inflación núcleo.
Kicillof llevó un reclamo por fondos al ministerio de Economía: "Necesitamos parar esta locura"

Kicillof llevó un reclamo por fondos al ministerio de Economía: "Necesitamos parar esta locura"

LPO (La Plata)
El gobernador le demanda a Nación una deuda por más de $6 billones. "Milei tomó decisiones ilegales", dijo.
Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Por Luciana Glezer
La vocera del FMI, Julie Kozack, marcó las inconsistencias del programa económico y pidió considerar a los pobres. Milei amenazó con bajarse de la cumbre del G7 y canceló un viaje del equipo económico al Fondo.
Se dispara el riesgo país y complica un objetivo clave del programa económico

Se dispara el riesgo país y complica un objetivo clave del programa económico

Por Luciana Glezer
El indice rozó los 1500 puntos básicos y se aleja de los 800 puntos a los que apuntaba Caputo para regresar a los mercados.
Milei le dijo a Bukele que los argentinos consideran a Caputo un "rockstar"

Milei le dijo a Bukele que los argentinos consideran a Caputo un "rockstar"

LPO
El presidente dijo a su par salvadoreño que el 25 de mayo la gente quedó fascinada con todos los ministros.
El FMI frena el desembolso de USD 800 millones a la espera de la Ley Bases

El FMI frena el desembolso de USD 800 millones a la espera de la Ley Bases

Por Luciana Glezer
Argentina aprobó la octava revisión pero falta la evaluación política. La validación del directorio no está en la agenda del organismo.