La CancillerÃa argentina emitió un comunicado de condena al ataque del ejército de Israel al campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza. Es la primera vez desde el inicio del conflicto que el gobierno decide expresarse contra Israel, ya que, al comienzo condenó el ataque terrorista por parte de Hamas.
El texto plantea: "La profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de vÃctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto. Asimismo, resulta preocupante el aumento de la violencia en Cisjordania".
En este sentido, enfatiza: "Argentina ha condenado en términos inequÃvocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legÃtima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna".
HutÃes: la guerrilla pro iranà de Yemen anuncia ataques con misiles contra Israel
"Nuestro paÃs condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos. Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados", continúa.
Para el Palacio San MartÃn, "la situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah". "Asà lo remarcó la Representante Argentina ante las Naciones Unidas ayer 31 de octubre, en el marco del X PerÃodo de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó la preocupación por la situación de la población palestina en la Franja de Gaza", agrega.
El ministerio que conduce Santiago Cafiero destaca que "la Argentina reitera que los rehenes, que siguen siendo vÃctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas".
"La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. La Argentina votó a favor y sigue apoyando este pedido, y reitera su grave preocupación por las consecuencias de la escalada de violencia, al tiempo que recuerda que no puede haber una solución armada al conflicto israel-palestino", finaliza.
La condena viene luego de una fuerte decisión de tres paÃses. Bolivia resolvió romper relaciones diplomáticas, una medida que ya habÃa tomado el gobierno de Evo Morales pero que luego se reestableció tras el golpe de estado de 2019 y se mantuvo con Luis Arce.
El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, anunció la decisión es "en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelà que se realiza en la Franja de Gaza".
Por su parte, los presidentes Gabriel Boric y Gustavo Petro dieron un paso diplomático determinante al llamar en consulta a sus embajadores aumentado la tensión co Tel Aviv. El chileno Boric explicó: "Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal".
"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares - que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil vÃctimas civiles, en su mayorÃa mujeres y niños", añadió.
Petro fue más escueto y se limitó a tuitear: "He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá". El colombiano viene siendo muy crÃtico al accionar militar israelà en Gaza desde que se sucedió el atentado en su paÃs.
Por último, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, también se refirió en duros términos pero más cerca de la lÃnea de Argentina que la de Chile, Bolivia y Colombia. En sus redes, Lula planteó: "Me entristece ver morir a 3.000 niños en la Franja de Gaza en una guerra que no reivindicaron. ¿Y los irresponsables que hicieron la guerra ahora están de luto por la muerte de estos niños? ¿Sientes el peso de las cosas?".
Lula aprovecha la guerra en Gaza para apurar el ingreso de Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU
"Estamos presenciando, por primera vez, una guerra en la que la mayorÃa de los muertos son niños. Nadie asume la responsabilidad y ni siquiera pudimos presentar una carta de la ONU convincente para el alto el fuego. ¡Paren! ¡Por el amor de Dios, deténganse!", lamentó.
Como reveló en exclusivo LPO, el lÃder brasileño quiere mediar en el conflicto y presionar para una reforma en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad apara convertirse en miembro pleno. Una gestion que, por ahora, no tiene éxito.
La DAIA, entidad representativa de la comunidad judÃa argentina, respondió durante con un comunicado donde "condena las crÃticas vertidas por la CancillerÃa argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, y ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".
La organización exigió: "Es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos paÃses de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legÃtimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explÃcitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judÃos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción".
"De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa", finalizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Una banda de terroristas no es el pueblo palestino.
Cuando los israelíes se den cuenta de que el problema es Netanyahu y su banda de ultraortodoxos...ahi veremos lo que nunca Israel quiso enfrentar: lo laico versus lo confesional.