Cancillería
Cafiero ahora dice que el canciller de Macri también ascendió diplomaticos antes de irse
En cancillería afirman que Faurie nombró embajadores en la OEA, FAO y Países Bajos días antes de irse. "Los nuestros son traslados de diplomáticos de bajo rango, no ascensos", se defienden en el Palacio San Martín.

A 13 días del cambio de gobierno, la transición en Cancillería está trabada y con acusaciones cruzadas. El equipo de Cafiero habla de "apuro" de Diana Mondino para tomar control de la cancillería mientras que los libertarios denuncian un "festival de ascensos" para diplomáticos a fines al kirchnerismo.

Como adelantó LPO, hay cuestionamientos con Cafiero por disponer funcionarios diplomáticos en distintos destinos, principalmente a China donde cubrió cargos en las ciudades de Beijing, Chengdu, Guangzhou.

Además, se dio destino a las embajadas de Uruguay, Australia, Venezuela, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Colombia como también representantes de Mercosur y Naciones Unidas.

Cafiero apura un "festival" de traslados diplomáticos a días de dejar el cargo 

El tema generó un gran revuelo en el Palacio San Martín donde hablan de un "festival de traslados" de diplomáticos cercanos al kirchnerismo en su gran mayoría. Los funcionarios designados deberán estar en los destinos el 1ro de febrero del año próximo. 

Sin embargo, en Cancillería se defienden y retrucan que no hubo ascensos sino traslados regulares de "diplomáticos de rangos bajos". 

En Cancillería se defienden y retrucan que no hubo ascensos sino traslados regulares de "diplomáticos de rangos bajos

  Además, recuerdan que Jorge Faurie ante de dejar de ser Canciller de Mauricio Macri apuró 24 ascensos "al filo" de la fecha de salida del gobierno entre los que se incluyeron embajadores. "Deberían cambiar la ley de Servicio Exterior para que estas cosas no pasen", sugieren la gestión saliente. 

Jorge Faurie.

En esa ocasión, Faurie firmó la designación de Carlos Cherniak como embajador en la FAO,  el ex consejero legal de Faurie Mario Oyarzábal en Países Bajos o Daniel Raimondi en la OEA. De los tres, el único que volvió fue Raimondi, los otros se mantuvieron en el cargo hasta el día de hoy. "Raimondi se fue sabiendo que lo traerían de vuelta enseguida. Un tremendo gasto para el estado", dicen fuentes del Palacio San Martín.

Exclusivo: Los diplomáticos que eligió Mondino para conducir la Cancillería

Según pudo saber LPO, el equipo de transición de Diana Mondino está integrado por Jorge Faurie, quien además está encargado de las invitaciones a las delegaciones internacionales, el ex cónsul en Miami y futuro director de Ceremonial, Leandro Fernández Suarez, Marcelo Gilardoni, Emilio Caviglia, Juan Battaleme y Darío Lucas.

Como reveló en exclusivo LPO, Mondino se está rodeando de diplomáticos para blindarse ante el desconocimiento a los aspectos más finos del cargo. "Está rodeada", afirman fuentes que forman parte de la transición. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    28/11/23
    00:23
    Cafiero no sirve ni para abono...

    No logró nada.

    Váyanse cuanto antes...

    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    27/11/23
    20:55
    Yo soy un cinico de mierda, pero que sigan con "ah, pero macri" a esta altura, me sorprende hasta a mi
    Responder
Noticias Relacionadas
Faurie no se presentó en la embajada en Chile y hablan de un posible desembarco en Brasilia

Faurie no se presentó en la embajada en Chile y hablan de un posible desembarco en Brasilia

Por Augusto Taglioni
Jorge Faurie debería haberse presentado en Chile pero decidió posponer su llegada y alimenta rumores de un cambio de destino de último momento.
Apuntan a la "monje negro" de Faurie en la Cancillería por acomodar a familiares y amigos

Apuntan a la "monje negro" de Faurie en la Cancillería por acomodar a familiares y amigos

Por Augusto Taglioni
María Cristina Dellepiane es asesora de Mondino pero responde a Faurie. Operó para sacar a su marido de Costa Rica y abrió un conflicto con el país.
Fue primicia de LPO: Faurie puso a diplomáticos de confianza en puestos claves de cancillería

Fue primicia de LPO: Faurie puso a diplomáticos de confianza en puestos claves de cancillería

Por Augusto Taglioni
Como adelantó en exclusivo LPO, Diana Mondino designó a diplomáticos como vice, secretario de Relaciones Económicas y Jefe de Gabinete. Fuerte influencia de Faurie.
Faurie intenta aprovechar la inexperiencia de Mondino para quedarse con cargos claves en la cancillería

Faurie intenta aprovechar la inexperiencia de Mondino para quedarse con cargos claves en la cancillería

Por Augusto Taglioni
Leopoldo Sahores y Marcelo Cima, dos diplomáticos muy cercanos a Faurie, quedarían como vice y Relaciones Económicas Internacionales. La búsqueda de un vocero.