Santiago Cafiero decidió trasladar a su Jefa de Gabinete en la CancillerÃa, Luciana Tito, a España para que forme parte de la firma de un convenio con la Liga de España para la promoción del fútbol en Argentina. Además, Tito participará de una charla con Felipe Pigna en el marco de la cátedra argentina en la Universidad de Salamanca, el próximo viernes.
Según pudo saber LPO, la intención de Cafiero es ubicar a Tito en la SecretarÃa General Iberoamericana, un órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas.
La Segib trabaja con los 22 paÃses iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los paÃses de habla hispana y portuguesa en América Latina y la PenÃnsula Ibérica. "Es un viaje inventado para promover en Argentina", aseguran fuentes diplomáticas al tanto del evento.
Los diplomáticos radicales cuestionaron el apoyo de Cafiero al peruano Pedro Castillo
En 2018, durante la gestión de Jorge Faurie, lanzó una campaña de comunicación en Vicente López con el objetivo de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En ese marco, el grupo diplomáticos radicales Honorio, publicó un tuit acusando a Cafiero por esta supuesta intención: "En un contexto donde no se autorizan desplazamientos de funcionarios para atender asuntos técnicos trascendentes, llama la atención el desplazamiento a España de la Jefa de Gabinete del Canciller para la firma de un convenio de promoción del fútbol en la Argentina".
"Falta de ejemplo hacia los demás, falta de pudor y banalidad en el uso indebido de los escasos recursos de la CancillerÃa", agregó la agrupación radical.
En el Palacio San MartÃn niegan rotundamente estas versiones y aclaran que no hay ninguna intención de sumar a Tito a la Segib. A su vez, remarcan que se firmó un acuerdo con la Liga de España en el marco de la dirección de diplomacia pública y organizaciones intermedias que depende de la Jefatura de Gabinete.
"Tanto la firma del convenio entre la cancillerÃa con la liga de fútbol de España como el lanzamiento de la Cátedra Argentina en la Universidad de Salamanca se llevan adelante en el marco de la Dirección de Diplomacia Pública y Organizaciones Intermedias que depende de la Jefa de Gabinete y que se ocupa de la relación con universidades, sociedad civil y diplomacia deportiva entre otras acciones lo cual está en lÃnea con la agenda desarrollada", explican.
En ese contexto, ante las acusaciones de los diplomáticos radicales, en CancillerÃa responden: "Cuando hablan de banalidad sobre estas acciones , están enmarcadas en esta dirección que en la gestión anterior esta dirección tenÃa rango de SubsecretarÃa". "Vale mencionar que la agenda en España también contempló reunión con la organización de estados Iberoamericanos (OEI) , con Segib y con autoridades de la cancillerÃa de España", añaden.
Por último, fuentes del Palacio San MartÃn remarcan que "Segib es un organismo internacional que se sustenta con las cuotas de los paÃses miembros, entre ellos de Argentina. En este momento el único argentino que ostenta un cargo ahi es Estaban Campero Storani, que casualmente es un radical - como los del grupo Honorio- y que justamente dio un salto , siendo ex subsecretario de emprendedores del ministerio de Producción del gobierno del Cambiemos dejando su cargo a fines del 2017 para ir a la Segib".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ellos no vieron nada malo en los jueces que fueron a Lago Escondido
No vieron nada mal en Macri volando helicopteros prestados y usando el oficial para llevar la hija al jardin.
No vieron nada malo cuando el gobernador correntino se fue de joda a Punta del Este mientras se le quemaba la provincia (por suerte Clarin lo mandó a llamar desde una tapa)
RADICALES, ustedes nos deben la sociedad con todas las dictaduras y los 32 muertos de 2001.