La Cancillería informó la salida de Gabriel Fuks como embajador de Ecuador para ocupar la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos, un cargo clave para el vínculo con la región y de la organización de las cumbres y mecanismos de integración.
Fuks viene de protagonizar un conflicto diplomático con el gobierno de Guillermo Lasso que lo acusó de haber organizado la fuga de una ex funcionaria de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, acusada de corrupción. Eso lesionó vínculo significativamente y terminó con la salida de ambos embajadores.
Massa no es candidato pero está en la negociación
El ahora ex embajador reemplazará a Gustavo Martínez Pandiani, de larga trayectoria en la Cancillería, hombre de confianza de Sergio Massa y asesor principal de Relaciones Internacionales del Frente Renovador. El funcionario será embajador en Suiza.
Una de las lecturas inmediatas indicarían que este movimiento está relacionado a la desgastada relación entre Massa y Alberto. Una fuente diplomática consultada por LPO dio a entender que la mala relación entre el ministro y el Presidente puede haber influido y plantea: "Está claro que se lo quieren sacar de encima, no lo llevaron a ni a Bolivia (a la reunión con Luis Arce) ni a Brasil (a la cumbre impulsada por Lula para reactivar Unasur)". "Está fuera de todo. Desde hace meses que está pintado y no interviene en nada relevante de America Latina", agrega.
Sin embargo, en el entorno de Pandiani lo descartan por el completo y aclaran que Suiza es uno de los mejores destinos del mundo.
Martínez Pandiani dijo a LPO que "está agradecido con Cafiero" y afirmó que se quedará en el cargo por pedido del Canciller hasta el 30 de julio para organizar la cumbre del Mercosur en Buenos Aires y la de Celac-Unión Europea en Bruselas. Además, según pudo saber LPO, el traslado no afectaría el vínculo de Pandiani con Massa y el Frente Renovador.
La versión edulcorada de Pandiani no coincide con un dato concreto: la relación de Massa con Alberto Fernández pasa por su peor momento en gran medida por la decisión del albertismo, liderado por Santiago Cafiero de empujar la candidatura presidencial de Daniel Scioli y forzar una primaria en el peronismo, que Massa cree muy nociva para la economía.
En el Palacio San Martín destacan que el destino de Martínez Pandiani es un espaldarazo de parte del Canciller. "Nadie asume una embajada contra su voluntad", dicen.
En el caso de Ecuador, fuentes diplomáticas reconocieron que "están ofreciendo la embajada pero aún no hay nombres" y, dada la convulsionada situación política que vive el país, se baraja la posibilidad de no nombrar a ningún embajador y que quede el encargado de negocios y número dos de Fuks, Adrián Viotti.
La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) emitió un comunicado en el que expresa rechazo y preocupación a la designación de cargos "irrestrictos con rango de embajador que van en contra de lo establecido por la ley 20.975".
Sin utilizar nombres propios, el gremio que nuclea a los diplomáticos se refiere al nombramiento de un embajador político como Fuks en reemplazo de Martínez Pandiani sin una "especial justificación". "En ocasiones, los funcionarios políticos no han demostrado tener las condiciones necesarias para justificar sus designaciones", agrega.
APSEN también critica la "duplicación salarial injustificada" en un contexto de recursos escasos y crisis nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Wat an imfami dat dis limitid be the chancelor