Ley Ómnibus
Exclusivo
Macri ordenó al PRO que transfiera a Milei la competencia de aumentar retenciones para que pague el costo con el campo
El líder del PRO no quiere que sus legisladores aprueben el aumento, sino que transfieran esa competencia a Milei. "Le damos la herramienta y que el se haga responsable", dicen en su entorno.

Mauricio Macri encontró lo que cree es una fórmula salomónica para aparecer ante la sociedad apoyando una decisión central de Javier mIlei y al mismo tiempo no pelearse con el campo: ordenó a sus diputados que voten en la ley ómnibus la transferencia al Presidente de la facultad de aumentar las retenciones, "con un tope".

La idea de Macri es que los diputados de su fuerza eludan votar un porcentaje determinado de aumento en la norma, para que la suba de impuestos no quede plasmada como una decisión del Congreso. Es su manera de apoyar el aumento de las retenciones a la soja y el maíz, pero trasladando a Milei el costo de la decisión.

Macri parece ensayar así otra calculada toma de distancia del gobierno. Si bien sus principales dirigentes se expresan en favor de colaborar con la gobernabilidad y defienden la importancia de la aprobación del DNU y la ley ómnibus como respuesta a la crisis económica, en el trazo fino aparecen diferencias. 

Como reveló en exclusivo LPO, Macri no oculta su "decepción" con el rumbo que adoptó la gestión de Milei. Esa es la palabra que repite y siempre escueto, argumenta que el libertario es "improvisado" y sus equipos son "muy flojos". "Es un equipito", repite y subraya que no tuvo nada que ver con la designación de Toto Caputo como ministro, ni con el mega DNU de Federico Sturzenegger.

Macri esta decepcionado con Milei y va por el PRO para recuperar centralidad

"Macri está molesto porque Milei ocupa los cargos con peronistas y nosotros tenemos que darle los votos en el Congreso", explicó a LPO un habitual interlocutor del ex presidente.

Macri está bastante decidido a presentarse como presidente del PRO en reemplazo de Patricia Bullrich, que tiene ganar de renovar en el cargo. Anticipándose, Macri ya se comunicó con la mayoría de los presidentes provinciales del partido para alinearlos con su candidatura. "Si Mauricio se presenta Patricia no tiene chances", afirmó lapidario a LPO un diputado de los primeros en respaldar la fallida candidatura presidencial de Bullrich.

Ahora, en medio de las reacciones negativas ante la suba de retenciones, que incluye el rechazo de varios gobernadores de Juntos, el fundador del PRO busca una diagonal para no pagar todo el costo de una decisión que erosiona su relación con un núcleo de apoyo clave como es el campo.

Luciano Laspina y Cristian Ritondo.

"Le damos la herramienta y que Milei haga lo que quiera y se haga responsable", dicen en el entorno del ex presidente. 

Massa pide a los diputados peronistas que no voten el aumento de retenciones: "Es el momento de reconciliarse con el campo"

Mientras tanto, como adelantó LPO, el diputado Luciano Laspina intenta convencer a los libertarios de buscar el voto a favor de las retenciones en Unión por la Patria, hasta ahora sin éxito. 

Le damos la herramienta y que Milei haga lo que quiera y se haga responsable.

Este delicado equilibrio se produce en medio de los debates internos del peronismo para resolver una posición clara en este tema y con Massa militando en contra del aumento de las retenciones para reconciliar a su espacio con el campo, como anticipó en exclusiva LPO.

Lo cierto es que con la Coalición Cívica y el bloque de Pichetto más lejos que cerca y la UCR abrazada al rechazo, la idea de Milei de aumentar las retenciones, aún contando con el apoyo del PRO, no se ve posible sin el voto de una parte importante del peronismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    flassi
    22/01/24
    17:21
    tarde gaturro
    Responder
  • 11
    columba
    22/01/24
    10:23
    Darle la herramienta te hace tan responsable como a Milei. Además ya es tarde para desmarcarse, operaste contra tu propia candidata y ahora te queres hacer el boludo. Te vas a tener que hacer cargo mauri, a vos también te va a salpicar.
    Responder
    • 12
      zinedine zidane
      22/01/24
      12:07
      Nunca se va a hacer cargo de nada, nunca va a pedir perdón por nada. Le chupa un huevo la gente, se rie de nosotros y lo seguirá haciendo, hasta que la justicia le suelte la mano.
      Responder
  • 10
    maríaluján
    21/01/24
    14:58
    Que gente así, tenga incidencia en las decisiones explica nuestra mediocridad dirigencial.
    Y pensar que han habido personas como Belgrano y varios más..., gente que ha perdido la vida por defender ideales democráticos, soberanos, republicanos. Qué vergüenza que estemos inmersos en este deterioro moral y profesional !
    Responder
  • 9
    jose.colella.87
    21/01/24
    11:19
    Al pedo, por que solo con los votos del PRO no le alcanza para aprobar la ley.
    Va a quedar pegado al gobierno, de nuevo, al pedo.
    Igual creo que Macri solo busca pasar lo de los clubes de futbol, el resto le chupa un huevo, no seria raro que una vez logrado o rechazado eso, se despegue del gobierno por completo.
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    21/01/24
    10:28
    Imaginate pierden tiempo con las retenciones pero quieren sacarle al campo una herramienta de crédito como el Banco Nación. Son perversos estos tipos además de improvisados.
    Responder
  • 7
    blacrock
    21/01/24
    10:22
    MM --- > Vas a quedar pegado igual.-


    HRL----- > debe estar " disfrutando " viendo como DEJAS TODOS LOS DEDOS MARCADOS
    Responder
  • 6
    blacrock
    21/01/24
    09:48
    " Retenciones 0 para las economías regionales ". STM
    Responder
  • 5
    gabrielaa
    21/01/24
    02:24
    La orden de aplicar retenciones al campo la dió el FMI...
    Milei solo acata ordenes...
    A llorar a la iglesia...o al campito jaja.
    Responder
  • 4
    blacrock
    21/01/24
    01:57
    Claramente quedaste atrapado.-

    Con Milei o estás a favor o
    estas en contra;

    no podes panquequearla así Mauricio ajajaja
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    21/01/24
    00:25
    Cómo siempre, el forro nunca se hace responsable de nada.
    Responder
Noticias Relacionadas
Larreta: "No veo una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei"

Larreta: "No veo una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei"

LPO
El jefe de gobierno porteño marcó nuevamente distancia con la alianza que impulsa Mauricio Macri. "Algunos apoyan a Milei por conveniencia", afirmó Larreta.
El equipo de Milei sostiene la dolarización y rechaza a economistas de Macri: "Que no vuelvan a endeudarnos"

El equipo de Milei sostiene la dolarización y rechaza a economistas de Macri: "Que no vuelvan a endeudarnos"

Por Luciana Glezer
Versiones de renuncia del dolarizador Emilio Ocampo. Macri quiere que Toto Caputo y Guido Sandleris manejen la economía en un gobierno del libertario.
"DeSantis representa una invasión a la propiedad privada y a la libertad de los americanos"

"DeSantis representa una invasión a la propiedad privada y a la libertad de los americanos"

Por Andres Fidanza (Miami)
El empresario Norberto Spangaro conoce Miami como Buenos Aires. En diálogo con LPO, blanquea su apuesta por Patricia Bullrich y explica por qué el gobernador de Florida no sube en las encuestas.
La primera plana del PRO hizo una procesión a Mar del Plata para complacer a Macri

La primera plana del PRO hizo una procesión a Mar del Plata para complacer a Macri

LPO
Los principales dirigentes del partido amarillo viajaron a la presentación del libro del ex presidente.
No hubo acuerdo en Cumelén porque Larreta cree que estirar la negociación con Macri lo beneficia

No hubo acuerdo en Cumelén porque Larreta cree que estirar la negociación con Macri lo beneficia

LPO
El jefe de gobierno cree que Macri debe definir en marzo si es candidato y si no lo es su poder de presión va a ser menor.
"No creo que sea tan grave lo que hice, es mucho más obsceno cerrar las escuelas dos años"

"No creo que sea tan grave lo que hice, es mucho más obsceno cerrar las escuelas dos años"

Por Ignacio Fidanza
El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, habló en exclusiva con LPO. Da su visión sobre el escándalo en Diputados, elige a Jorge Macri para la Ciudad y advierte a Larreta: "Si piensan que en la Provincia ganó Horacio, se equivocan".