Juntos por el Cambio
Los consultores creen que Larreta le suma votos a Patricia pero dudan si le alcanza para entrar al balotaje
En el equipo de Patricia dicen que necesitan sumar al menos tres puntos para tener posibilidades de llegar a la segunda vuelta. No prevén fuga de votos de halcones.

 El acuerdo que anunciaron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta este sábado, lo sellaron en soledad para evitar filtraciones y se lo comunicaron a los más allegados el viernes por la noche cuando La Política Online anticipó la negociación en exclusiva.

Con la información sobre la mesa, tanto en el PRO como en el radicalismo apuraron las proyecciones. Es que Patricia necesita descontar al menos tres puntos a Sergio Massa para tener chances de entrar a la segunda vuelta.

Para ello, apuntan a interpelar al voto histórico de Juntos por el Cambio y tratar de fidelizar ese piso del 30% histórico de Juntos por el Cambio que los acompañó desde el 2015 y que ahora, el surgimiento de Javier Milei puso en jaque.

 [Fue primicia de LPO: Patricia confirmó a Larreta como jefe de Gabinete si es electa presidenta]

"Por eso, Patricia volvió a las consignas del 2015, a recordarle a ese electorado que los valores y las consignas de entonces están aún vigentes y volvió a hablar de la corrupción y apuntar al kirchnerismo. Convencer al que no fue a votar y recuperar ese porcentaje paladar negro macrista que se pudo haber ido a Milei", calculó en diálogo con LPO una fuentes del equipo de campaña de Juntos por el Cambio.

Consultores políticos que hablaron con este medio coincidieron en que el ofrecimiento de la jefatura de Gabinete a Rodríguez Larreta fortalece la candidatura de Patricia aunque queda el interrogante si le alcanzará para que Juntos por el Cambio pueda llegar al balotaje.

Los consultores creen que Larreta le suma votos a Patricia pero dudan si le alcanza para entrar al balotaje

En ese sentido,  Facundo Nejamkis señaló que el acuerdo Bullrich - Larreta descartó que le resta votos a Juntos por el Cambio porque no prevé ninguna fuga de halcones hacia la candidatura de Milei: "el voto que tiene Patricia Bullrich ahora es sólido, ya sean 22% o 17%", dijo.

"Lo que surge en las encuestas es que a Patricia le costaba retener el voto de Larreta porque hay un porcentaje que se le fuga, por eso no es una mala maniobra darle protagonismo ofreciéndole la jefatura de Gabinete en un eventual gobierno", agregó el titular de Opina Argentina.

 Lo que surge en las encuestas es que a Patricia le costaba retener el voto de Larreta porque hay un porcentaje que se le fuga, por eso no es una mala maniobra darle protagonismo ofreciéndole la jefatura de Gabinete en un eventual gobierno

A su vez, Nejamkis coincide con algunas voces de Juntos por el Cambio que decían que el acuerdo con Larreta tendría que haberse concretado apenas terminó la primaria, aunque en el entorno de Bullrich explicaron que se hizo en la última semana de campaña para que llegue fresco al domingo de la votación y a su vez, evitar que sea cuestionada por Milei y Massa recordando la virulencia entre los candidatos del PRO en las PASO.

 [El acuerdo de Patricia con Larreta sorprendió al entorno del alcalde porteño que se enteraron sobre la hora]

Por su parte, el consultor Federico González consideró que el acuerdo en primera instancia es positivo porque le permite a Bullrich tomar iniciativa, "que siempre es mejor que la inercia".

Según el especialista, Larreta le aporta a Bullrich el perfil de la gestión, de buen administrador y de un saber hacer mientras que Patricia tiene una imagen donde se destaca su coraje. Luego de la incorporación de Carlos Melconian al área económica, trae a Rodríguez Larreta y eso le da al votante de Juntos por el Cambio "un reaseguro que ahora dicen, nos quedamos aca porque podemos ganar".

 Larreta le aporta a Bullrich el perfil de la gestión, de buen administrador y de un saber hacer mientras que Patricia tiene una imagen donde se destaca su coraje. Luego de la incorporación de Carlos Melconian al área económica, trae a Rodríguez Larreta y eso le da al votante de Juntos por el Cambio un reaseguro que ahora dicen, nos quedamos aca porque podemos ganar 

Para el rosarino  Martín Ostolaza de la consultora Innova, señaló que el anuncio le permite a Patricia Bullrich disputar agenda ya que hasta ahora venía relegada en la discusión. A su vez, con ello intenta consolidar el voto de su interna que no lograron fidelizar en su totalidad.

"Aparte, a Juntos por el Cambio le permite retomar la idea de equipo que es un término que supo explotar muy bien en su momento y que retoman tras una interna brava y que lo diferencia de la falta de equipos de Milei y del centralismo de Massa", agregó Ostolaza.

 A Juntos por el Cambio le permite retomar la idea de equipo que es un término que supo explotar muy bien en su momento y que retoman tras una interna brava y que lo diferencia de la falta de equipos de Milei y del centralismo de Massa

Sin embargo, el titular de Innova sumó al análisis la posibilidad de que el acuerdo busque correr del foco a Melconian, salpicado por el escándalo de los audios. A su vez, según el politólogo, la coalición opositora corre el riesgo de reflejar cierta debilidad de Bullrich al convocar a Larreta en la última semana.

Como sea, la incógnita que queda flotando para los consultores es cuánto le pueda aportar a Patricia el acuerdo con el alcalde porteño y si será suficiente para sumar ese mínimo de tres puntos para acercarse a la segunda vuelta.        

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    malebranche
    16/10/23
    13:27
    Los consultores jajjaajaajja
    Responder
  • 4
    observador
    16/10/23
    02:21
    Esos puntos van a venir de indecisos y migraciones de la decisión en la ultima semana con o sin Larretta y va salir segunda de cualquier modo.
    Responder
  • 3
    blackrock
    15/10/23
    07:40
    Muy patéticos los análisis tanto de "políticos" como de "consultores" sobre como llevar de la nariz a (parte) de la gilada indecisa...sus auto engaños y análisis sesgados de la realidad son mínimamente como para cagarse de risa...chicos con las "virtudes" de Pato y Larry ya alcanza...XD!!!...
    Responder
  • 2
    blacrock
    14/10/23
    22:49
    Los asesores fragmentan la realidad política.-
    Pero p/ el pueblo que vota. El escándalo....
    " del abusador de C.M "
    Es el clavo en el cajón de JxC.
    Anoten!!!!!
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    14/10/23
    22:05
    No le suma nada, quizas hasta le reste.
    El que la voto a ella voto EN CONTRA de Larreta.
    Responder
Noticias Relacionadas
Patricia se baja de la pelea con Macri por el PRO ante la certeza de una derrota

Patricia se baja de la pelea con Macri por el PRO ante la certeza de una derrota

LPO
"Mauricio no corta solo el bacalao", advierten cerca de la ministra y aseguran que el ex presidente deberá "compartir poder". El larretismo amenaza con irse del partido si se fusionan los bloques con los libertarios.
Patricia apuntó a Larreta por el fracaso de la ley y acusó de golpistas a Juntos

Patricia apuntó a Larreta por el fracaso de la ley y acusó de golpistas a Juntos

LPO
"¿Quieren que haya un recambio de gobierno ya? ¿Eso es lo que se busca?", preguntó la ministra a los diputados de Juntos.
Macri apura un zoom con presidentes del PRO para bajar a Patricia del partido

Macri apura un zoom con presidentes del PRO para bajar a Patricia del partido

LPO
Macri quiere correr a Bullrich de la presidencia del partido. Esta semana podría llegar un apoyo de los presidentes del interior tras la reunión del lunes.
Macri esta decepcionado con Milei y va por el PRO para recuperar centralidad

Macri esta decepcionado con Milei y va por el PRO para recuperar centralidad

LPO
El ex presidente tilda de "improvisado" al gobierno del libertario. Ya empezó los contactos para cortar la alianza de Bullrich y Larreta.
En el larretismo rechazan sumarse al gobierno de Milei: "Nos votaron para ser oposición"

En el larretismo rechazan sumarse al gobierno de Milei: "Nos votaron para ser oposición"

LPO
Aseguran que no serán parte de un bloque con los libertarios, como propone parte del macrismo. "Vamos a ser oposición constructiva, pero oposición", dicen.
Según Milei, Bullrich le reveló que Larreta hizo campaña sucia contra LLA con fondos de la Ciudad

Según Milei, Bullrich le reveló que Larreta hizo campaña sucia contra LLA con fondos de la Ciudad

LPO
El candidato de LLA explicó en una entrevista televisiva que Larreta fue uno de los culpables del feroz enfrentamiento que tuvo con la presidenta del PRO.